Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Indias: “La idea es buscar fichajes específicos sin volvernos locos”

El director deportivo del Leganés admite que el límite salarial no será problema en enero, que la posición del ‘9′ es de las que más interesa y que nadie en el club propuso destituir a Idiakez.

16/12/22 
CD LEGANES 
TXEMA INDIAS - JOSE MARIA INDIAS TELLO Director Deportivo
CHEMA DIAZDIARIO AS

Txema Indias (Donosti, 51 años) afronta las entrevistas con la soltura de quien ha dado ya más pases de pecho que cornadas recibido en un puesto, el de director deportivo del Leganés, en el que ha visto de todo. Por eso se las sabe todas. Relajado y distendido, su rostro de ojeras algo pronunciadas evoca más calma que tensión. Antítesis del cuadro con el que pintó su último verano, entre ansiedades y nervios, tensiones y cambios. El mercado estival fue para él pesadilla constante. El peor de su vida, como ha admitido alguna vez de manera pública.

Pero aquello ya forma parte de un pasado reciente, sí, aunque tambien zanjado. Con la ventana invernal de traspasos a la vuelta de la esquina, el optimismo de los últimos resultados y de un límite salarial que ahora no será problema le permite dibujar frases cargadas de optimismo moderado e incluso avanzar entre líneas informaciones sobre fichajes y salidas. El cargo de peso más veterano en el Leganés (aterrizó en 2015) sueña con repetir la gesta de su debut (ascenso) sin olvidar la tensión de un inicio de temporada, la actual, que le invitó a pensar precisamente en el recorrido opuesto, el de retornar a Primera… pero RFEF.

¿Hay algo más de nervios por la cercanía del mercado invernal?

Hombre… el estómago tiene cosquilleo. Tenemos la responsabilidad de que el equipo no empeore. Para nosotros es primordial que todo lo que está funcionando no se toque. Que nada externo nos lo pueda tocar. Dentro de nuestras opciones, queremos mejorar el equipo.

¿Será un mercado especial por arreglar todas las dificultades del verano? Que si límite salarial, que si Big Data, que si falta de tiempo…

Sabemos que hubo situaciones que no se hicieron como quisiéramos. La plantilla quedó bastante equilibrada, creo. A ver… si preguntamos en las ocho primeras jornadas todos dirían que todo era un desastre: equipo, fichajes, entrenador, el director deportivo el peor, que no debería estar aquí… y en estas últimas…

Ni blanco, ni negro. Equilibrio…

La crítica interna la tenemos clara. Y la ambición, también. Es verdad que el equipo daba buenos síntomas. Pero no ganábamos. Y eso es lo importante. Jugar bien y sumar puntos era importante para generar confianza…

Pero volvemos al equilibrio de la crítica…

Sí, sí… es importante. Pero no todo el mundo lo tiene. En el Leganés sí se ha tenido en estos momentos complicados para tener los 30 puntos que tenemos ahora…

Hasta el verano pasado en Leganés el límite salarial parecía que no existía…

En los ochos años que llevo aquí, gracias a Dios, nos ha ido muy bien y por eso la palabra límite salarial no la tocábamos. Para nosotros era algo secundario. Pasábamos de puntillas. Era un privilegio. El verano pasado hubo muchos problemas. Jeff Luhnow, el presidente, ya dijo que para el próximo mercado invernal tendríamos margen para que no sea un problema y poder acceder a movimientos coherentes.

Menos mal…

Se ha trabajado mucho y bien en esa área económica. En el mercado invernal podemos ir a por jugadores que mejoren la plantilla.

¿Límite salarial en enero? Se ha trabajado mucho y bien en esa área económica. En el mercado invernal podemos ir a por jugadores que mejoren la plantilla.

Txema Indias, director deportivo del Leganés

¿Se puede hacer algún esfuerzo?

Es que eso a mí de un fichaje de campanillas… ¿qué es un fichaje de campanillas? Aquí el objetivo no es gastarse más dinero. Quizá se piensa que el jugador con nombre y maduro te va a meter 15 goles. Y te traes a un chaval de un filial mucho más barato y te hace esos 15 goles… Es verdad que con margen económico tienes más abanico para firmar. Y eso ayuda. Pero el objetivo no es ir a por un jugador caro.

Aunque pudieran…

La ventaja que hemos tenido nosotros durante este periodo complicado es que nos ha permitido conocernos a todos mucho. Y sobre todo para valorar lo que tenemos, como a Imanol, al que yo ya había tratado en el Toledo. También valoramos a la plantilla. Y la virtud aquí es el valor humano, de la mano de jugadores buenos.

¿Es la receta de la remontada?

Mira, no es sencillo salir de la situación que hemos salido y con la velocidad que hemos salido. Y eso que yo aún miro a la parte de abajo… pero llegar a Navidad con tranquilidad… eso es mérito de la plantilla que tenemos, a que esta gente ha querido tirar del carro de verdad. Todo eso con la habilidad de que el cuerpo técnico ha sabido cambiar la tendencia tocando teclas en el equipo.

Insisten mucho en lo humano…

Porque un buen grupo de trabajo se crea con buenos profesionales, pero también con buena gente. Que crean identidad.

Txema Indias, durante la entrevista con AS.
Ampliar
Txema Indias, durante la entrevista con AS. CHEMA DIAZDIARIO AS

Póngase la mano en el corazón. Tras caer contra el Albacete… ¿temió por la continuidad de Idiakez?

Si preguntas a Txema Indias, yo te habría dicho y te digo ahora que no. Lo conozco de la época del Toledo y allí sucedió algo parecido. Mal inicio. Pero sé cómo es Imanol. Cómo lleva al grupo y su objetivo final. Seguramente con la visión de la jornada 8 todos deberíamos haber ido a la calle… pero una temporada son 42 jornadas.

Muy bien sí… pero no sería el primer cese en la jornada 8… o incluso antes.

En el mundo del fútbol todo va rápido fuera cuando las cosas no salen: fichajes, entrenador, director deportivo… Si eso se hubiera hecho en el Leganés, no sé cómo estaríamos ahora, pero completar los números que hemos tenido habría sido difícil. Imanol y su cuerpo técnico son ideales para esta idea de juego, para llevar a este equipo a un objetivo bonito.

¿Nadie, nadie en el Leganés puso el cese sobre la mesa?

Te puedo asegurar que no. Y quizá la gente piense ahora con la perspectiva del tiempo que digo algo que no sucedió. Porque es entendible pensar que lo pudimos plantear: 4 puntos en 8 jornadas. Yo lo he hablado con Imanol. ¡Es que de 8 partidos perdimos 6! Pero te repito: Jeff como presidente jamás me dijo ‘Txema, busca alguna alternativa’. Jamás. La confianza en Imanol, por mi parte la sabe de sobra. Es fácil hablar ahora cuando todo se ha dado la vuelta, pero te prometo que dentro no se dudó. Y es complicado cuando todo el entorno pedía que todos los que estábamos dentro saliéramos de aquí.

Es fácil hablar ahora cuando todo se ha dado la vuelta, pero te prometo que dentro no se dudó de Idiakez. Y es complicado cuando todo el entorno pedía que todos los que estábamos dentro saliéramos de aquí.

Txema Indias, director deportivo del Leganés

El Lega está acostumbrado a agitar el mercado invernal…

Pues este año no nos gustaría. Por eso que decía. Aquí se ha formado algo especial. Bonito. Una unión difícil de encontrar. Hombre… si hay movimientos que podemos hacer, los haremos. Tenemos cuatro fichas libres. La idea es ir a buscar fichajes específicos, pero sin volvernos locos.

Sobre el papel es fácil decirlo, pero ¿cómo se combina reforzar lo que se necesita sin arriesgarte a romper la armonía de vestuario?

A todos nos hace mejores la competencia. Ahora todo está funcionando, pero quedan por delante 5-6 meses de competición. Pueden pasar muchas cosas: lesiones, sanciones, despistes… Hay que tener equilibrio. No podemos vendarnos los ojos y decir que no necesitamos nada. Pero con pies de plomo. Intentar no equivocarnos.

Huele a que este mercado llevan mucho, mucho tiempo preparándolo… Que tienen claro lo que quieren…

Seguramente llevas razón. En otros mercados estás más abierto a fichar de todo en todas las posiciones. Aquí sí que vamos más en concreto a fichajes que queramos de manera específica…

¿Tienen algo avanzado?

¿Qué es eso de algo avanzado?

¿Necesita que se lo explique?

(Risas) Si es verdad que tenemos situaciones abiertas. Que hablas con jugadores que pertenecen a sus clubes. A ver cuál es su situación. Si esos clubes les dicen que estén pendientes del mercado… hombre, pueden surgirles más ofertas, pero estamos en el proceso.

Así que apenas se abra, se puede dar ya alguna cara nueva.

Soy repetitivo: yo no marco las fechas. Me encantaría que el 1 de enero estuvieran aquí ya todos los jugadores nuevos. Y que a Imanol le dijéramos que desde esa fecha su plantilla es ésta o la otra.

Igual que con las salidas.

Pues igual. Me llama un club, me puede presionar para dar salida a un jugador ya mismo, pero si yo no quiero que salga… es difícil.

¿No ha ayudado el parón de Primera por el Mundial?

Pero hay que verlo. Que ahora los equipos de Primera necesitan a todos sus jugadores que si para prepararse, que si para la Copa, que si para la vuelta de LaLiga porque los mundialistas necesitan aclimatarse de nuevo… Es mercado raro, sí…

Txema Indias, gesticulando ostentosamente durante su conversación con As.
Ampliar
Txema Indias, gesticulando ostentosamente durante su conversación con As. CHEMA DIAZDIARIO AS

¿La posición del 9 es de las que más les preocupa?

Si podemos, vamos a intentar mejorar en esa posición. Y somos conscientes de que Juan Muñoz está ahí a un gran nivel. Pero tenemos dos jugadores más parecidos en ese puesto que no están jugando tanto, como Qasmi y Piotr. Y luego la opción de Manu, que entre lesiones, unas cosas y otras no se ha enganchado. Pero sí… es una de las posiciones en las que podemos estar interesados.

Comentó Luhnow que algunos jugadores de los que se tocaron el último día del mercado para la delantera siguen en la agenda…

Vuelves a mirar por posiciones y puede que algunos de esos jugadores todavía te interesen. Al final ha habido sólo dos meses y medio de competición por el Mundial. Pero de ahí a que salgan… A lo mejor a nosotros ya no nos encajan. O al revés. O los clubes no les interesa ahora dejarles salir.

¿Pero ninguno de esos jugadores está descartado?

No podemos descartar a nadie. Cuidado con menospreciar a ciertos jugadores que hoy puede ser tu quinto plato, pero mañana puede escalar y ser tu primera opción.

Colo Ramírez fue de los que interesó ese último día…

Es un delantero que salió. Nos pudo gustar entonces. Pero es una situación muy compleja que ha cambiado bastante. En verano Nacional, que era donde estaba, había fichado a Luis Suárez y tenía complicado jugar. Se pidió romper la cesión de Liverpool, no le dejaron pese a que Liverpool pensó que se podía hacer… y no fue posible. Ahora, con menos tiempo de contrato, con otros elementos… creo que es complicado.

Adrian Grbic, delantero austríaco del Lorient…

Son opciones de delanteros que siguen ahí. Ese jugador no ha jugado en su club. Volverá a estar en el mercado. Va a ser una situación que estará ahí.

¿Y Nicolas De Preville?

Lo conocía yo de Francia, del Girondin. Un jugador que puede dar punta de ataque y banda. Un perfil que nos encajaba y gustaba. Pero él decidió esperar, esperar y esperar… y a día de hoy todavía está sin equipo.

¿Estar libre resta opciones?

Es diferente al caso de Belman, por ejemplo. Un jugador de campo… hay que intentar buscarlos que sea de rendimiento inmediato. Como Nyom el año pasado. Fíjate si fue rendimiento inmediato. Estaba en Getafe y al día siguiente, jugando con nosotros… En este mercado si traes a gente que lleva tiempo sin entrenar, que a ver si se aclimata, que cuanto tiempo tarda en coger tono físico…

En verano también sonó Jaime Mata, del Getafe…

Al final tienes que hablar con todo el mundo. Con Emilio de la Riva, su agente, tenemos muy buena relación. Al final preguntas por jugadores de Primera que pueden salir… más si viven al lado, que no tienen que cambiar de casa. Pero en ningún momento valoramos lo de Mata porque entonces no valoraron salir. No sé si ahora cambiarán de criterio…

Adrián Grbic no ha jugado en el Lorient. Volverá a estar en el mercado. Va a ser una situación que estará ahí.

Txema Indias, director deportivo del Leganés

Además del delantero, ¿qué otras posiciones urgen?

Tenemos tres centrales específicos más Nyom o Josema, que también pueden ejercer ahí. Depende también del sistema que usemos, que Imanol nos está dando muchas posiciones de más. Si miras en un folio, piensas que nos faltan aquí, aquí y aquí… Pero él ha tenido la capacidad de sacar buen rendimiento a otros jugadores… pero sí, hay puestos que necesitamos más que otros…

¿Por ejemplo?

Mira, a Miramón lo está usando mucho ahora en la izquierda. Nyom algunos días es central – lateral, lateral – central… Bueno… por ahí pueden por ahí los tiros.

En las salidas, hay cuatro jugadores sin minutos que parecen candidatos: Piotr, Qasmi, Manu y Avilés…

Los números son los números… los minutos que acumulan cada uno están claros… No sé qué pensamientos tendrán ellos mismos… También es verdad que no son todos los mismos casos ni tienen la misma duración de contrato. Por ejemplo con Manu nos gustaría que tuviera minutos…

Hablando de jóvenes… ¿por qué Avilés no termina de asentarse?

Cuando lo cedimos a Portugal, hablándolo con su agente, me apetecía que se fuera allí por ver si el problema éramos nosotros. Por si aquí no éramos capaces de sacarle al chico ese potencial… Nunca puedes decir que la culpa es sólo de los demás. Igual aquí no sabíamos llevarle, a lo mejor necesitaba un cambio de ambiente…

No fue el caso…

En Tondela tampoco acabó jugando. Lo hizo al principio y luego desapareció. Nosotros hemos valorado ese potencial porque lo renovamos nosotros. Pero es cierto que por circunstancias, algunas por nuestra culpa, otras por la suya, no acabamos de sacar ese potencial rendimiento que tiene…

¿Temen que haya alguna salida sonora?

Aquí hay jugadores que están dando un nivel alto, pero que aquí han encontrado su sitio. En otros no han rendido como aquí con un entrenador que les está sacando ese rendimiento. Ojalá no haya salidas… llevarnos algún susto con los jugadores que tenemos en mente… sería complejo reponerlos. Aunque nos dejaran…

A Cissé por ejemplo se le puso una cláusula de 20 millones.

Mira, en ese caso creo que Cissé está feliz. Él y sus agentes. No está pensando en nada. No tiene pájaros en la cabeza. Sólo quiere disfrutar y ser feliz jugando al fútbol. Y eso es lo mejor que nos puede pasar. Estos años hemos visto a jugadores que rápido han destacado y pensado: “El Leganés ya es poco para mí”. No es el caso de Cissé. Si sigue esta evolución tarde o después llamarán a la puerta del Leganés. Pero me da mucha tranquilidad que quiere seguir creciendo con nosotros. Y lo está consiguiendo.

Cissé está feliz. Él y sus agentes. No está pensando en nada. No tiene pájaros en la cabeza. Otros destacan y piensan: “El Leganés ya es poco para mí”. No es el caso de Cissé.

Txema Indias, Director Deportivo del Leganés

Raba también anda muy bien…

Es que Raba es uno de estos jugadores que mira: sale del Villarreal, va al Granada, por lesiones y circunstancias no encaja. Nosotros como club lo quisimos varias veces. Y ahora Imanol, que lo conocía del Villarreal, ha sabido sacarle el rendimiento. Se han dado muchas cosas para que caiga aquí de pie. Raba cree que en Leganés ha encontrado su sitio y su representante, también.

Arnáiz y Juan Muñoz, ¿van a renovar?

Tienes que tener un equilibrio a la hora de tomar decisiones. No porque un jugador haga unos cuantos partidos buenos te puedes volver loco o al contrario, porque falle durante una temporada, tienes que decir que no te vale. Son jugadores que están dando un buen rendimiento, que me encantaría que siguieran creciendo con el Leganés, pero veremos qué pasa. Y aquí las decisiones no sólo las toma el club. Los jugadores son también importantes.

El Big Data, ¿será importante de nuevo en enero?

La propiedad nueva tiene unos pensamientos distintos a la anterior. Antes también trabajábamos con Big Data. Es un buen apoyo. Puede servirte para sacarte de dudas, pero junto con otros criterios: ojo humano, lo que te demanda el entrenador… En el grupo trabaja en cada una de esas facetas. ¿Qué sea determinante para este mercado? Yo soy de los que pienso que es útil para sumar. Pero si sólo se firman jugadores por el Big Data, todos los que estamos aquí trabajando sobramos.

¿Cómo se ha suplido la salida de Sara Rudd y Ravi Ramineni?

Como sabes Blue Crow tiene gente trabajando en todo el mundo. No hay nadie que haya sustituido como tal a Sara y Ravi porque aquí no llegaron a estar de forma permanente. Iban, venían… Así los encargados de Big Data no están, pero sí que hay gente dentro del grupo que te van dando información…

¿Con qué frecuencia?

Tenemos reuniones semanales, pero con gente que está en Dubai, en EEUU… es una mezcla. Pero físicamente en Leganés no hay nadie…

Txema Indias, director deportivo del Leganés.
Ampliar
Txema Indias, director deportivo del Leganés.CHEMA DIAZDIARIO AS

¿Qué ha aprendido en la era Blue Crow?

A abrirte a nuevas formas de trabajar. Antes todo era más ágil. Estábamos con Felipe y su padre y se decidía rápido. Ahora toca abrirse a controlar más otros variables en cada fichajes: Big Data, lesiones, aspectos físicos… ahora hay gente alrededor que nos ayuda mucho más en eso. Blue Crow tiene la mentalidad de tener mucha gente alrededor para darnos la información…

Y la decisión final la tiene Luhnow…

El diálogo con Jeff es directo: 24 horas al día, los siete días de la semana, el teléfono está abierto. Sin saber en qué parte del mundo está. Lo que aquí en Leganés vemos interesante se lo trasladamos, pero eso era igual con Felipe padre…

Pero Jeff admite que no entiende de fútbol…

Imagino que él tiene gente alrededor. Nosotros le damos nuestra opinión y a partir de ahí, se habla entre todos, y decide si conviene o no… Al final alguien tiene que decidir.

¿Hay margen para soñar esta temporada o vive con el freno de mano echado?

Yo siempre lo tengo echado… yo he vivido en este club años en que jamás pensé que iba a vivir. Como un ascenso a Primera. Pero ahora llevamos unos años muy duros. Siempre vendemos que la Segunda es dura. Siempre hay sorpresas. Para arriba y para abajo… yo ahora sólo pienso en ganar al Lugo en el regreso. Tener 30 puntos ya es una barbaridad. A partir de ahí, crecer como equipo y sumar lo máximo. Ya veremos en marzo o abril… Sí, miro arriba… pero también abajo. Sé de dónde venimos. Primero conseguir los 50 puntos y, a partir de ahí, ver cuánto nos falta.