NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Julián, un Chicco para todo

El argentino del Leganés jugó ante el Huesca de central. Decisión sorprendente con gran rendimiento porque no era titular desde el 27 de enero. Ya ha ocupado hasta cinco puestos distintos.

Actualizado a
JULIAN CHICCO 
HUESCA - LEGANES
LALIGA

La alineación del Leganés frente al Huesca traía sorpresa. Borja Jiménez, entrenador de los pepineros, revolucionó su once para la visita al Alcoraz (0-0). Hubo varias novedades, todas arrastradas por las bajas. Nyom, Franquesa, Miramón y Abzi no comparecieron. Sin laterales (en el caso del primero, habitualmente también tercer central) el técnico tiró de inventiva. Cissé y Juan Cruz se fueron a los costados. Chicco ejerció en el eje de la defensa a medio camino entre central diestro y lateral. Fue el cambio más llamativo.

LaLiga Hypermotion 2023/2024

ClasificaciónPTSPGPEPP
1Leganés6117107
2Espanyol5715127
3Eibar5516711
Clasificación completa
Próximos partidos
Leganés - EspanyolV-12/04 20:30
Tenerife - LeganésV-19/04 20:30
Leganés - Real ZaragozaS-27/04 16:15
Calendario

*Datos actualizados a fecha 8 de abril de 2024

Primero, porque para la presencia de Chicco, Borja Jiménez tuvo que dejar atrás en el banquillo a dos centrales puros. Uno, Arambarri, que comenzó la temporada de titular, pero que no termina de reengancharse al once incluso en los casos en los que hay claras oportunidades, como era la de Huesca por la ausencia de Nyom. A principios de año, con defensa de cinco, era él Arambarri, el que ejercía de titular en ese puesto con Nyom en banda. Ya no.

Julián, un Chicco para todo
24
Julián Chicco

Tampoco quiso contar Borja Jiménez con su tocayo, Borja López, que esta temporada, desde que llegara en el mercado invernal, sólo ha disputado 45 minutos: fueron los de la segunda parte ante el Eibar. Cierto es que la condición de zurdo de Borja López hacía que fuera una solución más complicada, toda vez que obligaba a mover a Sergio González o a Jorge Sáenz de sus habituales posiciones de central en la izquierda y líbero respectivamente.

Una temporada ‘Guadiana’

El caso es que Borja Jiménez prefirió a un Julián Chicco algo Guadiana en este curso en el que, tan pronto parece jugador intocable, como desaparece de los planes blanquiazules. El argentino (26 años) fue, por ejemplo, vital en el buen comienzo de 2024 con el Leganés, cuando jugó casi todo forzado por las bajas de Neyou y Cissé, ambos convocados en la Copa de África. Sin Darko Brasanac (se fichó el último día de mercado, el 1 de febrero) al ‘24′ pepinero le tocó ejercer. Y lo bordó. Fue hombre destacado en la medular fiel a sus virtudes: buen despliegue físico, toque de balón correcto y conducción destacada. Ejerció de titular ante el Andorra (victoria 2-3), Burgos (triunfo 2-0) y Oviedo (derrota 1-0).

Pero el retorno de Neyou y la alta competencia con el fichaje de Brasanac lo hizo desaparecer. La última vez que Chicco jugó de titular lo hizo ante el Oviedo (63 minutos) el 27 de enero. Dos meses después, su bajage de minutos era escaso: seis ante el Valladolid, tres contra el Alcorcón, 29 contra el Mirandés y uno frente al Villarreal B. Eso hacía prever que quizá Chicco estuviera oxidado para la visita al Huesca. Nada más lejos de la realidad.

Chicco, en el partido frente al Oviedo de la primera vuelta.
Ampliar
Chicco, en el partido frente al Oviedo de la primera vuelta. CHEMA DIAZDIARIO AS

Muro ante el Huesca

En un partido “soso para el espectador” (Borja Jiménez dixit), Chicco fue argamasa en el entramado defensivo que tanto gusta a este Leganés blindado en defensa, con solo 21 goles encajados este curso. Sus números fueron excelsos: sólo falló dos de los 35 pases que dio (94% de acierto), ganó los tres duelos que tuvo, acertó en tres de los cuatro balones largos que metió, robó tres balones y tuvo dos entradas con éxito. Nada mal para no estar acostumbrado a jugar en esa posición y llevar dos meses sin salir de inicio.

En verdad, Chicco ha demostrado ser jugador multiusos que siempre ha dado el nivel allá donde ha competido. Cuando le ha tocado hacer de pivote, ha blindado bien la salida de balón. También ha lucido en el doble pivote o de interior con tres en el medio. Incluso ha jugado pegado a banda. Siempre con buen rendimiento en un recurso siempre satisfactorio que, ahora, con la vuelta de Nyom, seguramente retorne al banquillo a la espera de una nueva oportunidad en la que luzca como jugador para cualquier reto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas