Idiakez: “Tengo que buscar la gente que está más enchufada”
El entrenador del Leganés señala lo anímico como la principal razón del bajón de un equipo que ya sólo piensa en la permanencia.
¿Qué valoración hace del partido?
Un partido de Segunda División. Igualado. En La primera parte hemos sido mejores. No mucho mejores. Luego ha llegado la lesión de Enric, porque nos ha trastocado. Tienes que cambiar muchas gentes de sitio. Sin hacer mucho en la Segunda parte nos hemos puesto nerviosos.
¿Qué ha buscado con los cambios?
Los cambios han sido por lesión. El de Enric nos ha condicionado. Hemos gastado un turno por la lesión de Gaku y ya sólo nos quedaba un turno. Hemos metido gente de ataque para ver si podíamos meter más gente arriba.
¿Preocupa más los datos o las sensaciones?
Me preocupa todo. No estamos teniendo muchas ocasiones. Me preocupa mucho más lo otro. El equipo ha remado mucho cuatro meses después del inicio para ilusionarnos y nos hemos metido un trompazo importante. Hay que hacer 50 puntos. Me preocupa algunos síntomas. Ante el Ibiza, ante el Zaragoza… hoy hemos aguantado un poco más, pero en cuanto el ambiente se ha puesto raro, nos hemos puesto nerviosos. Nos han metido un gol que es defendible. Tenemos que mirarnos dentro.
¿Qué echa en falta de la racha buena?
Encontramos una estructura estable. El equipo concedía poco y desde ahí ganábamos. Jugábamos atrevidos. Desde hace unas semanas se juntaron unos cuantos partidos que pudimos ganar, pero que empatamos. Tenemos que prepararnos mentalmente ya para sellar la permanencia.
¿Qué pasa, que no se remata...?
Si no haces ocasiones, todo se va minando. Creo que hemos hecho una primera parte bastante decente, con algunas situaciones de peligro. Luego tienes que cambiar de estructura, de posición… el cambio te condiciona mucho. Pero sobre todo es mental. Hay que concienciarse. No podemos conceder goles tan fáciles. Hay que ponerse firmes. Si no tienes capacidad de hacer goles, al menos no concederlos.
¿Teme por la permanencia?
Hay que cortar las dinámicas, porque son peligrosas. Son jodidas de darle la vuelta. Tenemos que cortarla. No quiero ser tremendista. Llevamos una mala dinámica. Tenemos que rearmarnos anímicamente. Este equipo ha soñado en playoff y ha remado mucho y ahora te das cuenta de que no vas a llegar. Tenemos que pelear cada semana. No me pongo rojo en decir que hay que sumar los puntos y luego ya hablaremos de lo que tenemos que hablar.
¿Cree que la afición es consciente del peligro?
Para la afición también es difícil. La afición viene de lo que viene. De Primera, de un casi ascenso, y ahora estábamos ilusionados y estamos con el desánimo. Este tipo de situaciones, de equipos que miran arriba, y te chafas… se hacen duros. Hay que ponerse las pilas rápido.
¿Se puede cambiar esto con cambios de alineación?
Puede ser una parte. Pero al final, con estos jugadores tenemos que hacer lo que tenemos que hacer. Tenemos lo que tenemos. El cambio es sobre todo mental. Tendré que enchufar con la gente que tenga más energía. Más enchufados. Más allá de cambios, que le daré muchas vueltas, en partidos a nivel mental, si no puedes ganar, que al menos no pierdas. En esas dinámicas es complicado. Sobre todo, si no puedes ganar, no pierdas.
¿Es clave el trabajo mental?
Es el más difícil. Cuando vas de abajo arriba, vas solo. Pero si vas de arriba abajo, es jodido. Pero vamos a convencerles. Estamos en un momento en el que no encontramos facilidad. Tenemos que competir. Ojalá pasemos esta racha. En lo que llevamos de temporada no hemos tenido facilidad para marcar. Nos hicimos fuertes desde atrás. Hay que encontrar gente ahí dentro que estén enchufados.
¿Va a tener en cuenta los cedidos, los que acaban contrato, para esa búsqueda en el vestuario?
Voy a tener en cuenta todo. Por lo que vea en el día a día. Tengo confianza en esta plantilla. Han demostrado responsabilidad para darle la vuelta a la situación. Hay gente que tiene incertidumbre ahí dentro. Hay que encontrar gente ahí dentro dispuesta a salir adelante.
¿Ha detectado alguien que no quiera salir adelante?
Ibiza fue una desilusión muy grande y aún no nos hemos levantado. En Zaragoza se vio el primer síntoma de debildad. Hoy ha sido un mixto. No ha sido Zaragoza, pero distinta. El rival hace cosas también. Es normal que el rival te llegue. Y ahí mostramos debilidad. No he detectado debilidades ahora. Estoy convencido de que la gente de dentro responderá.