La defensa del Racing batió un récord ante Las Palmas
Bloqueó 12 tiros a puerta de los canarios, más que ningún equipo en Segunda. En los cinco anteriores solo había tapado siete remates a portería
Es difícil saber si lo dijo primero Benjamin Disraeli o Mark Twain porque Google no se pone de acuerdo consigo mismo, pero lo cierto que la frase “Existen mentiras, malditas mentiras y estadísticas” ha hecho fortuna y sirve para cuestionar, o desacreditar directamente, la importancia de cualquier dato estadístico que se quiera esgrimir. Lo del ‘Si tú te comes un pollo y yo no me como ninguno, de media, nos hemos comido medio pollo cada uno’, ya saben. En cualquier caso: La defensa del Racing batió el domingo ante Las Palmas el récord de esta temporada de la Liga Smartbank de remates bloqueados a portería al tapar 12 balones que iban entre palos. Hasta ahora, en cinco partidos, solo había bloqueado siete.
La parte que quita algo de brillo a este aporte estadístico visto desde la óptica racinguista es que Las Palmas también superó la plusmarca de la temporada de lanzamientos a puerta, con 26. Hasta ahora, la mayor cosecha de disparos a portería era del Tenerife ante el Lugo, con 23. Los grancanarios en El Sardinero tiraron diez veces fuera, tres las detuvo Parera, un tiro fue al palo y las 12 ya citadas que fueron taponadas por los zagueros.
Volviendo de nuevo a la óptica de los defensores, el Racing ha superado con esa docena de bloqueos la anterior plusmarca, que era del Málaga en Anduva, donde tapó 10 tiros al Mirandés. Los de La Rosaleda son los únicos que se han acercado a las prestaciones verdiblancas en este apartado ya que la media en los 65 encuentros disputados hasta ahora es de 2,75 bloqueos por equipo y partido.
En el caso del equipo de Guillermo Fernández Romo, frente al Villarreal taponó dos disparos que buscaban portería, ni en Granada ni contra el Oviedo bloquearon ninguno, mientras que en Tenerife tapó tres tiros y dos en El Molinón. Total, siete en cinco partidos. Indudablemente, lo del medio pollo, ya saben, los 12 bloqueos del domingo se pueden entender por la vía laudatoria al compromiso defensivo o, también, por el cerrojazo al que se vio obligado al Racing ante el apabullante dominio de la posesión que tuvo Las Palmas en El Sardinero, sobre todo después de la expulsión de Pombo. Elijan. Aunque, bien mirado, las dos versiones son indiscutiblemente ciertas.