Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SEGUNDA DIVISIÓN

“Ha habido jugadores por los que LaLiga nos computaba tres veces su salario”

Las normas de la patronal han condicionado el mercado de los equipos de Segunda, como han alertado varios directores deportivos.

“Ha habido jugadores por los que LaLiga nos computaba tres veces su salario”
Alkis KonstantinidisREUTERS

Cerrado el mercado de fichajes, los clubes respiran (aún agitados) después de los esfuerzos realizados para poder inscribir a sus jugadores. Lo hacen después de tener que avenirse a unas reglas restrictivas, que condicionaron y demoraron algunos registros más de lo que a los equipos les habría gustado, que, llevaron a alzar la voz, entre otros, a Felipe Miñambres, director deportivo del Levante. “No sé si entre los clubes es un momento para sentarse con LaLiga y ver si se puede agitar el árbol. En nuestros casos se han hecho cosas mal, pero no puedes vivir con esa situación de asfixia; si me asfixias, muero, y esto no tendría sentido”, decía el levantinista, que reclamaba un ajuste del aporte de los fondos de CVC para lo estrictamente deportivo.

No en vano, el conjunto granota sufrió para poder dar cabida a todos sus jugadores, después del retorno de Morales y de Iborra, cuyo cómputo salarial es elevado por mor de las normas de la patronal, que tasa a los futbolistas no solo según el acuerdo vigente, sino también de los últimos contratos que estos hayan tenido. Por esto, y una vez conocido el primer valor que LaLiga otorgaba al último, campeón de la Conference League con Olympiakos la pasada temporada, el Levante tuvo que recurrir tratando de reducir su valoración a efectos de cupo salarial, una rebaja que consiguió. Después de tasar a Iborra en 570.000 euros, fuera cual fuese su sueldo, LaLiga aceptó reducir esta ocupación a 285.000 (lo que supuso un desahogo).

Restricciones añejas

Cabe acordarse, ante esta situación, del Michu más viral, del mensaje lanzado hace un lustro por el actual director deportivo del Burgos cuando se encontraba en el Real Oviedo: “Álvaro Medrán rescinde su contrato con el Valencia a las 23:59. Vamos a suponer que gana dos millones de euros y que ahora no tiene equipo. Tú quieres firmarlo y negocias con él 200.000 euros. LaLiga te dice que no se cree que contigo gane 200.000 euros y te computa uno. Tú ese millón de euros no lo tienes y tú necesitas un millón de euros del límite salarial aunque tú le pagues 200. Es difícil que un equipo como nosotros firme futbolistas de Primera con contratos altos, aunque negocies sueldos de Segunda, porque necesitas el 50% de su anterior contrato”.

Por lo tanto, esta situación no es nueva, pero sigue afectando a clubes y futbolistas por igual, puesto que hay situaciones en las que estos se quedan sin poder trabajar en el lugar donde eran queridos y donde querían jugar por una normativa que desde fuera se puede entender como injusta. Así le sucedió en septiembre de 2018 a Isaac Cuenca, que acordó su fichaje por el Reus por el mínimo de Segunda (entonces, 77.000 euros) y, sin embargo, no pudo ser inscrito (entre otros motivos que hacían que los catalanes sobrepasaran su límite) porque se consideraba que su valor era mayor, debido a que procedía de la primera división israelí.

El lamento de Soriano y Merino

Como hiciera Michu entonces, y de manera didáctica y divulgativa, pues estas circunstancias afectan y pueden afear la percepción de Prensa y afición del trabajo realizado en el mercado, Alfredo Merino, máximo responsable de la parcela deportiva del Mirandés, ofreció su visión en el balance que hizo al cierre y explicó una cuestión que había condicionado, en particular, una operación que intentó. “Hemos tenido una operación de un chico que había jugado en China y quería venir al Mirandés, pero como allí había ganado un millón de euros y el año anterior millón y medio, tenía que computarse por el 50% del año que más había ganado”, indicó, antes de confirmar la máxima: “Ha habido jugadores que nosotros hemos querido pagarles por el mínimo y la Liga nos computaba por tres veces más”.

En un sentido similar, Fernando Soriano, director deportivo del Deportivo de La Coruña, puso nombre y apellidos al jugador que le computará al cuadro coruñés por más de lo que le van a pagar: Helton Leite. “Nos ha ocurrido con Helton, que viene de Turquía. Tú lo firmas por una cantidad y LaLiga no te computa lo que el salario marca. Tienes que presentar el salario anterior y antes jugaba en Turquía y ganaba más, y LaLiga te dice que te computa, mínimo, el 50% de lo que ganaba, aunque yo diga que es mucho menos de lo que le pago. Ellos tienen esa arregla así, aunque hay cosas que luego van modernizando porque son injustas y hay clubes o situaciones con los que se ve que, si se aplica esta norma en este momento, hay que aplicarla en otro”, aseveró el blanquiazul.

Con todo, los condicionantes no acaban aquí, y alcanzan, por ejemplo, a las cesiones recurrentes entre equipos pertenecientes a una multipropiedad, caso del Real Oviedo o el Real Sporting. Así, al conjunto carbayón LaLiga le ha impactado por encima de lo esperado los préstamos de futbolistas como Colombatto, Seoane o Alemão, ya que sus préstamos, calidad en la que jugaron ya el año pasado de azulones, es desde Grupo Pachuca, dueño de la entidad. En este supuesto, y según concreta la patronal en las normas de elaboración de presupuestos, se elevará el coste del jugador dentro de la plantilla en un porcentaje de un 3,5% cuando sean dos los cedidos y que puede alcanzar hasta un 7% cuando sean seis o más futbolistas los que lleguen mediante esta fórmula.

En todos estos casos, el incremento porcentual se aplica en todos y cada uno de esos futbolistas, lo que, haciendo números, implicaría que uno que tenga un coste dentro de la plantilla de 500.000 euros impactaría por una cantidad creciente a partir de los 17.500 euros y que podría alcanzar los 35.000 euros por futbolista en el último escenario. Como quiera que esos 35.000 tienen ocasión cuando son seis futbolistas o más, el impacto dentro del límite de coste general puede llegar a superar los 200.000 euros, cifra nada desdeñable en una Segunda División en la que hasta ocho clubes se quedaron en enero sin poder llegar a los seis millones de margen.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas