García Pimienta y Eder Sarabia superan a la ‘Xavineta’
Los equipos de los dos exazulgranas, Las Palmas y Andorra, acumulan más posesión que los culés. Los canarios, además, reinan en Europa.
El Barcelona ya no es el rey de la posesión. La corona se la ha arrebatado un equipo entrenado por un técnico criado en La Masía, Las Palmas de García Pimienta, ex del Barça Atlètic y el juvenil culé, entre otros equipos del club catalán. Los canarios superan al equipo de Xavi con una posesión total de 66,51% por 64,15% de los barceloneses.
No son los únicos que les han adelantado en este guarismo tan identificado con el estilo azulgrana. El Andorra de Eder Sarabia, quien acompañó a Quique Setién en su andadura en el Camp Nou en la temporada 2019-20, también acumula mayor control de balón (66,48%). Las Palmas, Andorra y Barça, por ese orden, los que más posesión tienen del fútbol español.
García Pimienta aterrizó en Gran Canaria el 24 de enero de 2022. Sus comienzos no fueron sencillos, pero tras una racha de 29 puntos de 33 consiguió meter a los suyos en el playoff. El destino quiso que su vecino isleño, el Tenerife, le apeara del sueño de Primera. Sin embargo, dejó claro que el éxito amarillo llegaría a través del balón.
En la actual temporada la apuesta se ha doblado. Las Palmas, que es el líder de la categoría, sólo ha perdido la posesión en dos partidos: tercera jornada, ante el Andorra (33,82%) y la jornada 21, contra el Villarreal B (34,81%). Su fórmula de éxito, un fútbol de toque atrevido y divertido. El equipo amarillo también reina en Europa. Si miramos los datos de los primeros clasificados en las cinco grandes ligas europeas, supera a todos: City (64,5%), PSG (60,65%), Bayern (64,59%) y Napoli (61,56%).
El Andorra también ha construido sus triunfos reciente desde la posesión, como reconoció Sarabia. Un histórico ascenso a Segunda, un coqueteo con el playoff y una más que posible salvación, tirando de posesión. Con un Barça que ha virado del “toque, toque” de Guardiola a una ‘Xavineta amarrategui’ pasando por el tiki-taki de Koeman, canarios y andorranos se erigen como defensores del tiqui-taca.