Karrikaburu es un dilema
Suma cuatro suplencias seguidas. Idiakez no termina de darle paso en el once pese a lo complicado de su fichaje. El partido de Juan Muñoz en Santander le abre la puerta.
Jon Karrikaburu ha mutado de fichaje estrella e ilusionante para el Leganés a cuestión de debate y asunto de gestión puntiaguda para su entrenador, Imanol Idiakez. El delantero navarro, cedido por la Real Sociedad (60 millones de cláusula) aún no ha sido titular desde que fichó por los pepineros. Y eso que su aterrizaje fue una operación compleja que necesitó de altas dosis de diplomacia (Txema Indias, director deportivo del Lega, reconoció en sala de prensa que llevaba meses gestionando su llegada) y una notable inversión blanquiazul. Los madrileños le pagan la integridad de la ficha.
Pese a ello, el entrenador guipuzcoano ha seguido apostando por Juan Muñoz. La actuación del capitán en Santander ante el Racing (dos claras ocasiones falladas) abre la puerta a que Karrikaburu por fin se estrene el sábado ante Las Palmas (Butarque, 18:30), eso sí, no sin antes provocar una situación en la que el Idiakez podría verse obligado a desplegar sus dotes como gestor de grupo.
El condicionante del rendimiento
Sentar a Juan Muñoz no es sencillo. Primero, porque suma siete goles (máximo artillero con José Arnaiz) en una buena temporada que, además, ha vivido en los últimos partidos alguna actuación notable quizá motivada por la competencia del propio Karrikaburu. Ante el Sporting de Gijón, en Butarque, en la penúltima jornada disputada por el Leganés, Juan fue vital para el triunfo. Marcó el único gol del encuentro e hizo de motor ofensivo del equipo el tiempo en el que el Lega tuvo once jugadores sobre el césped. Se fue sustituido al descanso. Aun así, partidazo.
Sin embargo, diez días después, ante el Racing en Santander, el sevillano no tuvo su noche. Gozó de dos claras ocasiones que se malograron. “Si Juan Muñoz ha tenido dos clarísimas en la primera parte. La sensación quizá es que ellos, con el público y lo que estaban apretando, parecía otra cosa. Pero en el partido, seguramente la primera parte si Juan hubiera acertado, la cosa hubiera cambiado”, llegó a analizar Idiakez en la rueda de prensa posterior poniendo el foco en la falta de tino como una de las razones que llevaron al equipo perder el partido.
Debate contra Las Palmas
En El Sardinero, y pese a que el Racing ganaba 2-0 ya en el 46′, Karrikaburu no salió hasta el 62′. Su presencia coincidió con una batería de cambios que enchufó al equipo. Arnaiz hizo el 2-1 y el Leganés se metió en la batalla hasta que Neyou fue expulsado en el 72′. A partir de ahí, las opciones ofensivas del Leganés (Karrika incluido) se redujeron bastante. Otra vez las circunstancias jugando en contra del canterano de la Real. Una jornada antes, conta el Sporting, la roja a Gaku en el 34′ también condicionó la pizarra pepinera. En ese encuentro el chaval (20 años) salió al césped en el 89′.
Ante Las Palmas, un miura de la categoría (líder con dos puntos de ventaja sobre el Levante), Idiakez deberá decidir si, esta vez sí, le da la titularidad o sigue apostando por Juan Muñoz. El relevo sería cuestión delicada porque Juan Muñoz tiene también importante ascendencia en el vestuario y porque con su contrato a punto de finalizar (el Leganés quiere renovarlo) verse zambullido en una nueva etapa de suplencia como en cursos anteriores podría condicionar su decisión frente a un chico que sólo estará media temporada en Butarque.
La vía de la dupla
¿Y la opción de jugar juntos? “Pueden jugar juntos, son compatibles. Sin problemas. Los buenos siempre pueden jugar juntos. Estamos muy tranquilos. Sabemos que Jon va a participar mucho. Va a hacer goles y nos va a ayudar”, respondió Idiakez en la previa. De hecho, en Santander los hizo coincidir en el campo aunque, de nuevo, la roja de Neyou contaminó la prueba. Para albergar esta opción, la de que formen parte de la misma delantera, el dibujo quizá tendría que variar y abandonar la fórmula de los tres centrales que tan buen rendimiento le ha dado al equipo.
Condicionantes y más condicionantes que, curiosidades del fútbol, han eclosionado con la llegada del delantero que quería toda la Segunda a la plantilla del Leganés. Karrikaburu, aunque suene llamativo, es un dilema.