Jara Cuenca, de utillera pionera en el Leganés al ruedo de la política
La también ex responsable del fútbol femenino de los pepineros ha sido anunciada como fichaje ‘estrella’ de ULEG para los comicios locales del 28-M en Leganés.
Jara Cuenca ha dado un giro notable a su vida. En apenas unos meses ha pasado de ser utillera histórica en el Leganés (durante varias temporadas, la única que había en Primera División) a salir del club y, ahora, alistarse en el mundo de la política. Unión por Leganés (ULEG) formación local, ha fichado a Jara como una de sus caras estrella para las elecciones locales del 28M, comicios en los que aspiran a hacerse con la alcaldía de la localidad 20 años después de constituirse como partido.
“Me he metido a esta aventura porque siempre me ha picado la curiosidad de la política. Es verdad que lo he mamado en casa y eso ha hecho que tenga esa inquietud de siempre”, cuenta Jara días después de su presentación ante los medios, ésa que le provocó nervios y algo de miedo escénico. “Yo es que no estoy acostumbrada a estas cosas”, cuenta off the record, todavía azorada por el revuelo que generó su llegada a ULEG. “Estos primeros días me ha sorprendido la repercusión local que está teniendo. Te llaman algo más, pero lo normal. Ojalá todo el trabajo de estos días salga bien”, insiste.
A Jara su afición por la política le viene de familia. Sus padres, Eduardo Cuenca y Rosario Peña, fueron concejales en Leganés por Izquierda Unida en la década de 2000. De hecho, Peña llegó a ejercer en la Concejalía de Cultura y Deportes, competencia ésta última en la que el perfil de Jara encaja por su titulación y experiencia. “Bueno, bueno… yo estoy aquí para lo que el entrenador quiera”, regatea cuando le cuestionan si le gustaría acceder al cargo.
Enrolada en nuevas experiencias como entrenadora y formadora de la Federación Madrileña de Fútbol, Jara admite que el paso que da no es habitual. “Estamos en un momento en el que nadie se fía de los políticos, no hay inquietud, no se acerca nadie a los partidos… Y creo que la gente joven debe dar el paso, porque al fin y al cabo es nuestro presente y es nuestro futuro”, comenta midiendo cada palabra y, a la vez, tratándose de alejar del típico tono que entonan los políticos.
“Yo creo que el político debe ser cercano y con comunicación con los vecinos. Que no nos vean como gente que no pisa la calle”, repite sabedora también de que su incorporación a ULEG tiene algo de mediático. Durante sus años en el Leganés fue figura reconocida entre los aficionados. Primero, por ejercer como pionera en el cargo de utillera de un club profesional. También se convirtió en la primera entrenadora del torneo de LaLiga Promises (tiene el título nacional de entrenador) y llegó a dirigir la sección de fútbol femenino del Leganés.