NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA HYPERMOTION | HUERTA DE AZA

“Ha costado llegar a Segunda, el camino ha sido duro y ahora toca disfrutar”

Huerta de Aza charla con AS antes de hacer historia. Será la primera mujer que ejerza como árbitra principal en un partido de LaLiga.

Marta Huerta de Aza, nueva árbitra de Segunda División.
Hugo Alvarez

Marta Huerta de Aza (Palencia, 1990) está a punto de hacer historia. Va a ser la primera mujer que ejerza como árbitra principal en el fútbol profesional masculino. Antes de hacer realidad este hito, charla con AS para defender que este hecho es fruto de una vida dedicada al arbitraje y que se lo ha ganado con mucho esfuerzo y sacrifico. Es una de las grandes promesas del arbitraje español, pero mantiene todavía los pies en el suelo y no piensa en Primera, antes quiere asentarse en Segunda.

Está a punto de hacer historia. ¿Cómo se siente?

Ahora, habiendo pasado pruebas físicas, técnicas y todos los controles que nos exigen, pues ya se ve un poquito más cerca el debut. La noticia fue una alegría inmensa. No es solo un logro mío, sino de toda la gente que ha estado todos estos años a mi lado apoyándome, viendo todo el sufrimiento que hay detrás de perderte momentos especiales. Ver que la gente cercana también lo ve como su éxito me enorgullece todavía más.

Cada vez son más mujeres en LaLiga. Guadalupe, como asistente, fue la primera en llegar a Primera.

Guadalupe ha sido una referente para todas nosotras. Vemos como poco a poco esto también deja de ser noticia, porque también está Eliana, Judith, Silvia, estoy yo... Que cada vez seamos más es el reflejo de lo bien que se está trabajando desde la RFEF y el CTA, que con Yolanda y Marta hacen un trabajo increíble. Estos son los resultados de todos esos años de trabajo y constancia. No es un éxito de ayer para hoy. Aquí hay mucho trabajo detrás.

¿Qué piensa de los que dudan de estos ascensos y piensan que es por una razón de cuota que por merecimiento?

Nosotras somos las primeras que no queremos ascensos por el hecho de que seamos mujeres. Nosotras queremos ascensos si nos los merecemos. Y hemos demostrado que sí. Esta es mi temporada número 20. Yo no he empezado en el mundo del arbitraje hace dos días. Esto es experiencia y muchos años en los campos, he estado en campos de tierra, me he ido curtiendo, ascendiendo, pasando por diferentes estadios... Hay que estar ahí y dar el 100% para cuando el comité considere que es tu momento y estás preparada para dar el salto al fútbol profesional. Es un tren que pasa y tienes que estar preparada para subirte. Y yo lo hice.

¿Seguirá pitando en Segunda y en la Liga F?

La idea es seguir en ambas competiciones siempre que se pueda. Es verdad que los fines de semana son los que son y también una necesita descanso, pero bueno, seguiré compaginando.

Todo el mundo tiene grandes expectativas en usted. ¿Se ve llegando a Primera?

El objetivo ahora es disfrutar. Ha costado mucho llegar a Segunda y la Primera está muy lejos. Ojalá que la experiencia en Segunda dure muchos años, que todo salga bien. Quiero devolver esa confianza que me han dado con este ascenso y demostrar que estoy preparada para esta categoría. El camino ha sido duro, pero es muy bonito. Somos unos afortunados por estar aquí, toca disfrutar.

¿Le apetece pitar en algún estadio a algún club en especial?

Me da exactamente igual el estadio que sea con la motivación y la ilusión que tengo. ¡Como si es en el municipal del pueblo! (risas). Es una Segunda tan potente, con estadios y equipos tan míticos… Esta categoría podría pasar perfectamente por una Primera División. Entonces, de verdad que me siento una afortunada y cualquier partido que venga, bienvenido será.

¿Cómo es su estilo de arbitraje?

Yo me considero muy simple. Al final intento que todo sea fácil tanto para mí como para los jugadores y para el fútbol. Intento dar la facilidad a todo el mundo, que el partido no se complique, ser dialogante siempre que se pueda y sobre todo respetuosa con los demás. Al final es lo que nosotros demandamos y también tenemos que dar ejemplo de ello.

¿Qué es lo más complicado para un árbitro de pitar?

Creo que las manos. Llevamos muchos años tratando de intentar consolidar criterios para ver qué es mano y qué no es. Son jugadas que pasan tan rápido en el campo que es muy difícil de verlas. Creo que son las más complicadas. Luego en la tele, a cámara lenta, parando la imagen, es muy fácil de captar una mano, una posición, la velocidad, todo. Pero en directo, en el campo, es más complicado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas