Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Koleosho, la penúltima mochila de Catoira, ‘vale’ más que Joselu

La actual dirección deportiva del Espanyol llegó tarde a la renovación del extremo por culpa del contrato de filial que le habían ofrecido antes. Aun así, ha sacado más partido que por el Zarra.

Luca Warrick Koleosho.
RCDE

De todos los traspasos que ha materializado el Espanyol este verano, que ni son pocos ni probablemente serán los únicos teniendo en cuenta que asoma la salida de Martin Braithwaite, el de Luca Koleosho es por ahora el más cuantioso. Por los tres millones de euros que comporta de entrada más el porcentaje negociado sobre otra futura venta. Llama la atención que por un canterano con 56 minutos disputados en Primera haya sacado el club perico más dinero que por el Zarra de la Liga 2022-23. Pero así ha sido.

Koleosho, en términos de mercado, vale más que Joselu, cedido al Real Madrid a cambio de medio millón de euros y con una opción de compra a final de temporada de 1,5 millones más. Increíble pero cierto. Como lo ha sido el camino que ha llevado a la entidad blanquiazul a aceptar la salida de uno de sus valores de cantera. Explicaba este pasado martes el nuevo director deportivo, Fran Garagarza, que el extremo acababa contrato en 2024 y no quería renovar, por lo que tuvieron que elegir entre retenerlo un año y que se marchara gratis o negociar con uno de los dos clubes interesados, como ha acabado sucediendo con el Burnley. Pero hubo más.

Lo que Garagarza probablemente prefiere no explicar, puede que que para no dejar en evidencia a su predecesor en el cargo, es que cuando él llegó ya no había nada que hacer. A un año del vencimiento del contrato, Koleosho había optado por no renovar harto de los ofrecimientos insuficientes del Espanyol, que de la mano de Domingo Catoira le había propuesto en el mejor de los casos un contrato de jugador del filial hasta 2026, sin ningún asterisco que le garantizara o acercara al primer equipo profesional.

Luca Koleosho, del Espanyol al Burnley.
Ampliar
Luca Koleosho, del Espanyol al Burnley.Burnley FC

La consecución del Europeo Sub-19 con Italia y, con ello, su entrada a lo grande en el mercado internacional hicieron el resto. Es por todas esas adversidades que, si se pone en la balanza la situación contractual y deportiva de Koleosho y el dinero negociado con el Burnley, se considere un correcto negocio, lo que sólo el tiempo acabará por confirmar o desmentir. Por ahora, y a sus 18 años, ya se ha pagado por él más que por Joselu.

A la espera de lo que suceda con el rebelde Braithwaite, y especialmente con el capitán Sergi Darder, ahora con una nueva dirección deportiva, no es sólo el precedente de Joselu el que no invita al optimismo: Raúl de Tomás salió hace un año mediante traspaso sobrepasado ya el mercado de verano y por ocho millones fijos, cuando su cláusula ascendía a 75.