Gilsanz afila la estrategia del Deportivo
El equipo no había marcado a balón parado en las 12 primeras jornadas y lleva dos tantos en sus dos partidos en el banquillo. El de Ximo al Cartagena y el de Soriano, que dio la victoria ante el Eibar.
El partido ante el Eibar fue el día de Mario Soriano, con su espectacular trallazo ante su exequipo que dio el triunfo al Deportivo en el tiempo de descuento. O el de Yeremay, que se quedó para jugar después del pulso del club coruñés con la Federación. Incluso el de Mella, que recibió la ovación de la noche después de renovar la semana pasada hasta 2029. Es posible, pero quizá el hombre más feliz de todos se llama Óscar Gilsanz. El técnico de Betanzos se presentaba ante Riazor y lo hizo con victoria, la segunda consecutiva por primera vez en la temporada tras la lograda en Cartagena en su debut.
El exentrenador del Fabril puede presumir también de haber sido decisivo en el resultado final, ya que el tanto de Mario Soriano llegó después de una medida y estudiada jugada en la pizarra que llevó su sello. Corría el minuto 91 con 0-0 en el marcador y los blanquiazules subieron con todo a rematar un córner. Lucas Pérez lo sacó en corto a Yeremay, que encimado por dos defensas lo abrió un poco más hacia Soriano. El madrileño, libre de marca y con todos los rematadores en el segundo palo, aprovechó el espacio, avanzó y clavó un latigazo en la escuadra que dio el triunfo al Deportivo.
El ‘joker’ ya había dispuesto de otra ocasión a balón parado durante el partido. Fue una jugada en la que los rematadores se fueron al primer palo en un córner, liberando el segundo. El aclarado funcionó, pero Soriano llegó tarde por milésimas y tuvo que controlar en lugar de rematar. Esa misma jugada fue la que le dio al Depor el 0-2 en Cartagena, aunque con otros protagonistas. Lucas sacó el córner con Escudero liberado. El pucelano, encimado, decidió prolongar al otro palo en lugar de rematar directamente para que Ximo marcase tras un excelente cabezazo. Dos goles de estrategia después de doce jornadas de sequía en un equipo que, además, lideraba el ranking en Segunda de córners a favor (84).
Pleno del técnico de Betanzos
Los pequeños detalles que va implementando en el equipo coruñés Gilsanz también afectan a la estrategia defensiva. Ese trabajo quedó patente en una de las ocasiones más claras que tuvo el Eibar en el segundo tiempo en un remate franco de Puertas que acabó en el larguero. Los armeros sacaron un córner y en cuanto los jugadores blanquiazules vieron que era abierto, salieron en bloque. El atacante almeriense remató solo en el área pequeña a placer. El asistente no indicó nada, pero el VAR hubiese anulado el tanto porque la coordinación de la zaga coruñesa lo había dejado en claro fuera de juego.
Con su victoria ante el Eibar, Gilsanz firma un pleno de victorias tras la goleada en Cartagena (1-5) en su puesta de largo. Un doblete nada sencillo de conseguir, como indica que de los últimos 20 entrenadores sólo dos lo lograron. Fueron Borja Jiménez, en la temporada 2021-2022 en Primera RFEF, y Fernando Vázquez en Segunda en la 2019-2020. Además de ese dato, también fue importante recuperar la solidez del Depor en Riazor, donde no ganaba desde el 1 de septiembre ante el Racing de Ferrol (1-0). Antes del triunfo ante el Eibar, el Depor sólo había sumado cinco puntos después de tres derrotas, dos empates y una victoria.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.