Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Idiakez: “A veces el resultadismo se convierte en un gran dictador”

El entrenador del Leganés destaca el refuerzo moral que supuso ganar al Cartagena, pero avisa que el Málaga es rival “con doble peligro”. Clave el apoyo positivo de Butarque.

Idiakez: “A veces el resultadismo se convierte en un gran dictador”
Juan Aguado

Imanol Idiakez, entrenador del Leganés, mira al futuro con el optimismo de haber ganado al Cartagena el pasado domingo y haber puesto fin a una corriente de mal rollo interno que lastraba las piernas de sus jugadores. Los resultados de un nefasto inicio de Liga los puso en duda a ellos y al propio técnico pese a que se lanzaban señales de optimismo en el juego.

“A veces los que estamos dentro somos víctimas de esa cultura del resultadismo. No podemos huir de ello, pero a veces se convierte en el gran dictador de esto”, ha llegado a admitir a propósito de lo importante que debería ser la paciencia en los proyectos cuando llegan mal dadas, fórmula que el Leganés está aplicando con él y que espera usar como punto de apoyo para mejorar ante el Málaga (Butarque, miércoles 12 de octubre, 16:15)

Para conseguirlo, lo fundamental, la mentalidad. “A veces los entrenadores nos centramos mucho en el juego. A veces eso va detrás de la actitud y de la forma de vivir”, ha insistido a propósito del cambio de actitud que fomentó y encontró ante el Cartagena. Además, el entrenador ha pedido a Butarque un apoyo positivo. “Necesitamos mucho la energía de Butarque. Que no nos caigamos con ellos. Ojalá no tengamos ningún jugador que en casa tenga miedo a salir, que se colapse. Como el día del Albacete”, ha admitido.

LaLiga SmartBank 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
19Racing8225
20Leganés7216
21Mirandés7144
Clasificación completa
Próximos partidos
Leganés - MálagaX-12/10 16:15
Levante - LeganésD-16/10 14:00
Leganés - TenerifeD-23/10 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 11 de octubre de 2022

¿Cómo está el equipo después del triunfo del Cartagena?

Necesitábamos una alegría. El domingo la tuvimos. Los chavales se lo merecían. Se lo merecía la gente. Nos ha dado poco tiempo para disfrutar. Las caras en los entrenamientos han sido otras. Trabajamos para ganar, para dar alegrías a la gente y también para llevarnos alegría nosotros. Contentos por esa parte. A ver si esa energía la transformamos y la llevamos mañana ante un rival enorme.

Quizá el triunfo ha sido más importante en lo moral…

Es verdad que, la gente quizá no se lo cree, pero aquí se sufre mucho cuando no se consiguen los resultados. Había mucho peso en el partido del otro día. La semana después de Albacete fue dura. Teníamos todos ese cargo de conciencia por quizá no haber hecho las cosas como crees que debes hacerlo. Fue semana dura de gestión, de muchas emociones.

Era un partido contra un cliente contra un rival que si nos ganaba, se ponía primero. Fuera de casa y con un gran ambiente. Y luego cómo fue el triunfo, con una primera parte equilibrada en la que la mejor ocasión fue la de Juan Muñoz. Entonces volver a pensar, volver a tener ese peso de que nos va a volver a pasar lo de otras veces… que te metan el gol. Cómo fuimos capaces de darle la vuelta, con la tensión del VAR por el gol anulado al Cartagena. Es normal que todas emociones exploten.

¿Qué bajas hay?

Mantenemos la baja de Dani y Manu Garrido. Allan es baja por sanción. Vamos a ver si somos capaces de recuperar a Raba y Durmisi. A ver cómo aparecen. El resto fueron sobrecargas. Había mucha tensión, pero ayer estaban todos bien. Fede tuvo un golpe en la tibia… a ver cómo vienen hoy.

¿Cómo ve al Málaga?

Por plantilla, nombres y presupuesto, el Málaga tiene bastante mejor equipo una plantilla de nivel mínimo de Cartagena o mejor. Todos en verano nos sorprendimos por los jugadores que iba firmando el Málaga. Al final tienen a gente como Juanfran, Reina, N’Diaye, Febas, Fran Villalba, Gallar, Jozabed, Fran Sol… Es una plantilla ex de primeras división. En Málaga la han hecho pensando en el ascenso.

Han empezado mal… más peligro aún. Más atención. Mañana es partido muy, muy difícil. Todavía con Pepe Mel no han perdido. Están más sólido. Tienen pegada con Castro, con Sol… ahí hay gol. Mañana necesitamos a nuestra gente. Será un partido de momentos. Habrá momentos que lo pasaremos mal. El Málaga domina a sus rivales, pero por cosas no domina las áreas. Por momentos te somete y te hace pasar un rato juntitos.

Juanfran, ex del Leganés, jugador del Málaga.
Ampliar
Juanfran, ex del Leganés, jugador del Málaga. Mariano PozoDiarioAS

Luhnow le ha refrendado en el cargo…

Sí, yo he sentido el apoyo. Pero son cosas difíciles de medir. El presidente nunca me ha puesto en entredicho, a la cara, de hecho, soy consciente de que está haciendo todo lo posible para ayudarnos desde que acabó el mercado. Es cierto que quitando el día del Albacete, habíamos dado motivos para confiar.

Después de Albacete, se había levantado una especie de maremoto. Fue en casa. En casa las derrotas siempre duelen más que fuera. Las ve todo el mundo. La energía que transmite el equipo ese día no fue la que queremos. Hay que estar tranquilos en los momentos más difíciles. Trabajamos para mejorar nuestras prestaciones. Estamos trabajando lo mejor que podemos.

¿Qué fue lo que más les gustó y lo que menos el domingo?

Lo que menos, el gol encajado. Un gol evitable de un despiste, una falta de concentración. Lo que más, la capacidad de reacción. El gol suyo, a muchos equipos les habría tumbado. El equipo peleó. Me gustó mucho cómo entraron los suplentes. Aportaciones de gente como Fede, Nyom… todos. Fue impresionante cómo salieron a dar esa energía. Participaron en los goles… ese espíritu de equipo. El sentimiento de defender esto, que estamos construyendo algo para todos. La manera como lucharon. Si tienes alguna piedra para construir algo, será ese día. Que lo de Albacete sea un objetivo.

¿La mejor manera de afrontar esta situación es partido a partido?

Sin duda. Sin duda. Lo decimos todos los que estamos metidos en el fútbol. La vida es así. Nos hacemos la vida haciendo planes. Hay que pensar en el Málaga. Cada partido cambia la historia. Las emociones. Al final parecía que estábamos metidos en el fango. Estamos todos con otro ánimo. Veríamos la luz si ganamos. Queremos salir de abajo. Necesitamos reforzar nuestra imagen de consistencia, de trabajo, de pelea. Creo que eso está por delante del fútbol. Y si en el fútbol a ver si vamos dando saltos.

El triunfo, ¿qué significó?

Un refuerzo importante. Fue semana dura. Difícil. De muchas dudas. De mucha negatividad de muchos sitios. Incluso de ese sentimiento de culpa de poder meterse en la cabeza ideas casi autodestructivas. Me parece un refuerzo importante que los jugadores se vieran compitiendo a ese nivel. Que no bajaran los brazos pese a las dificultades. Es un buen comienzo para muchas cosas.

A veces los entrenadores nos centramos mucho en el juego. Yo por lo menos le doy mucha importancia al cómo jugar. A veces eso va detrás de la actitud y de la forma de vivir. El día del Albacete lo dije. Era un punto de inflexión. Una lección. El otro día empezamos la casa por abajo. La casa por abajo significa pelear cada pelota. Estar siempre de pie. Habrá días que ganemos y perdamos, pero nunca podemos abandonar. El punto de inflexión viene que se vean así. Un grupo que pelea y no se rinde nunca.

Omeruo, uno de los goleadores del Leganés ante el Cartagena.
Ampliar
Omeruo, uno de los goleadores del Leganés ante el Cartagena.

¿Un empate sería un buen resultado ante el Málaga?

Su situación es parecida a la nuestra. Hicieron la plantilla con buen presupuesto. Claro que el Málaga aspira a otra cosa. Han empezado muy mal. Pero repito, eso les hace más peligrosos. Hay que dar el 100%, porque con el 99% no nos vale.

¿Habrá muchas rotaciones?

A ver cómo está el tema físico. Siempre hay que tener un poco en cuenta el aspecto físico. Fue un partido de correr mucho, de mucho estrés. Hubo mucho cansancio, más el viaje. Ayer hubo secuelas. A ver cómo viene hoy la gente. El aspecto físico será el que me oriente en un sentido u otro. Mañana espero un partido de mucha intensidad. El otro día gastamos casi todos los cambios por temas físicos. Hay que pensar en el inicio del partido y en el plan de todo el partido, tener piezas para los 90 y pico minutos.

¿Condiciona el partido tener que ganar sí o sí en ambos equipos?

Sí, sí… está claro. La presión, las emociones, juegan mucho. El día del Albacete ya se vio. Le pasa también al Málaga, que ha entrado en dinámica de, por una cosa u otra, te metes ahí abajo. Es un partido de mucha dificultad mental. Aquí el que se cae antes es el que pierde. Hay que mantenerse en pie cuando te golpean.

Nyom destacó de lateral. ¿Volverá a esta posición?

Es verdad que Nyom es un futbolista que ha desarrollado casi toda su carrera de lateral. En los últimos años, el año pasado también, ha alternado lateral y central. Allan es un grandísimo competidor. Venía de cometer un error que será uno de los más grandes de su carrera ante el Albacete y sin embargo, el tío anima al equipo desde el banquillo, superconcentrado para cuando le tocó salir. Sale y cambia el partido. Eso cambia el partido. En la forma de entender el juego, lateral y central necesitan diferentes cosas, pero sobre todo valoro mucho su capacidad competitiva. Es un ejemplo a diario.

¿Sergio se ha ganado seguir de titular?

Sergio es un gran ejemplo de jugador de equipo. Aquí es uno de los capitanes. Importante. A veces a los entrenadores nos cuesta ver cosas. Somos humanos. Sergio no llama la atención en lo físico, en los duelos. Y a veces valoramos a los centrales por eso. Pero Sergio es muy inteligente. Entiende bien el juego. Se está ganando por muchas cosas jugar. Estuvimos más sólidos, más organizados. Estoy contento por Sergio. Se lo merecía.

El calendario reciente invita a pensar que puede ser un punto de inflexión.

Ojalá, ojalá… Estamos deseando dar alegrías a la gente. Que la gente venga a Butarque con ilusión, que cuando un partido se nos tuerza, ellos nos ayuden a darle la vuelta a la situación. Lo estamos deseando. El último día fue feo para todos. Entiendo a la gente. Sé que la gente desde hace tiempo no tiene lo que quiere y no podemos criticarles. La gente viene con ilusión a animarnos. Queremos transmitirles que estamos haciendo lo posible. Si no nos da… no nos da.

Necesitamos mucho la energía de Butarque. Que no nos caigamos con ellos. Ojalá no tengamos ningún jugador que en casa tenga miedo a salir, que se colapse. Como el día del Albacete. A ver si entre todos le damos la vuelta a esto. Una de las fortalezas del Leganés es Butarque.

Cuando llegué lo dije. Uno de los objetivos es que vuelva a haber emociones positivas. Ilusión. A ver si lo conseguimos.

El triunfo de Cartagena, ¿demuestra que tener paciencia con los entrenadores puede dar frutos?

No sólo el triunfo. La lógica, las estadísticas… normalmente si ves los equipos que han bajado han tenido dos-tres entrenadores. O cuatro. La gente, los profesionales, deben elegir minuciosamente a quién contrata para los puestos de dirección, entrenadores, directores deportivos, entrenadores, y a partir de ahí, hay procesos que nadie puede saltarse.

Hace falta tiempo para integrarse, entenderse, adaptarse… para que todos nos conozcamos. Cuando ves jugar al Andorra, ellos llevan prácticamente dos años con Eder. Intentando lo mismo, fichando jugadores para hacer lo mismo… y ahora todos hablan del Andorra. Lo que pasa es que el Andorra sabía bien cómo hacer las cosas y ha insistido en cómo hacerlo.

A partir de ahí, las cosas salen. La gente a veces quiere resultados sin saber cómo conseguirlos. Cómo buscarlos. A veces los que estamos dentro somos víctimas de esa cultura del resultadismo. No podemos huir de ello, pero a veces se convierte en el gran dictador de esto.

Idiakez, durante una rueda de prensa del Leganés.
Ampliar
Idiakez, durante una rueda de prensa del Leganés. Juan Aguado

¿Puede repetir Miramón de lateral zurdo?

Es una opción. Miramón es un gran futbolista. Tenemos a Allan. Tenemos problemas porque Durmisi tiene problemas físicos. Hemos probado a Naím, a Josema, que se está adaptando ahí… es un puesto que en junio, cuando llegué, sabíamos que teníamos un problema por la posible salida de Javi Hernández, que era de los mejores en esa posición. Estamos tratando de que Durmisi y Josema nos cubran en esa posición.

Posiblemente Josema, ya lo dije, por precipitarnos, empezó mal, pero va cuajando mejores partidos. Durmisi, si le dejan los problemas, debería poder rendir bien por su carrera.

¿Representa la actitud de Juan Muñoz, de insistir pese a fallar, el cambio de actitud que pedía?

Sin duda, sin duda… El partido de Juan representa lo que dije después de Albacete. La semana de Juan, entera, jugó porque se ganó jugar entre semana. Porque con su actitud me estaba diciendo “Ponme”. Me está diciendo quiero ayudar, estar ahí. Es verdad que en el descanso, Juan tenía el fallo en la cabeza. De diez, te mete nueve. Y sin embargo tuvo las pelotas de salir en la segunda parte. Hacer un golazo. Ayudarnos a la victoria.

Eso queremos. Que mucha gente como Juan que viene aquí, que viene de un pasado negativo, que viene de una mochila que pesa, nos ayudemos a quitársela. La actitud de Juan, sabe de lo que estoy hablando, se está cuidando, quiere estar fino físicamente, el talento lo tiene… es uno de los jugadores que ha hecho más de 10 goles en Segunda más de una vez. Tiene que ser uno de esos recursos. Quiero que eleve su nivel y supere sus propios límites.