PRETEMPORADA | LEGANÉS - GETAFE
Idiakez y un derbi de verano, atracciones para la puesta de largo
El nuevo proyecto del Leganés ‘americano’ se estrena con una carta de presentación ambiciosa: derbi ante el Getafe, aunque sin apenas fichajes. El cuerpo técnico, la mayor atracción.
Vuelve el Leganés. Lo hace a lo grande, aunque el impacto del estreno de la era Imanol Idiakez (también la era Blue Crow Sports) sea mínimo. Los amistosos están para eso. Probaturas más allá del marcador. Aunque el debut de pretemporada de este sábado de los pepineros (Butarque, 21:00) ante el Getafe tenga un plus de emotividad. Desde enero de 2020, justo 48 horas después del terremoto que produjo la salida de En Nesyri al Sevilla, el Lega no se mide a su eterno rival. Aquel día, en Primera División, cayó aplastado por los azulones (0-3) y por la percepción derrotista de un descenso que ya entonces se daba por descontado, aunque después se luchó por encima de sus posibilidades para evitarlo. No lo consiguió.
Ahora, dos años y medio después, los dos vecinos del sur de Madrid se miden cara a cara sin nada más en juego que el orgullo de ambos (no es poca casa) en casa de un Lega que manda un mensaje de cambio con este amistoso. Rival de campanillas, de Primera, para abrir la preparación de un curso en el que (nadie lo esconde) el ascenso es el objetivo. La ambición por bandera y sin medias tintas. Tarjeta de presentación 2.0 para los dueños norteamericanos que, en el inicio de la preparación, estarán presentes en Butarque y en buena parte de la puesta a punto.
Imanol y dos fichajes…
Ellos también andan de pretemporada en una competición a la que llegan de nuevas, confiando en el equipo presente, pero con ganas de empezar a realizar aportaciones en todos los frentes. En fichajes, por ahora, su mano se ha dejado notar fundamentalmente en el cuerpo técnico, elección coordinada con origen en el equipo de analistas de EEUU y con el visto bueno de Txema Indias y la dirección deportiva.
En lo que a incorporaciones se refiere, por ahora, el Leganés se pondrá de largo ante su afición con las dos únicas incorporaciones de Raba (extremo ex del Villarreal y Granada) y Jorge Sáenz (central cedido por el Valencia, pero sin presencia en los che y ganas de recuperar su nivel del Tenerife). Sergio González, Riesgo y a continuidad de ambos han sido el tercer movimiento de un verano en lo que lo más sonado han sido las despedidas.
…frente a doce salidas y cinco canteranos
Bustinza al Málaga, la más sonada. Eraso, rumbo a Chipre, también tiene su aquel por ser leyenda de un Leganés del que también han partido Villar, Palencia, Bruno, Quintillà, Recio, Randjelovic, Bárcenas, Rober Ibáñez, Garcés y Bautista. Doce marchas con sólo dos recambios, pero con cinco canteranos (Garrido, Félix Ofoly, Rentero, Caio Lopes, Lalo y Gil) formando parte del día a día blanquiazul… por ahora. Junto a las vueltas de Kravets, Avilés, Mejías, William de Camargo y Manu Garrido serán las novedades de este duelo de puesta de largo que trae las dudas del propio Manu Garrido y Arnáiz (con molestias de los últimos entrenamientos) y un mal antecedente para los pepineros.
Dieciocho años de mal antedecente
La última vez que el Leganés y el Getafe se vieron las caras en un amistoso de verano acabó en goleada azulona por 0-4. Sucedió en 2004, justo el verano en el que los caminos de unos y otros se separaron de forma abisal. El curso anterior el Getafe ascendió a Primera y el Leganés de los argentinos bajó a Segunda B. Ahora la distancia es menor y el morbo, igual de grande que entonces.