Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MÁLAGA

La década negra del Málaga, en portada de la BBC

La sección de Deportes de la web del prestigioso medio británico ha llevado este martes a su portada el declive del club, que ha pasado en diez años de rozar una semifinal de Champions a tener un pie en Primera RFEF.

Fernando Sanz, Abdullah Al Thani y Abdullah Ghubn, en 2010.
Mariano PozoDIARIO AS

En apenas 12 días se cumplirán 10 años de la aciaga noche de Dortmund, aquella en la que el Málaga acarició con los dedos el pase a semifinales de la Champions League y que terminó en pesadilla gracias en gran parte al escocés Craig Thomson y a sus asistentes. Desde entonces, el club ha vivido una descompensación acelerada que le sacó de la élite europea y nacional, le relegó a Segunda División hace varias temporadas y está próxima a desembocar en Primera RFEF.

La historia de esta década negra propiciada por la horrible gestión del jeque Al Thani y sus hijos no pasa desapercibida a nivel internacional. De hecho, la sección de Deportes de la web de la BBC, uno de los medios más prestigiosos del continente, ha dedicado su portada durante muchas horas de este martes al cataclismo protagonizado por el Málaga en esta última década.

Bajo el titular “Cómo el sueño del Málaga se convirtió en una pesadilla ineludible”, el periodista Andy West rememora la subida a la cima tras la irrupción de Al Thani en el fútbol español y la caída posterior a los infiernos cuando dejó de asumir sus compromisos de pago y abandonó el club por completo.

Su affaire con la hotelera BlueBay tras la alianza inicial para dar forma a un proyecto ya muy mermado, la judicialización de la entidad hasta acabar administrada judicialmente, situación en la que se encuentra en la actualidad, o las malas planificaciones deportivas de las últimas temporadas que le tienen casi condenado al descenso componen la trama de un reportaje que resume de manera muy gráfica cómo el Málaga pasó de ser un club humilde de Primera a codearse con los grandes transatlánticos del fútbol europeo para, sólo unos años después, verse preso de una pesadilla con horrible final y de la que no consigue despertarse.