José Alberto: “Los rivales ahora nos respetan más”
El entrenador del Racing destaca, en la previa contra el Castellón, que los equipos a los que se enfrentan cambian su forma de jugar por tenerlos en frente.
El Racing está bien. Muy bien. El colíder de Segunda División afronta con un “ambiente impresionante”, como dice José Alberto López, la visita este próximo domingo (16:15) al recién ascendido Castellón, que viene de endosarle una manita al Almería a domicilio. Los cántabros llegan con la moral por las nubes, sin conocer la derrota y con tres victorias consecutivas. Uno de los secretos, dice su entrenador, es la relación de los jugadores. “El éxito de este grupo es que todos se respetan y se sienten parte importante del grupo”, comentó.
Lo cierto es que, además de eso, en el plano futbolístico las cosas le están yendo muy bien al Racing, encajando a la perfección en la idea de juego de José Alberto. “Probablemente es la vez que más nos estamos acercando a mi idea, aunque en otros equipos he conseguido propuestas con las que me he sentido muy identificado. Nosotros tenemos que adaptarnos a los jugadores y no siempre podemos, pero esta temporada lo que estamos viendo se acerca más a lo que a mi me gusta e identifica, pero hay que seguir mejorando”, comentó a pregunta del Diario AS el entrenador del club verdiblanco.
La situación clasificatoria y la dinámica del equipo ha provocado que la mentalidad del racinguismo y los propios jugadores hayan cambiado. “Los equipos tienen un proceso y cuando yo llegué aquí, este era un equipo perdedor que había marcado 10 goles en 20 jornadas y eso cuesta mucho tiempo cambiarlo. Mirad la trayectoria de nuestros jugadores, porque muchos no han sido importantes antes y aquí se están haciendo futbolistas. Eso no es fácil de asimilar y tampoco es fácil jugar en el Racing, con una afición tan numerosa y en un club tan histórico”, añadió José Alberto.
El cambio de mentalidad del Racing también se ve reflejado en los rivales. “La temporada para para mi fue un éxito rotundo porque costaba mucho que los jugadores creyesen en ganar fuera de casa o ciertos partidos, porque no era lo normal. Ahora nos creemos que podemos ganar a cualquiera y los rivales nos respetan más y cambian su forma de jugar cuando vamos, ahora ganamos más que perdemos y por eso los rivales nos respetan más”, explicó el asturiano.
Sobre su propuesta, en la que ha repetido ‘XI’ en tres ocasiones y en las otras dos introdujo el cambio obligado del lateral izquierda o la rotación en la delantera para dejar como suplente a Arana, José Alberto reconoce que sigue en la misma línea. “No me gusta demasiado repetir alineaciones, pero tomo decisiones para intentar asentar un equipo. Tenemos que dar continuidad y confianza. En lo futbolístico, seguimos la misma línea, porque la tengo muy clara y a estas alturas nadie me la va a cambiar. Está claro que si cambias 2 piezas, ya cambia el equipo, yo tengo claro como quiero jugar, pero no puedo ir contra las características de nuestros mejores jugadores, aunque ahora podemos seguir avanzando en la idea con los fichajes que han llegado”.
Sobre su rival, el Castellón de Dick Schreuder, José Alberto destaca que “somos dos equipos muy reconocibles, ofensivos y atrevidos, tenemos dos de las propuestas más atractivas para el espectador, con estilos similares, pero no iguales. Tienen una propuesta diferente, no digo que mejor o peor, sino diferente, con un toque holandés de un fútbol muy similar a lo que se practica allí. He seguido esa Liga porque es muy abierta y muy ofensiva, donde se buscan hacer goles más que aquí, donde se prioriza no encajar”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.