Karrikaburu tiñe de pólvora un divertido fin de curso en Butarque
El navarro marcó un golazo y pudo aumentar su cuenta con un balón al palo. Pastor adelantó a los del Principado. Partido divertido para cerrar campaña en Leganés.
Jon Karrikaburu se agigantó en el cierre de temporada de Butarque para rescatar un punto vibrante frente al correoso Andorra, bloque que enmarañó (de nuevo) a su enemigo con una red esférica de posesión eterna hasta rozar el triunfo al sur de la capital. Pastor adelantó a los del Principado a la salida de un córner precedido de hasta seis ocasiones claras: cuatro del Lega y dos del Andorra, ambas salvadas por un gran Dani Jiménez y previas al saque de esquina. El tanto del empate fue obra del propio Karrikaburu, un misil a la escuadra. Aún pudo convertir en algún gol más durante la segunda parte. El navarro mandó al palo un gran pase de Raba, autor de un gol anulado por fuera de juego al filo del final.
Se abrazó el Andorra en los comienzos a esa fe que lo convierte en talibán del juego raseado. Catar otros métodos es, a veces, herejía en la pizarra de Eder Sarabia, apóstol de la posesión extrema, sin mutación o pasos intermedios. Juego de equilibrios sobre el alambre del área que a los del Principado casi les cuesta un comienzo de baño blanquiazul. El Leganés supo esperarle acampado en las inmediaciones de la zona de castigo para robar y percutir sobre Ratti. Hasta cuatro claras tuvieron los madrileños (Cissé por tres veces, Arnaiz la cuarta) durante un cuarto de hora en el que el Lega no la olió (78% de posesión visitante) y ni falta que le hizo.
De Dani a Karrikaburu
Sucede que el partido se convirtió en espejo inesperado y un error de Miramón, en entrega sencilla, despertó al Andorra allá donde los visitantes antes habían alimentado a los locales, al borde del área. La bola le llegó a Héctor, pero Dani Jiménez, novedad del once del Lega (no ocupaba la portería desde la octava jornada) le salvó el mano a mano. Carlos en el rechace sufrió también la segunda de las paradas milagro con las que el andaluz regó el césped de un Butarque ya entonces empapado por el vendaval de lluvia que despobló sus gradas durante el primer tiempo. Sin embargo, a la salida del córner, Pastor aprovechó la indecisión de Jiménez para embocar fácil a meta de cabeza (25′).
El 0-1 espoleó a los de Sarabia (sancionado, hoy sustituido por Jon López ), que hurgaron en la desazón blanquiazul para acariciar una mayor ventaja. Fue de nuevo Dani Jiménez el encargado de frenar, felino como siempre, las ocasiones, especialmente dos: una de Carlos y otra de Alex. No sabía el Leganés como evitar el agobio visitante hasta que en la tormenta se creció como Moisés entre las aguas Jon Karrikaburu, hambriento obrero del gol al que un metro sirvió para inventarse el gesto de la tarde.
Pastor le dejó ese espacio en un balón escorado y el navarro lo aprovechó para, dentro del área, mandar un latigazo al palo largo que se coló por la escuadra contraria (40′). El tercer gol de su cuenta en esta temporada en la que Idiakez le negó la titularidad incluso cuando se cayó la competencia. En sólo siete encuentros, Carlos Martínez le ha sacado todo el jugo. Ya camina casi a ritmo de dos tantos por partido.
Los amagos de Karrika
Una media que pudo haber aumentado si al cuarto de hora de la segunda parte su hambre de gol no le hubiera hecho adelantarse un par de metros en un latigazo de Cissé que Ratti rechazó para dejarla muerta en el área chica. Fuera de juego. Diez minutos después el canterano cedido por la Real Sociedad estrelló al palo una asistencia excelsa de Raba. Para entonces el Andorra ya había asustado en dos ocasiones a un Dani Jiménez que siguió luciendo agilidad impoluta.
No sabía la reanudación quién era su dueño, que no del esférico, bien preciado que sólo atesoraba un Andorra menos arriesgado esta vez en la fabricación del juego. Tendencia prudente que fue empapando el choque hasta sumirlo en un entretenido vaivén de ritmo sin claro peligro. Sólo Raba (gol anulado por fuera de juego) y Juan Muñoz (mano a mano rebañado por la zaga visitante) amenazaron con mutar el resultado. Broche lucido en Butarque a una temporada agónica, prólogo de otra más en la categoría de plata. Y gracias.
- 1 Dani Jiménez
- 3 Jorge
- 5 Josema (62')
- 21 Miramón
- 4 Omeruo
- 16 Yvan Neyou
- 20 Undabarrena (85')
- 19 Jon Karrikaburu (80')
- 32 Seydouba Cisse
- 10 Arnáiz (80')
- 9 Yacine Qasmi (62')
- Banquillo
- 18 Rubén Pardo (85') SC
- 6 Sergio
- 17 Raba (62')
- 13 Riesgo
- 2 Nyom
- 8 Shibasaki
- 11 Juan Muñoz (80')
- 24 Piotr Parzyszek
- 25 Javier Belman
- 15 Franquesa (62')
- 7 Juanjo Narváez (80') SC
- 14 Fede Vico
- 1 Ratti
- 24 Alex Petxarromán
- 3 Mika Mármol
- 32 Álex Valle (84')
- 4 Álex Pastor (78')
- 14 Sergio Molina
- 16 Alejandro Orellana (78')
- 7 Hector Hevel
- 10 Carlos Martinez
- 17 Germán Valera (68')
- 9 Jacobo (68')
- Banquillo
- 13 Lizoain
- 2 Adrià Altimira
- 21 Ruben Bover Izquierdo
- 18 Mustapaha Bundu (68')
- 23 Alende
- 6 Marc Aguado (78')
- 26 Diego Pampín (84') SC
- 5 Adriá Vilanova Chaure (78')
- 30 Marc Vidal
- 15 Dani Morer
- 19 Christos Albanis (68')
Cambios
Enric Franquesa (62', Josema), Dani Raba (62', Yacine Qasmi), Christos Albanis (68', Germán Valera), Mustapha Bundu (68', Jacobo González), Marc Aguado (78', Jandro Orellana), Adriá Vilanova (78', Álex Pastor), Juan Muñoz (80', Jon Karrikaburu), Juanjo Narváez (80', José Arnáiz), Diego Pampín (84', Álex Valle), Rubén Pardo (85', Iker Undabarrena)
Goles
0-1, 24': Álex Pastor, 1-1, 39': Jon Karrikaburu
Tarjetas
Arbitro: Rafael Sánchez López
Arbitro VAR: Víctor Areces Franco, Gorka Sagués Oscoz
Undabarrena (81',Amarilla)