Idiakez: “No contamos mentiras, somos autocríticos y optimistas”
El entrenador del Leganés insiste en la buena imagen de los suyos pese a las derrotas. “No todos los días saldrá cruz”. “Ganar al Albacete sería un buen punto de inflexión”, ha añadido.
Imanol Idiakez, entrenador del Leganés, ha emergido en la previa de la visita del Albacete (domingo, 16:15) con el gesto más taciturno de lo habitual. Con menos energía en su discurso, aunque el significado de sus palabras sea el que ha repetido en las últimas semanas. “Estamos en progresión. Ganar al Albacete nos reforzaría. Sería un punto de inflexión”, ha comentado quizá ya cansado de ver como su equipo acumula varias semanas con el mismo patrón: dominar a sus rivales, generar bastante peligro, pero caer por fallos puntuales, como “un saque de banda de mierda, con todo el respeto”, ha llegado a definir hoy a propósito del gol del Huesca.
“Tenemos un nivel de autocrítica obvio. No contamos mentiras ni dentro, ni fuera. Contamos las cosas como son. En Oviedo no hicimos buen partido y lo dijimos. Pero hay que reconocer que en Lugo no tuvimos lo que merecimos. Ante el Burgos un gol hubiera hecho justicia. Y la derrota de Huesca es inmerecida”, ha comentado rotundo.
El técnico guipuzcoano ha insistido en que su plantilla tiene gol y que, de seguir insistiendo por la vía abierta estas jornadas, llegarán tarde o temprano. Además, el técnico no se ha aferrado al resultadismo por cualquier vía, sino que insiste en apostar por su estilo de juego. “Vamos a intentar ganar el domingo haciendo ciertas cosas. A nuestra manera. Nos está permitiendo ser mejores en el campo. Todos los días la moneda no puede salir cruz”, ha insistido.
¿Qué bajas tiene el equipo?
Tenemos a Garrido, que todavía no ha llegado. Está mejorando. También hay algún golpe… hay alguna duda. Pero esperamos que todos estén disponibles.
¿Cómo se trabaja el estado anímico de los jugadores?
Insistiendo, enseñándoles las cosas. Analizando, como siempre. Creemos que es el camino. Que tengamos autocrítica, para desde ahí buscar la mejora. Reforzar el montón de cosas que estamos haciendo bien. Hay que mejorar aquellas en las que creemos que nos están penalizando. Hay que ir al detalle, y al máximo nivel de autoexigencia. Llevamos ya algunos partidos, un día por una cosa, otra por otra, suceden cosas que nos llevan la autocrítica a tope.
¿Cómo ves al Albacete?
Yo espero un partido muy abierto. Es un rival, valiente. Que hace un inicio de temporada muy, muy bueno. Lo hace de manera clara, que ha ido a Málaga y se ha puesto 0-2 en siete minutos, que a Cartagena fue a por el partido, dominó al Andorra, a la Ponferradina. Son valientes, los vimos en pretemporada. En inicio empareja mano a mano, te obliga a hacer bien las cosas. Espero un buen partido. Somos dos equipos que intentamos jugar y buscamos al rival a su área. Nos obligará a hacer bien las cosas.
¿Es buen partido para reengancharse?
Siempre, siempre… más con nuestra gente. En casa tuvimos el debut del Alavés que… bueno, es de esos días que nos quedamos con la miel en los labios con ese gol de Kenneth que no subió al marcador. El día del Eibar fue una victoria con nuestra gente. Con el Burgos nos quedamos cerquita. Hay que hacerse fuerte en Butarque. Que la gente tenga una alegría. No les estamos dando todas las que quisiéramos. Ojalá ganemos porque el equipo está haciendo muchas cosas bien, pero no estamos teniendo el premio que merecemos. Reforzaría mucho sumar otro partido sumando en nuestra casa. Ganar reforzaría lo que estamos haciendo y el sufrimiento que estamos teniendo.
¿Cómo ha sido la semana?
La semana, cuando pierdes, son siempre parecidas. El inicio es duro, porque aún te pesa la derrota. Pero luego poco a poco piensas en el siguiente rival. Lo he dicho. Antes nosotros al final analizamos. Tenemos un nivel de autocrítica obvio. No contamos mentiras ni dentro, ni fuera. Contamos las cosas como son. En Oviedo no hicimos buen partido y lo dijimos. Pero hay que reconocer que en Lugo no tuvimos lo que merecimos. Ante el Burgos un gol hubiera hecho justicia. Y la derrota de Huesca es inmerecida.
No es fácil convencer a la gente cuando no hay resultados, pero más difícil es hacerlo si no hay nada. El equipo juega, tiene más posesión, más llegadas al área, más ocasiones… Al final, si insistes, llegará. Estamos ocupados en que los resultados no nos cieguen y no nos tapen todo lo bueno que estamos haciendo bien. Estoy seguro que si perseveramos, las cosas llegarán.
¿El club le ha transmitido confianza pese a estas decepciones?
Decepción y confianza pueden ir de la mano. Hay decepción por haber hecho sólo cuatro puntos, y sobre todo por cómo ha sido. Si tú haces un partido de mierda, te dominan, no sales del área… obtienes lo que mereces. Pero esta vez los resultados no nos están dando lo que merecemos. La confianza es la del juego. Estamos centrados en el juego. En que no bajemos el nivel pese a los resultados. Ese es el problema de cuando no llegan los resultados. Confianza, la siento. Tenemos motivos para la confianza.
El equipo, ves a la gente de Huesca, y todos te dicen que hacía mucho que no veían un equipo dominar así en su casa… vale… pero no llegó el resultado. Nos penalizan los detalles. Pero no podemos ponernos una venda y no ver que estamos en progresión. El domingo es buena ocasión para ratificar eso. Tenemos unas ganas locas de conseguir buenas cosas ante la gente. Sería un buen punto de inflexión.
La falta de gol, ¿es algo que intuían al ver que no se fichaban los delanteros que se querían?
Llevamos tres goles, pero es que… pufff… ocasiones tenemos. Repito: insitir, insistir, insistir… seguro que tenemos gol. Tiene gol toda la plantilla… El gol va a aparecer. Si ya generamos ocasiones, habrá que hacer más. El gol va a llegar.
¿La salida de Jara Cuenca y Juan Domínguez, es cosa suya?
Es una decisión del club. Desde aquí les agradezco su trabajo. Son decisiones del club. Yo poco puedo hacer.
La afición empieza a decaer de ilusión…
No lo sé… no puedo medir la ilusión del Leganés. Todos vivimos de los resultados y sabemos que los últimos años aquí han sido duros. Se arrastra todo eso. Y encima no tenemos buenos resultados. Lo que vi el día del Burgos, era una afición que animaba, que nos daba… No me imagino otra cosa para el domingo. Tenemos una gran afición. Ya agradecí a la gente que fue allí a Huesca su apoyo. Estoy convencido de que el domingo en Huesca la gente estará con el equipo. A nada que les demos, nos darán. Necesitamos su energía, que los jugadores sientan su confianza si hay errores. El número 12 que es nuestra gente, que lo siga siendo.
¿Cómo han vuelto los internacionales?
Han vuelto bien, que es la mejor noticia. Han vuelto bien físicamente. Han trabajado hoy bien con el grupo. ¿Rabia porque no jugaran el fin de semana con sus selecciones? Con la rabia no puedo hacer nada… Gaku evidentemente egoísta, como entrenador todos deseamos que vaya al Mundial. La culpa no la tienen los internacionales, si no la organización de todo esto.
¿Cómo está usted? Sabe que cuando las cosas no van bien, siempre se mira al entrenador.
Estoy bien. De verdad, el otro día hablé con los chicos nada más acabar el partido. Llevo 14 años entrenando y pocas veces había visto a un equipo plantarse fuera de casa como en Huesca y dominar de cabo a rabo el partido como hicimos. Me da rabia, pena… Me da rabia que en una mierda de saque de banda, con todo el respeto, se nos vaya ese partido. Pero cuando un equipo en el campo hace todo eso, como entrenador no puedes estar mal, sólo dolido por la derrota. El equipo es valiente, busca la portería rival, presiona… es el camino.
Repito, sé que el fútbol funciona como funciona. Sé que el equipo funciona como progresa. Si no jugáramos a nada estaría jodido. Si fuéramos un equipo encerrado, que juega a pillar un rebote. Si tu insistes y haces bien las cosas, habrá premio. En eso estamos. Hay que no desesperar. No queremos que entre la desconfianza. No creo que la haya. Si no, no habríamos jugado así en Huesca.
Me encuentro bien, fuerte, con ilusión y ganas de darle la vuelta. Que el domingo nos llevemos una alegría. Estamos en el camino, aunque los resultados no lo digan. Estos son los momentos clave, cuando las cosas no van bien, es cuando hay que demostrar que creemos. Los chicos saben dónde mejorar. Estamos en ello. El mundo del fútbol son resultados, pero nosotros estamos empeñados que haya algo más que resultados. En eso estamos.
En un momento así, ¿hay que ganar sea como sea o siendo fiel al estilo?
Ésa es una pregunta de toda la vida. Si supiéramos que jugando al ‘como sea’, el ‘como sea’ ése nos diera puntos… todos jugaríamos al ‘cómo sea’. Nosotros vamos a intentar jugar a lo que queremos. A unas cuantas cosas con el balón, a otras sin el balón… concentrarnos en el juego. El ‘como sea’ es para la gente que no está en un equipo profesional.
Nosotros tenemos que buscar ganar de una determinada manera. Lo estamos haciendo. Lugo, Las Palmas, Burgos y Huesca seguramente piensen que contra nosotros sacaron un buen resultado. Estamos haciendo mérito para muchas cosas. No eludo la crítica, pero no podemos decir a mis jugadores que los que están haciendo no tiene sentido. Vamos a intentar ganar el domingo haciendo ciertas cosas. A nuestra manera. Nos está permitiendo ser mejores en el campo. Todos los días la moneda no puede salir cruz.
A Leganés le está costando mucho hacer gol…
Cuando ves las estadísticas… yo no soy un hombre de matemáticas, la verdad, pero cuando ves las estadísticas, porque te dan información de cosas… estamos viendo que desde el día de Lugo, son escandalosas en cuanto a ocasiones, llegadas, centros… todo muy a favor, pero no somos capaces de acertar. Si Piotr el otro día remata diez veces la del otro día, ocho irán dentro… pero el otro día fue fuera. Si Nyom remata el corner del otro día meterá 9,5… pero el otro día salió fuera.
Entrenamos muchas las finalizaciones. Pero en este momento no entran… no sé otro remedio, jarabe que insistir. Hay que transmitirle a nuestra gente que estamos trabajando, que estamos desesperados por darles esa alegría. No puede dudar nadie de eso. Aquí los que sufrimos somos nosotros… quedarte con esa cara de tonto después de Huesca… las semanas éstas son largas y ahí trabajamos mucho.
Desde el 0-0 contra el Albacete en pretemporada, qué ha cambiado.
En este tiempo hemos tenido mercado abierto, entradas, salidas… Hemos estado buscado formas para que el equipo funcione. Desde Las Palmas, con el mercado ya cerrado, tenemos todos las cosas más claras. Estamos en progresión. Si ganamos al Albacete, quizá podremos ver que la gente entiende más la evolución de los últimos partidos.