NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Idiakez: “Ni los árbitros saben bien los criterios, no les ayudan”

El entrenador del Leganés, constructivo, señala la percepción de arbitrariedad en algunas acciones concretas al comparar la mano del Bernabéu y la del Racing: “Las dos fueron rebotes”.

Actualizado a
Idiakez: “Ni los árbitros saben bien los criterios, no les ayudan”
Juan Aguado

Imanol Idiakez es tipo que se extiende en sus respuestas. En ocasiones roza lo didáctico. Lucidez que esconde habitualmente sentencias que, en otra garganta, con otro verbo, sonarían contundentes. Él, con todo, siempre apuesta por un tono sosegado y hasta constructivo que hace de la crítica, también oportunidad de aprendizaje. Ha sucedido en la previa de la visita del Leganés mañana a Ibiza (Can Mises, 21:00) al valorar dos acciones polémicas similares: la que acabó con un penalti contra el Real Madrid en el Bernabéu por mano de Asensio y la que no terminó en penalti a favor del Leganés por manos del Racing el pasado sábado en Butarque.

Ni siquiera ellos saben muy bien cuál es el criterio. Todos somos perjudicados, especialmente los árbitros. Se lo ponen muy difícil. (…) La del otro día, las dos, la del Bernabéu y la del Racing, son unos rebotes. (…) Este año además, desde los comités están intentando que no se piten penaltitos… pero a veces se pitan penaltitos y a veces no se pitan penaltitos…”, ha dicho en una respuesta más larga si cabe en la que ha dejado entrever cierta resignación. “Lo mejor es quejarse poco y trabajar mucho”, ha concluido.

Todo de cara a un desplazamiento complejo ante un Ibiza en caída libre (cuatro derrotas seguidas) pero que Idiakez cree que presentará una cara competitiva ante los pepineros. Sin bajas nuevas, y pendiente del estado físico de los suyos para este partido, el técnico guipuzcoano ha calificado la opción de ganar como “impulso importante” para un equipo que, allende Butarque, sólo ha sacado como positivo un triunfo ante el Cartagena. El resto de salidas pepineras acabaron en derrota.

¿Qué bajas tiene el equipo?

Las mismas del sábado. Hay algún golpe, alguna cosa que nos tiene en vilo… Pero creemos que tendremos los mismos que el pasado sábado.

Para rotaciones… ¿va a mirar lo físico? ¿Cómo está Durmisi?

Durmisi ha entrenado con el resto. Tenía buenas sensaciones. Cuando hay partidos con tan poco tiempo, 24 horas es mucho. Lo ideal es haber entrenado hoy por la tarde… pero al tener viaje, teníamos que entrenar a la mañana. Allí, que tendremos una activación, será buen momento para decidir. El tema físico es un criterio importante para estas situaciones. Con la expectativa que tengo mañana con un equipo de nivel físico como el Ibiza que nos llevará al límite hay que tenerlo en cuenta. Tenemos que escoger a gente que pueda tener esa exigencia física. Además, el plan de partido, con los cambios que tenemos, es importante. Ese puzzle lo tengo que rellenar. Hay que darle continuidad al trabajo.

El Ibiza lleva cuatro partidos seguidos perdidos…

Eso lo hace más difícil. Cuanto más pierdes, más cerca estás de ganar y cuanto más ganas… más cerca estás de perder. Es estadística pura y dura. Ha cambiado de entrenador, el otro día hicieron gran partido contra el Burgos. Sabemos lo que es el Burgos. Les hicieron un gol en el minuto 4, pero les anularon un gol en la segunda parte por los pelos. Tuvieron muchas situaciones. Encajaron el 2-0 en el 90. Conociendo a Anquela y la calidad de la plantilla, espero un partido de dificultad extrema. Nos van a plantear un partido a cara de perro. Un partido al límite en los duelos. Nos van a intentar ahogar. Que no respiremos. Eso es ADN Anquela. Lo conseguirá en el Ibiza.

Tiene un equipo con una mezcla muy buena de gente joven y gente con experiencia. Es la Segunda. Sabemos qué es lo que pasa cuando entras en dinámica negativa. Ahora el Ibiza está en una de ellas. Van a intentar salir desde mañana. Nosotros tendremos que hacer un partido muy, muy bueno. Fuera de casa sólo tenemos la victoria de Cartagena. Sabemos que tenemos asignatura pendiente. Mañana el Ibiza nos planteará competir. Cara a cara. Hay que ir a la pelea de verdad.

El Ibiza es el segundo equipo que más recibe de LaLiga. ¿Va cambiar algo arriba?

Ya sabes que no me gusta dar pistas. Hemos analizado al Ibiza, prever lo que pueden hacer, ver cómo estamos nosotros y con todo eso tomar decisiones. Es verdad que tenemos un cierto rendimiento estable estas semanas. Vamos a intentar construir sin volvernos locos. A ver qué podemos meter si podemos dar algo diferente. Tengo que decidirlo para mañana. Acabamos de terminar el entreno… mañana hasta las 21:00 tenemos tiempo.

¿Agradece que sólo se marche Gaku al Mundial?

Hombre, por una parte, claro agradezco que se marche sólo Gaku. Si se fueran más, estaríamos más fastidiados. No echar de menos a Gaku es imposible. Le echaremos de menos, pero en esa posición tenemos jugadores muy buenos. Yvan, por ejemplo. O Rubén Pardo. Cissé que ahora está jugando más adelantado. Tenemos buen nivel. Gaku es un jugador muy importante. Si va al Mundial es por algo. Ya llegará… tenemos nivel en la plantilla para que se note lo menos posible su ausencia.

La plantilla, ¿está cansada? Son solo unas 60 horas entre el duelo contra el Racing y el Ibiza

Es un tema que tenemos en cuenta… lo valoramos con los fisios y los preparadores físicas. Cuando ya llevas un tiempo en la plantilla ya sabes quiénes pueden asumir más partidos seguidos y a quién le cuesta más. Hace bien poco tuvimos una racha de tres partidos. Esta es la segunda. También nos dejó cosas aquella racha. Está lo físico y está lo mental. Poniendo eso en la coctelera, decidir un buen once que nos ayude y escoger cinco cambios que nos den impulso durante el partido.

José Arnáiz, tras marrar una ocasión ante el Racing.
Ampliar
José Arnáiz, tras marrar una ocasión ante el Racing. DANI SANCHEZDIARIO AS

¿Juega mejor el equipo con delanteros más móviles, como Arnáiz y Juan Muñoz?

Lo de delanteros de referencia es un nombre que le ponemos a las cosas. Cuando juegas con delanteros más de área, más de cabecear, de duelos, de a veces como el del otro día, el rival está con diez y muy jugando arriba, un buen recurso es tener cabeceadores en el área, pero eso a veces te lleva a jugar sólo a meter balones en el área y va en contra del propio ataque. Hay que jugar con eso. Ahora llevamos varias semanas con Juan y José por detrás. Tenemos otras opciones por detrás. Tenemos variantes. En función de cada partido y situación de juego, decidimos.

La mano del Bernabéu ante el Girona se pareció mucho a la que no se pitó del Racing contra el Leganés…

Mira, el otro día después del partido estuve hablando con el árbitro, por el árbitro fue el que nos pitó en Lugo. Y estuve un rato charlando con él por la falta aquella de Lugo… y la semana pasada hubo Valladolid – Real Sociedad y se anularon dos goles a Valladolid y Real Sociedad por faltas del Valladolid que acababa en gol de la Real y viceversa. Y le pregunté… ¿cuál es el criterio? Porque en Lugo le hacen falta a Raba, marca el Lugo y el VAR no lo echa para atrás pero en este partido que os decía sí la pitan. Pues estas cosas que pasan…

Y con la mano es igual. Ni siquiera ellos saben muy bien cuál es el criterio. Todos somos perjudicados, especialmente los árbitros. Se lo ponen muy difícil. Sería más fácil establecer cuándo entra el VAR. Qué es mano y qué no es mano. La del otro día, las dos, la del Bernabé y la del Racing, ambas son unos rebotes. No es algo que corte una acción… este año además, desde los comités están intentando que no se piten penaltitos… pero a veces se pitan penaltitos y a veces no se pitan penaltitos… Es mejor centrarse en jugar. Los árbitros lo tienen difícil. Hay que quejarse poco.

¿Qué hay que hacer fuera de casa para mejorar?

En general históricamente siempre es más difícil. Uno no sabe por qué. Unay Emery dijo el año pasado una muy buena, que es que cuando un balón va a al aire, ese primer duelo lo gana casi siempre el de casa, y no el de fuera. No sabes por qué es… presión, la gente, la afición, los árbitros… pero cuesta más sacar cosas fuera, sí. No queremos que sea así. Nosotros planteamos las cosas igual.

Lo hemos reconocido: en Oviedo no hicimos buen partido. En Lugo sí lo hicimos, en Huesca hicimos un muy buen partido, ante el Levante para empatar. No está siendo el rendimiento fuera de casa tan malo como para tener tan poco… Mañana, que tenemos una prueba de fuego, a ver si somos capaces de rendir a buen nivel. Y tener la eficiencia de Cartagena. Sería un notición repetir. Nos daría impulso. Pero será de dificultad máxima. Siempre intentamos mejorar todo.

¿Qué Ibiza espera?

Ya he contado el Ibiza que espero: agresivo, difícil, que compita cada pelota. Que vaya a los detalles. Con mucha calidad. Mucho ex de Primera arriba.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?