Juan Cruz, cambio de derechas
Ante el Mirandés, el hispano-argentino del Leganés mostró su mejor versión esta temporada volcado a la derecha. Por primera vez el equipo atacó más por un lado en el que no estaba Duk. El domingo recibe a su Málaga.


Por fin Juan Cruz. Ha tardado. Siete partidos, por ser concretos. Pero por fin el hispano-argentino del Leganés ha lucido en esta temporada el nivel que de él se esperaba desde que se anunció su continuidad con los pepineros en un verano agitado por la amenaza del adiós. El club lo blindó (previa bajada de cláusula) con la esperanza de que fuera líder blanquiazul. Ante el Mirandés, en Vitoria, el pasado viernes lo fue. Y todo partiendo desde la posición que más le gusta, la de extremo derecho.
Dicen los mapas de calor, herramienta que muestra por dónde se mueven los jugadores en un campo, que en este duelo el ‘10’ blanquiazul por primera vez ejerció en esa zona desde la que le gusta arrancar con la intensidad de antaño. Su presencia en el césped de Mendizorroza aparece marcado con un profundo y amplio color rojo alrededor de ese rectángulo de influencia. El gráfico demuestra que su presencia en el verde fue, frente a duelos anteriores, participativa y, sobre todo, focalizada en ese espacio.
Más mediapunta
Porque en duelos anteriores ese mismo mapa de calor mostraba trazas templadas fruto de una escasa presencia en el juego pepinero. Casi siempre ejercía como una suerte de segundo delantero o mediapunta que, aunque con tendencia a volcarse hacia la derecha, en verdad jugaba casi siempre o bien detrás de los delanteros, o bien algo retrasado del a zona con la que partió ante el Mirandés.
Especialmente activa fue actuación en la segunda parte, cuando Paco López aprovechó la autopista recurrente que abrió Rubén Peña para que Juan Cruz trasteara a sus espaldas. Con la defensa jabata más pendiente del abulense que del hispano – argentino, Juan tuvo tiempo para hacer lo que más le gusta: embolsar la pelota e inventar en diagonales casi siempre peligrosas. Bien para rematar él mismo, bien para meter balones al área, su juego se hizo fluido y constante. Lo habitual en su estilo hasta esta temporada en la que parecía haber perdido su esencia.
Cambio de tendencia
Tanto es así que, por primera vez en la temporada, el Leganés cargó más su ataque por el costado contrario al que ejerce Duk, que había sido hasta el sábado pasado el caudillo catalizador del ataque pepinero. Ya no. En este duelo el Leganés atacó un 48,5% por el lado derecho frente al 24,4% del costado zurdo, por donde atacaba el caboverdiano. Buena culpa de ello la tuvo Rubén Peña y Juan Cruz, nueva pareja de baile para la banda diestra del Leganés.
“Juan ha jugado casi siempre en la misma posición de siempre”, respondió Paco López tras el partido ante el Mirandés al ser cuestionado por una nueva ubicación de Juan, más cerca de lo que siempre había sido su área de influencia. “Pero hay diversos matices en función de cómo se coloca el rival, que hace que Juan pueda caer más al costado y, dependiendo también del jugador que tenga por detrás, en este caso Rubén Peña. En otras ocasiones sabes que ha tenido a Duk, que no era su posición. Pero Juan ha estado bien”, concluyó su análisis el técnico pepinero.
Ahora, contra su Málaga
Noticias relacionadas
Ahora el siguiente rival en el camino de Cruz no es un conjunto cualquiera. El domingo (Butarque, 14:00) visita Leganés el Málaga, el equipo en el que se formó después de llegar a España procedente de Quilmes y al que nunca se ha enfrentado como futbolista profesional. Un estreno clave en un momento clave. Juan Cruz vuelve a ser Juan Cruz.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar