José Alberto vuelve a La Rosaleda para meter más miedo al Málaga
Cara o cruz para el Málaga en partido de esta tarde en casa. Si pierde se pondrá a once puntos del Racing y su descenso será casi irremediable. José Alberto regresa a La Rosaleda.
El Málaga se reencuentra con José Alberto López un año y dos meses después de decretar su destitución más por presión de las redes sociales que por malos resultados. En 24 jornadas el equipo sumaba 31 puntos y ocho victorias. Los entrenadores posteriores (Natxo González, Guede, Mel y Pellicer) acumulan en 47 partidos los mismos ocho triunfos. Este domingo, el asturiano puede apuntillar a un adversario en cuidados paliativos (sigue el partido en directo en As.com).
Conscientes de que este es el partido que puede marcar los próximos años, más para mal que para bien, la afición se ha movilizado. La Rosaleda ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’. Pero esto no significa que se vaya a completar su aforo oficial (30.334 espectadores) porque muchos abonados no parece que saldrán de sus hogares. Aun así, es posible mejorar los 25.389 aficionados que acudieron el año pasado a un Málaga-Burgos sellado con derrota y milagrosa salvación porque Amorebieta y Sanse fallaron. La cuenta de hoy es clara. Si el Málaga gana, se pondrá a cinco puntos del Racing y tendrá cerca el famoso clavo ardiendo. Si pierde, la desventaja crecerá hasta once a falta de 12 jornadas que serán una pesadilla hasta certificar la defunción.
Sergio Pellicer, que ha calificado esta final como “un partido de siete puntos”, no podrá contar con Febas, sancionado por acumulación de amonestaciones. Lago Junior es seria duda por una sobrecarga en los isquiotibiales que la ha impedido entrenarse con normalidad. A ver qué hace el técnico malaguista, a quien no es sencillo adivinar una alineación.
Golpe sobre la mesa
El Racing llega a La Rosaleda con la sensación de, como dijo Jordi Mboula a AS esta semana, “tener una gran oportunidad de dar un fuerte golpe sobre la mesa” de la permanencia. Una victoria en Málaga le dejaría con 11 puntos, más golaverage, sobre los blanquiazules. Incluso, el gran debate durante la semana en Santander ha sido si un empate contra los de Pellicer podría ser un buen resultado para los de El Sardinero. José Alberto no quiso entrar el viernes en la discusión porque dijo que “yo no firmo el empate, pero si llega puede ser un punto de oro, o un punto de mierda, dependiendo de como se pueda desarrollar el partido”.
Con cuatro victorias, tres empates y dos derrotas desde que dirige al Racing el ovetense, entrenador del Málaga la pasada temporada, los verdiblancos han pasado de estar a tres puntos de la salvación a sacar cuatro puntos a las posiciones marcadas en rojo. Consigue el doble de puntos, marca el doble de goles y, aunque encaja algo más que con Romo, se ha descubierto letal a la contra, con especial protagonismo de Jordi Mboula, inédito con el anterior técnico y con seis goles en los nueve partidos que lleva a las órdenes de José Alberto. Acumula tres jornadas seguidas marcando y firmó un doblete la semana pasada contra el Andorra.
Para medirse a su exequipo, José Alberto (“mi única motivación es ayudar al Racing a lograr sus objetivos, agradezco al Málaga que me diera la oportunidad de trabajar en ese club y vivir en esa ciudad”) no podrá contar con el capitán del equipo, Íñigo Saínz-Maza, expulsado contra el Andorra, líder indiscutible del vestuario e imprescindible por su capacidad de trabajo en el centro del campo para los dos técnicos que le han dirigido este curso. En su lugar entrará el colombiano Juergen Elitim, el centrocampista con mejor pie del equipo, lo que debiera ayudar a corregir el principal debe de las últimas semananas, la facilidad con la que los racinguistas perdían el balón. Otras opciones para acompañar a Aritz Aldasoro en la sala de máquinas podrían ser Fausto Tienza, más defensivo, o Arturo Molina, un centrocampista más polivalente. La principal novedad de la convocatoria verdiblanca ha sido la decisión del míster de dejar en Santander a Cedric, el delantero del ascenso, uno de los jugadores más queridos por la afición, pero al que José Alberto no acaba de ver con ritmo de competición después de la delicada operación de columna a la que fue sometido en septiembre.
Ases a seguir
Málaga. Rubén Castro. Sin sus goles el equipo no tiene alimento. Sigue a dos de alcanzar a Nino como mejor realizador de Segunda con 194.
Racing Jordi Mboula. Está en el mejor momento de su carrera deportiva. Imparable al espacio y preciso en el remate, lleva seis goles en las nueve jornadas en las que le ha dirigido José Alberto.
Los detalles del partido
Evitar errores. Una grave pérdida de Genaro costó la derrota en Granada; expulsiones innecesarias, tirar mal el fuera de juego… El Málaga ha perdido 12 de sus 14 partidos por la mínima a causa de estas situaciones.
Confianza: Los resultados que lleva acumulados el Racing desde el cambio de entrenador han llenado el depósito de la autoestima de los verdiblancos, que son letales al contragolpe.
Centro del campo. Es un verdadero quinario porque no construye ni destruye, Pellicer deberá reconvertirlo por la ausencia de Febas.
Posesión: La entrada en el once cántabro del colombiano Juergen Elitim por el sancionado Íñigo va a dotar al Racing de un organizador que le ayude a aumentar la posesión, su punto flaco.
Altas y bajas
Málaga. Febas no estará por sanción. Bustinza y Chavarría siguen lesionados.
Racing. Los cántabros siguen sin poder contar con Bobadilla y Satrústegui, lesionados, y esta semana suma al capitán Íñigo, con acumulación de tarjetas. Cedric es la única ausencia por decisión técnica. Por contra, recupera a Peque, que sale de lesión.