Idiakez cumplirá 50 partidos en el Deportivo con una sonrisa
El técnico vasco llegará al medio centenar de encuentros el domingo ante el Málaga. Ya superará a Borja Jiménez e igualará con Víctor Sánchez del Amo. En breve entrará en el top-20 histórico del club.
El que echa a un entrenador tan pronto también debería pensar para qué lo ha contratado. Echarlo en la jornada 5 o 6… eso también habla del que lo hace”. Esta era la reflexión de Imanol Idiakez antes de viajar hacia Albacete. No es que el técnico blanquiazul se jugase el puesto, pero sí comenzaban a aflorar las primeras dudas. La respuesta del equipo, como ha ocurrido en otros momentos delicados del pasado año, fue espectacular. Los blanquiazules se impusieron 2-5 en el Belmonte, el mejor triunfo a domicilio en 20 años, para sacar al equipo del descenso y calmar las aguas en A Coruña.
Idiakez recibirá el próximo domingo al Málaga en Riazor con una sonrisa en un partido que tendrá un significado especial para él. El preparador vasco cumplirá 50 partidos al frente del banquillo blanquiazul, un número nada fácil de alcanzar en las últimas décadas en el Deportivo. Así, superará a Borja Jiménez, actual entrenador del Leganés, que hace tres años se quedó en 49 encuentros. Como recordaba Imanol en la previa del encuentro del Belmonte, Borja fue destituido en la jornada séptima después de empatar en su visita al Rayo Majadahonda (0-0) con el equipo quinto y en playoff. Las primeras dudas tras no lograr el ascenso a Segunda el año anterior, precisamente ante el Albacete, fue la carga de la prueba.
El medio centenar de partidos que celebrará Idiakez también le servirá para dar caza a otros de los pocos técnicos que habían completado una temporada en la ‘silla eléctrica’ del Depor: Víctor Sánchez del Amo. El preparador madrileño salvó al equipo del descenso en el tramo final de la temporada 2014-2015 y los mantuvo con solvencia en Primera en la siguiente. A pesar de ello fue destituido ese verano. Gaizka Garitano fue su relevo. No logró acabar la temporada y lo reemplazó Pepe Mel.
Para encontrar un entrenador del Deportivo que superase los 50 partidos consecutivos hay que viajar hasta 2014, cuando Fernando Vázquez paró el contador en 59 en su primera etapa en A Coruña. Entre el de Castrofeito e Idiakez han desfilado por el banquillo Domingo Paciencia, Víctor Fernández, Víctor Sánchez del Amo, Gaizka Garitano, Pepe Mel, Seedorf, Cristóbal Parralo, Natxo González, Martí, Luis César, Anquela, otra vez Fernando Vázquez, Rubén de la Barrera, Borja Jiménez y Óscar Cano.
La hoja de servicios de Imanol Idiakez comenzó la pasada temporada en el cuarto intento del Deportivo por regresar al fútbol profesional. Después de un arranque complicado (una victoria en los primeros ocho partidos), dos ultimátums salvados (Barcelona Atlétic y Arenteiro) y cerrar la primera vuelta fuera del playoff a diez puntos del liderato, el equipo explotó en la segunda. Los blanquiazules no perdieron ni un partido y ascendieron de forma directa en la jornada 36ª. Los 49 partidos de Imanol se reparten en 45 de liga (38 en Primera RFEF y 7 en Segunda), dos de Copa y dos de Copa de Campeones ante el Castellón. Su balance es de 27 victorias (55%), 13 empates (27%) y 9 derrotas (18%). Su partido 50 ante el Málaga lo situará a las puertas del top-20 de entrenadores en la historia del Depor, puesto que comparten Luis Rodríguez Vaz y Juan Arza con 51.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.