NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING | ÍÑIGO

“Han bajado el listón de las rojas y tenemos que adaptarnos”

El capitán del Racing afirma que “nos jugamos mucho, pero no debemos salir acelerados contra el Lugo, lo que estamos haciendo hasta ahora está bien”

Actualizado a
Íñigo Sainz-Maza, capitán del Racing.
Nacho Cubero

Acumulan ya ocho expulsiones y el domingo ya pareció que el entrenador empezaba a estar realmente molesto con esa situación. ¿Cómo lo ve el capitán del Racing?

Llevamos ahora expulsiones en los dos últimos partidos y la verdad es que el listón de las rojas se ha puesto bajo y nos tenemos que adaptar a las decisiones que están tomando los árbitros. Tenemos que reflexionar los jugadores y mentalizarnos en cada jugada y que no vuelva a ocurrir.

Se supone que ese criterio arbitral afecta a todos los equipos y ustedes acumulan el doble de expulsiones que los que más llevan de entre sus competidores...

Sí, por eso digo que es un tema nuestro, que tenemos que reflexionar nosotros. Son, además, la mayoría de las expulsiones, jugadas aisladas, en el centro del campo, evitables y más allá de que opinemos que es roja o no, lo que tenemos que hacer es no dar opciones a que nos expulsen.

La mayoría de las jugadas son acciones de disputa de balón, incluso de intentar recuperarlo tras pérdida, y costará no ir con todo a esos duelos...

Son situaciones muy difíciles de controlar. Como jugador, lo último en que piensas es en dar una patada al rival, y tu intención es llegar al balón, lo que pasa es que nos hemos pasado de frenada y aunque parezca leve, ahora el criterio es el que vemos y debemos evitarlo.

Tras ocho partidos sin perder, han llegado ahora dos derrotas consecutivas, ¿se corre el riesgo de que entren las dudas al vestuario del Racing?

No. Si algo tiene este equipo es el vestuario. Los momentos malos, como las cuatro primeras derrotas seguidas, los supimos llevar muy bien y sacamos adelante un tramo de la temporada complicado y ahora nos viene un calendario en el que jugamos mucho, ante rivales directos, y ojalá consigamos victorias que nos coloquen en una posición más tranquila en la clasificación.

Íñigo, en un entrenamiento en La Albericia, junto a Saúl García y Alfon.
Ampliar
Íñigo, en un entrenamiento en La Albericia, junto a Saúl García y Alfon. Nacho CuberoDiarioAS

Van a medirse ahora a Lugo, Ibiza y Mirandés, tres equipos que están en plazas de descenso, parecen partidos de seis puntos...

Nos jugamos muchísimo. Si sumas tres, se los estás quitando a un rival directo que está por detrás. Van a ser semanas apasionantes, que vivimos con muchas ganas de que lleguen los partidos. Tenemos máxima confianza en que vamos a conseguir sumar victorias.

¿Qué hay que hacer para lograr esas victorias?

Hemos demostrado que podemos sacar adelante estos partidos, que competimos muy bien. Tenemos que volver a ser ese bloque defensivo fuerte, intentar no encajar goles y a partir de ahí crecer y tomar mejores decisiones en tres cuartos y ser más precisos en el último pase.

Marcan muy pocos goles, ¿hay que cambiar algo?

Tenemos que mejorar eso, está claro. El big data nos dice que pasamos mucho tiempo en campo rival, pero en la última toma de decisión no estamos encontrando el pase de gol. Tenemos que tener esa tranquilidad y esa pausa que se necesita en esa zona del campo.

17 jornadas jugando con el mismo esquema, casi con los mismos y solo nueve goles. Si se sigue jugando de la misma manera y con los mismo jugadores, parece que lo más probable es que los resultados no sean muy diferentes...

Creo que hemos demostrado que haciendo lo que veníamos haciendo, podemos competir muy bien y sacar buenos resultados. Sí que es verdad que en ataque tenemos muchas cosas que mejorar, pero si meteríamos todas las ocasiones que hemos tenido, los nueve palos, los dos penaltis fallados, no estaríamos ahí, pero es parte del fútbol y yo tengo mucha confianza en el equipo y en el cuerpo técnico para conseguirlo.

En El Sardinero y contra el Lugo, que está en descenso, ¿hay que salir pisando el acelerador más a fondo de lo habitual?

Para nada. Tenemos que salir como hemos salido, mentalizados de que tenemos que ganar sí o sí, para eso estamos entrenando a tope y yo creo que hacer las cosas que hemos hecho. No tenemos que salir ni acelerados ni buscar otro tipo de situaciones que no hemos hecho, porque lo que estamos haciendo hasta ahora estaba bien hecho.

Íñigo, capitán del Racing, encabezando a sus compañeros al saltar a El Sardinero.
Ampliar
Tras un partido de sanción, Íñigo volverá a portar el brazalete el domingo contra el Lugo.Nacho Cubero