NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Idiakez: “Ojalá en Butarque no haya runrún, es importante”

El entrenador confía en que los próximos duelos en su estadio cambien el ambiente de tensión por apoyo para acabar por enterrar la crisis de inicio de curso.

Actualizado a
16/10/22 PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
LEVANTE UD - CD LEGANES 
IMANOL IDIAKEZ
DAVID GONZALEZDiarioAS

Anda el Leganés de Imanol Idiakez buscando un refuerzo de mitad de temporada de esos que, más que marcar goles, ayudan a que otros los hagan. Con nombre de virgen y cimientos de hormigón, Butarque es el espaldarazo que el entrenador pepinero y los suyos esperan de cara a un rush de partidos en casa (tres de las cuatro jornadas venideras) en los que anhelan espantar los fantasmas del pasado, consolidar su mejoría y, de paso, disipar el runrún que había convertido el estadio pepinero en un espacio de miedo escénico en blanquiazul, con más de un jugador local atenazado por el qué dirá su propia parroquia ante el balón perdido o la ocasión marrada.

“A ver si entre todos hacemos de Butarque un lugar difícil para los rivales”, ha afirmado el entrenador en una idea repetida durante buena parte de la comparecencia de prensa previa a la visita del Tenerife (domingo, 18:30), rival al que teme por ser “un equipo en el mejor momento de la temporada” y por ejercer como “buena prueba de toque” del crecimiento pepinero.

“Ojalá consigamos esa comunión. (…) Hay que entender que es importante. Que el jugador está en el campo y cuando falla, no es igual que reciba apoyo a críticas. No soy de pedir, soy más que dar. Ojalá nos sintamos todos cómodos en Butarque, la gente también”, ha añadido a propósito de ese vértigo que ha hecho que el equipo, en su hogar, muestre guiños de nerviosismo que no ha tenido fuera de su estadio.

¿Qué bajas hay?

Mantenemos las bajas de Dani Jiménez, Yvan Neyou y Manu Garrido. Hay alguna pequeña molestia, pero el resto creo que estará para el domingo.

La derrota en Valencia, ¿refuerza el ánimo por la buena imagen mostrada ante un candidato al ascenso?

Nos quedamos otra vez con la pena. Con el 1-1 nos fuimos a por el partido. Es verdad que ese gol, al final, la ocasión de Qasmi que podría haber sido el empate…. Bueno, nos dejó esa sensación, esa pena. Pero la semana ha sido buena y el domingo tenemos una oportunidad importantísima para dar un paso adelante.

El Tenerife aún no ha ganado fuera de casa…

El Tenerife, lo primero, es un equipo que tiene las cosas muy, muy claras. Mantiene el entrenador de la temporada pasada y jugó playoff. Mantiene el entrenador, que se quedó cerca del ascenso. Mantiene las ideas de Ramis, gran entrenador, como demostró en Albacete, Real Madrid… Es un equipo que como todos con cambios en verano, ha tardado en construirse. Viene de menos a más y en el mejor momento de la temporada, después de una victoria muy solvente contra el Granada. Es un equipo muy difícil desde el punto de vista de que son rocas. Es un equipo muy de Segunda. Tiene todo claro. Concede poco a los rivales. Dificulta mucho el juego. Maneja contraataque, balón parado…

Es una gran prueba en nuestra casa, con nuestra gente. Vamos a necesitar toda la energía. Todo el apoyo. Estar muy juntos y creer juntos. Es un equipo compacto que te penaliza con poco. Tiene mucha variedad arriba. Estamos preparando bien la semana. Nos exigirá el trabajo el domingo.

¿Ya toca hacer colchón con el descenso?

Para eso siempre es un buen momento. Claro. Hemos pasado una situación de mucha dificultad. No queremos que vuelva. Queremos mirar arriba. Pensamos sólo en el Tenerife. Tres puntos clave que nos darían aire, eso de mirar hacía abajo con margen. Y seguir creciendo, ilusionándonos. Repito… es buena prueba el Tenerife, porque es rival que hace bien las cosas. Conoce el oficio. Te obliga a hacer las cosas de verdad. El domingo sería de mucho mérito para todos ganar a un equipo como el Tenerife.

¿Han salido líderes del vestuario?

Sí, sí… por su puesto. Buscamos liderazgo, líderes. Ojalá cada uno saque el líder que tiene dentro. Hay gente con más capacidad para liderar, empujar y arrastrar. Estamos en ello. Cuando fuimos a Cartagena estábamos en situación difícil. Todos lo sabemos. Aunque nos cueste verlo ahora. Ha habido gente que ha dado paso al frente. El equipo en general. Pero esto no para. Toca darlo el domingo. En nuestra casa, queremos hacernos fuertes en Butarque.

Queremos conseguir de verdad una comunión con nuestra gente. Que la gente venga contenta a vernos y que nosotros nos sintamos cómodos en casa. Aún no lo hemos conseguido. También por ahí tenemos mucha ilusión de darle a la gente cosas. Que la gente se alegre. Que nos den energías y al revés. Que esa comunión que vemos en muchos sitios, que aquí siempre la habido, podamos conseguirla. Ojalá esa victoria ante el Málaga nos dé motivos para ilusionarnos. A ver si entre todos hacemos de Butarque un lugar difícil para los rivales.

¿Habrá rotaciones?

No tengo decidido aún el once. En algunos puestos tenemos buena competencia. Siempre intento durante la semana ver quién está con más chispa para el domingo. Todo en función del rival, de lo que buscamos para el partido. Hay variantes. Es buena noticia que el otro día, ante el Levante, pudiéramos cambiar de sistema, de estructura. Los jugadores que tenemos nos dan esa opción. Es importante en una temporada tan larga, en la que pasan tantas cosas, tener recursos. A ver si soy capaz de sacar partido por ello.

¿Qué recuerdo le queda de Llaneza? Usted trabajó dos años en el Villarreal…

Desde aquí quiero mandar mi pésame a la familia directa de José Manuel y a la del Villarreal. Es un momento de mucha tristeza. Era una persona maravillosa. Ha dejado una huella imborrable para todos los que le conocimos. José Manuel era un loco del fútbol. Un sabio del fútbol. Se acordaba de alineaciones de la cantera, de juveniles, de 20 años atrás. Es una de esas personas que te alegra la vida conocer. Lamento su pérdida. Mando un fuerte abrazo para todos.

Idiakez da órdenes durante el Levante - Leganés de pasado domingo.
Ampliar
Idiakez da órdenes durante el Levante - Leganés de pasado domingo.NurPhotoGetty

Los próximos cuatro rivales están a una horquilla cercan del Leganés. ¿Piensa en miniligas dentro de la temporada?

No. Tenerife. Tenerife, Tenerife y Tenerife. Esto es como cuando estudiabas, que planeabas estudiar un día historia, otro matemáticas, y cuando te ponías con matemáticas tenías que volver a repasar historia porque no habías podido estudiar bien el día anterior. Hay que pensar en Tenerife. Porque lo que pase contra el Tenerife, condicionará Racing y así sucesivamente. Repito: los cinco sentidos puestos ahí. Necesitamos todo para sacarlo adelante.

Tres de los próximos partidos son en Butarque. ¿Le viene bien o perjudica el runrún que hay?

Estamos deseando hacernos fuertes en Butarque. Que la gente esté contenta con nosotros. Darles alegrías. Ojalá consigamos esa comunión. Que no haya runrún… ya sabéis que no soy de pedir nada. Más que nada de dar. Pero hay que entender que es importante. Que el jugador está en el campo y cuando falla, no es igual que reciba apoyo a críticas. No soy de pedir, más que dar. Ojalá nos sintamos todos cómodos en Butarque, la gente también. Ojalá que podamos conseguir que jugar en casa sea buena noticia para todos.

¿Le viene bien que Pardo crezca para cuando llegue la baja de Gaku?

Rubén lo necesitamos siempre. Esté o no Gaku. Son dos jugadores compatibles. Juegan en posición parecida. Pero son diferentes. Nos dan diferentes cosas. Sé que la temporada de Rubén no es la soñada. No está jugando todo lo que le gustaría. Él sabe que estoy contento con él, con su trabajo. Sabe que cosas tiene que mejorar para darnos lo que le pedimos, para ser mejor futbolista. Pero es un jugador importantísimo para el Leganés y lo va a seguir siendo.

Hablando de Gaku, ¿cómo le ve ahora que se acerca el Mundial?

Le veo bien… le veo bien. Es una cuestión lógica. Estamos viendo por ahí gente que se lesiona y se pierde el Mundial. Hay que ponerse en su piel. Es otra de las locuras de organizar un Mundial en medio de la temporada. Me dirán que quién soy yo para criticarlo, con razón, pero es una barbaridad que podamos podamos estar pensando que un jugador nuestro tenga dudas por el Mundial. Pero le veo concentrado. La semana pasada jugó los tres partidos y no pone ninguna pega. Terminó con calambre. Lo tuvimos que cambiar. Está entrenando como un profesional espectacular. No le veo pensando en el Mundial. Lo veo pensando en el Leganés. Es magnífica noticia.

Hay que pensar más en defensa ahora que el equipo marca más.

Dimos un cambio pequeñito o grande después de Albacete. No nos sostuvimos en ese partido. Y bueno… había que tomar decisiones. Hemos empezado a poner la primera piedra de la casa para que, si soplaba el viento, no se tambaleara. Hemos puesto una buena piedra en Cartagena, en Málaga. El otro día marcamos y tenemos opción de empatar. Todo tiene que ver con todo. No se puede separar defensa y ataque. Todo está relacionado. Pero hemos insistido en aspectos del juego que sea más solvente. Si eres débil en el juego, no compites. Si un equipo te pone a prueba en esas cosas, es el Tenerife. No se regala nada. Ahí podemos demostrar que hemos dado un paso al frente y que esas piedras son sólidas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?