Jandro recibe la visita de su querido Sporting
El técnico asturiano del Amorebieta es un fiel seguidor del equipo gijonés, al que tratará de derrotar para continuar con la escalada hacia la salvación.
Si la liga hubiera comenzado hace seis jornadas, el Amorebieta estaría metido de lleno en la batalla por ascender a Primera División. El caso es que los azules arrastraban una mochila de piedras muy pesadas que habían ido acumulando durante las anteriores 25 jornadas. Ahora están soltando lastre con números que invitan al optimismo. 11 puntos de los últimos 18 en juego. Tres victorias, dos empates y tan sólo la derrota con el líder en las últimas seis citas en las que sólo han encajado dos goles. Pero la cuesta era tan pronunciada que aún continúan como colistas. En plena escalada y a cuatro puntos del objetivo, reciben en Lezama al Sporting de Gijón. Un conjunto asturiano inmerso en otra lucha, no menos apretada, la del ascenso (sigue el partido en directo en As.com).
Una pugna que también vive como un sportinguista más, desde la lejanía, Jandro Castro. El entrenador de los azules, natural de Mieres, es aficionado del Sporting desde pequeño. A pesar de nunca haber jugado en el combinado gijonés, el que fuera jugador del Valencia, Celta, Alavés o Girona, entre otros, siempre ha sentido pasión por el club rojiblanco. Un sentimiento que convertirá el trascendental duelo de Lezama en un partido más especial, si cabe, para el técnico del Amorebieta. Será la única jornada de la temporada en la que desee una derrota de sus paisanos asturianos.
Por su parte, Miguel Ángel Ramírez cuenta con una tarea pendiente. Precisamente son las salidas lejos de El Molinón las que se le están atragantando al cuadro sportinguista. A la sucesión de victorias en casa, hay que restarle la inoperancia de los rojiblancos a domicilio. Una hemorragia de tres derrotas consecutivas que buscarán restañar en Lezama. Los precedentes entre asturianos y vizcaínos están realmente equilibrados. Al empate de la primera vuelta en territorio gijonés, se le suma el empate en el feudo azul hace dos temporadas y la victoria por la mínima del Sporting en casa en aquella campaña 21-22.
Jandro cuenta con todos sus efectivos disponibles a excepción de Pablo Campos, convocado por la Sub21, y Troncho, lesionado de gravedad. La capacidad de los azules para dar la talla con el 4-4-2 como con el 5-2-3 despierta muchas dudas sobre el sistema por el que apostará Jandro. Es probable que vuelva a una línea de cuatro atrás con Félix ocupando el lateral zurdo. Morán podría recuperar su puesto en la medular tras cumplir sanción sustituyendo a Carbonell. En ataque, el tridente ofensivo ofrece pocas dudas. Morcillo, Dorrio y Unzueta están rayando a un gran nivel. Locadia y Jauregi también cuentan con opciones para actuar de punta de lanza.
Sin novedades en la convocatoria, que repite la última, el Sporting se presenta en Lezama con la necesidad de romper la mala racha que mantiene lejos de El Molinón. Las tres últimas salidas, ante Zaragoza, Burgos y Levante, se cuentan por derrotas y el equipo rojiblanco es consciente de que los malos resultados como visitante le pueden acabar condenando a no estar en la pelea final por el ascenso. Miguel Ángel Ramírez intenta corregir diferentes aspectos que permitan mejorar el rendimiento de sus futbolistas fuera de casa y, por consiguiente, los resultados. El juego ofensivo sigue siendo deficiente para un equipo que mantiene las más altas prestaciones en defensa. La seguridad atrás contrasta con las escasas ocasiones de las que disfruta un Sporting que es el segundo equipo, empatado con el Valladolid y tras el Elche, con menor capacidad goleadora entre los aspirantes al ascenso.
Precisamente esa necesidad de mejorar las prestaciones como visitante invita a que la alineación rojiblanca presente cambios ante el Amorebieta, sobre todo del centro del campo hacia delante. En la pareja de medios centros puede estar la principal variante, con opciones para que al menos Christian Rivera recupere la titularidad.
Claves del partido
Embalados: suman tres victorias, dos empates y apenas una derrota ante el líder en los últimos seis partidos. 11 puntos de los últimos 18 que hacen soñar con la permanencia.
Salir del pozo: con una victoria, podrían abandonar la última posición de la tabla en detrimento del Andorra. Un paso más hacia la milagrosa salvación.
Presión: las tres últimas salidas, en las que no ha sido capaz de conseguir un solo gol, son un lastre mental para los rojiblancos.
Control: el Sporting espera dominar y manejar los tiempos del partido frente a un rival al que se le respeta mucho por su mejoría pese a la condición de colista
Altas y bajas
SD Amorebieta: vuelve Morán tras cumplir sanción, mientras que Pablo Campos es baja por su convocatoria con la sub21 y Troncho por lesión.
Sporting: Ramírez sigue sin poder contar con Víctor Campuzano, Gio Zarfino y Axel Bamba.
Ases a seguir
Bustinza: se ha convertido en una pieza fundamental de la zaga desde que llegó en invierno. Gran estado de forma, sumado a su experiencia y redondeado con el gol de la victoria en Andorra.
Rivera: se le espera como titular, después de volver a jugar la pasada jornada recuperado de una lesión que le apartó del equipo en su mejor momento.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.