García Pimienta: “Vamos por el buen camino pero acaba de empezar”
El técnico amarillo se ve reflejado en Mirandés. “Lo asocio mucho a mi etapa anterior, con chicos jóvenes de mucha calidad y que se está forjando un camino”.
García Pimienta comparecía esta mañana ante los medios para analizar el próximo encuentro ante el Mirandés. Del que comentó que “Es de esos equipos más que peligrosos, con chicos muy jóvenes, pero de muchísima calidad, con ese puntito de experiencia que también le dan jugadores como Raúl Navas”, explicaba el técnico amarillo de su próximo rival destacando también que “tiene capacidad para hacer daño, tanto en juego posicional como en ataque rápido”.
Aunque los rojillos se encuentran en la decimonovena posición, el técnico amarillo le da un contexto a la situación. “Ayer mirábamos y me parece que son 18 o 19 jugadores nuevos. Hacen eso cada cada temporada. Es muy difícil para un entrenador. Me imagino la dificultad que tiene el míster para unificar esa plantilla”. Sin embargo, cree que es una política de club interesante, “es un equipo que realmente me gusta porque lo asocio mucho a mi etapa anterior con chicos jóvenes de mucha calidad, gente que se está forjando un camino ya en el fútbol profesional y que tienen mucho nivel”.
Por ello el entrenador barcelonés tiene en la cabeza la hoja de ruta que quiere que desarrollen sus pupilos durante el partido. “La clave es ser fieles a nuestra idea, ser protagonistas con el balón, tenerlo la mayor parte del tiempo posible para generarle situaciones de peligro a ellos. Y cuando no lo tengamos, o cuando lo perdamos, estar muy atentos, muy concentrados para recuperarlo rápidamente o para no dejarles correr sobre todo a la espalda.”. Un plan que lleva aplicando el equipo y que le indican que “vamos por el buen camino, pero todo acaba de empezar”.
Respecto a las ausencias y regresos informó que Sandro Ramírez quien ya disputó sus primeros minutos con la elástica amarilla “sigue su proceso. Ha entrenado toda la semana en perfectas condiciones”. Respecto a Andone “todavía está al margen del grupo. Ya veremos cuándo se puede incorporar”, Vitolo sigue entrenando “pero con su proceso de adaptación” y Moleiro ya se encuentra en Gran Canaria “llegó ayer a mediodía aproximadamente a las 14:00 de la tarde. Yo me iba de Barranco Seco a las 18:30 y él llegaba con el coche para hacer entrenamiento específico. O sea, imagínate las ganas que tiene de estar al 100%. Hoy ha entrenado igual que el resto de compañeros”.
Estado de la plantilla: “Más o menos está igual que la semana pasada. Sandro sigue su proceso. Ha entrenado toda la semana en perfectas condiciones. Florin Andone todavía está al margen del grupo. Ya veremos cuándo se puede incorporar. Y Vitolo sigue entrenando, pero con su proceso de adaptación. Cuando esté bien, irá convocado. No tenemos prisa con él, pero sí que es cierto que está que está por el buen camino”.
Valoración del Mirandés: “Es de esos equipos más que peligrosos, con chicos muy jóvenes, pero de muchísima calidad, con ese puntito de experiencia que también le dan jugadores como Raúl Navas, a los que conocemos bien. Además vienen de una victoria muy importante. La semana pasada contra el Zaragoza. Cuando es un equipo tan joven, con jugadores de tanta calidad, muy parecido a un filial, son capaces de lo mejor y lo peor, pero creo que van por buen camino, muy bien trabajado. Quizás un poco diferente a lo que era el Mirandés la temporada pasada. Pero claro, acaba de empezar esto. Un rival peligrosísimo, con calidad, sobre todo en la parte de delante, presiona mucho y bien y tiene capacidad para hacer daño, tanto en juego posicional como en ataque rápido. Por tanto, otro partido de máxima exigencia en un campo difícil y si contra Granada tuvimos que estar al 100% con el Mirandés no va a ser menos. Lo he dicho siempre, cualquier partido de Segunda División es más que complicado y el partido del Mirandés el sábado será igual. Por lo tanto, máxima concentración para. Para ir allí a hacer un buen partido y sacar los tres puntos”.
Inicio de temporada con siete partidos sin derrota: “El tema de las estadísticas son muy bonitas cuando van bien. Nosotros tenemos un trabajo detrás y en el día a día hacemos todo lo posible para mejorar. Y la muestra está cuando ves entrenar a los jugadores que han dado un paso adelante. Tenemos que estar mentalizados para todo. Pero como digo, son estadísticas, vamos a aprovechar el buen momento y vamos a seguir trabajando”
Un gol encajado y diez tantos a favor: “En las áreas es donde normalmente se gana o se pierde los partidos y ahí tenemos que ser mucho más fuertes. Cuando atacamos creo que lo hacemos bastante bien y generamos muchas situaciones de gol, pero también cuando defendemos buscamos que suceda lo menos posible o que suceda las menos veces posibles y cuando esto ocurra estar muy concentrados. Creo que vamos por el buen camino, pero todo acaba de empezar. En este sentido creo que la U. D. Las Palmas en estos momentos es un equipo respetado y que hay que tener muy en cuenta”.
Pleno de derrotas en las visitas a Anduva: “La verdad que no he estado nunca como rival. Y si son esos campos complicados los vamos a hacer todo lo posible para que el sábado rompamos esa racha y nos traigamos los tres puntos. Pero ya no es el campo, yo creo que es más el rival, el perfil de jugadores que tiene, como está trabajado. Es un equipo que realmente me gusta porque lo asocio mucho a mi etapa anterior, con chicos jóvenes de mucha calidad, gente que se está forjando un camino ya en el fútbol profesional, que tienen mucho nivel y que, como digo, vamos a tener que estar muy concentrados. Iremos allí, estamos preparados y el entrenamiento de mañana ahí estaremos también para aclimatarnos a la temperatura que va haber por allí y, sabiendo de la dificultad del partido, creo que estamos preparados para intentar conseguir los tres puntos”.
El regreso de Moleiro de la sub-21: “Llegó ayer a mediodía aproximadamente a las 14:00 de la tarde. Yo me iba de Barranco Seco a las 18:30 y él llegaba con el coche para hacer entrenamiento específico. O sea, imagínate las ganas que tiene de estar al 100%. Hoy ha entrenado igual que el resto de compañeros. Viene de jugar dos partidos con la selección sub-21, en el que ha participado, no demasiado, en unos no sé si diez minutos y en el anterior treinta, así que está en plenas condiciones. Aparte es un chico muy joven y estará, si no pasa nada de aquí al sábado, en plenas condiciones para ayudar al equipo si es necesario.
El papel de Enzo Loiodice: “Es un chico que tuvo la mala suerte la temporada pasada de la lesión del hombro. Por lo tanto, yo creo que hubiese hecho un final de temporada como el que estaba haciendo hasta ese momento y en este inicio de temporada. Es un chico que bajo mi punto de vista puede jugar tanto la posición de pivote que ocupamos nosotros aquí como la de interior, en la que se le exige un poquito de llegada, como así ha sido y que el otro día tuvo la recompensa de meter gol, cosa que hay que exigirle no a él, sino a todos los jugadores de segunda línea que tengan opciones de de llegar mucho al área para meter gol, porque es un jugador que tiene mucha calidad. La verdad que estoy muy contento con el rendimiento, con la actitud, con como lo está haciendo. Acaba contrato y si el club y el jugador se ponen de acuerdo estaremos encantados de que siga”.
Un vestuario repleto de nombres: “Por encima de excelentes jugadores con esos nombres son grandes personas también. Todo el mundo tenemos un mismo objetivo: hacer las cosas bien. Hay un conjunto y saben perfectamente que cuando no esté un jugador tiene que estar el otro disponible y cuando estén todos juntos será mi problema decidir quién es el que en el que tiene que jugar o el que es el jugador ideal para jugar para ese partido en concreto. Yo creo que los egos si son buenos es mejor. Primero porque ya generas una situación de respeto hacia el rival. Y si luego tienen la humildad que tiene tanto en los entrenamientos como en los partidos y se ve, por ejemplo, lo que se vio el otro día en el Gran Canaria, con esa solidaridad cuando no teníamos el balón y esa generosidad cuando lo teníamos, en el que prácticamente sí que surge una individualidad como es la de Viera en el gol del uno cero con Enzo. Pero el resto del partido fue un equipo muy sólido en todos los sentidos, con el balón y sin el balón. Tener muy buenos jugadores es lo que hace que se puedan conseguir cosas, si no es imposible, y nosotros los tenemos y les doy las gracias por hacer todo mucho más fácil en el día a día y también en los partidos. Gracias a ellos se está consiguiendo lo que se está consiguiendo.
Las fortalezas del Mirandés: “Es un equipo muy en construcción. Ayer mirábamos y me parece que son 18 o 19 jugadores nuevos. Hacen eso cada cada temporada. Es muy difícil para un entrenador. Me imagino la dificultad que tiene el míster para unificar esa plantilla. Pero sí que es cierto que todos los jugadores que tiene son jugadores de mucha calidad, jugadores jóvenes que vienen de clubes de primer nivel y hacen este pequeño paso en la Segunda División en el Mirandés. Creo que eso lo hacen muy bien y como digo, gente joven, con muchísimos recursos, con muchísima calidad que dominan varios registros, por ejemplo el defender de forma agresiva y también el atacar de forma muy rápida. La verdad es que es un equipo que tiene calidad y si te equivocas en la salida de balón es un equipo que sale con muchísima velocidad y verticalidad hacia la portería contraria. Y como tienen calidad, pues es un equipo que define bastante bien. Como los dos goles que metió el otro día Pinchi contra el Zaragoza, de los que me alegro muchísimo. La clave es ser fieles a nuestra idea, ser protagonistas con el balón, tenerlo la mayor parte del tiempo posible para generarle situaciones de peligro a ellos. Y cuando no lo tengamos, o cuando lo perdamos, estar muy atentos, muy concentrados para recuperarla rápidamente o para no dejarles correr sobre todo a la espalda. También está el balón parado, en el que se igualan muchísimo las cosas. Tenemos que seguir igual de concentrados que hasta el momento, pero sabiendo que será un partido muy exigente”.
Los halagos hacia el equipo: “Se habla de Las Palmas porque los chicos lo están haciendo muy bien. Aquí no hay secretos. Aquí cuando tienen buenos futbolistas y están predispuestos a ello, salen las cosas bien. Como pasó el año pasado a los Almería, Valladolid o Girona. Equipazos que acabaron subiendo a Primera División”.
Pinchi, cedido por Las Palmas, sin “cláusula del miedo”: “Bajo mi punto de vista yo cuando sucede eso, una cesión de un jugador debería poder jugar siempre. Si Pinchi hace un buen partido pasado mañana, cosa que me imagino que querrá hacer como es normal y como nos gustaría hacer a todos, pues estaremos encantados con él. No es una cosa que me preocupe. Naturalmente tenemos que estar pendientes de él, igual que el resto de sus compañeros”.
Cambios de piezas en el centro de la defensa: “Cuando tienes jugadores de tanto nivel. Muchas veces tienes que decidir en función del rival y de lo que has visto durante la semana. Pero no porque alguien no se merezca jugar sino porque tienes que tomar una decisión. Me pasó con cuando estaba jugando en Sidnei, cuando empezó jugando Coco o cuando no jugó Curbelo en algún partido. Hay que aprovechar la situación de cada jugador en cada momento. Cuando tú tienes jugadores que están rindiendo en el entrenamiento y cada vez que salen a jugar lo hacen bien. Bajo mi punto de vista, no puedes tenerlos parados mucho tiempo. Si el equipo realmente no nota ese cambio, entonces para cada partido utilizaremos a los jugadores idóneos en función de lo que queremos nosotros, más el rival que nos encontramos delante, por ejemplo con el perfil de los delanteros o como la situación de los defensas. La grandeza de este equipo, lo vuelvo a decir, es que juegue quien juegue, nunca hemos puesto ninguna excusa cuando no tenemos según qué jugadores, cuando han habido rotaciones. Y también está la importancia que tienen los jugadores, que desde el banquillo no es fácil entrar cuando el partido está complicado o vas perdiendo o con el partido con 1 a 0, con situaciones difíciles y toda la gente que sale del banquillo sale muy enchufada, aportando cosas al equipo que les pedimos. Y esta es la grandeza de que las cosas estén saliendo medianamente bien, de que la gente que juega juega bien. Aquellos que no salen de inicio lo hacen bien. Y cuando no juega un compañero porque hay una baja que sale otro, no se nota. Si no sería, sería mucho más difícil todo”.
El grupo técnico: “Somos un equipo. Cada uno tenemos nuestro, nuestros deberes y nuestras obligaciones. Y tan importante es Richi como es Álex García, como es Juan Naranjo, como es el doctor Diosdado, como es Larry, como soy yo. Somos una familia, un equipo en el que cada uno tenemos muy claro cuál es nuestra labor. Queremos darle lo mejor a los jugadores para que se encuentren mejor. Situaciones para cada entrenamiento y para cada partido. Y es la grandeza que tiene este club, que está dotado de muchos y buenos profesionales para que los jugadores tengan todos los medios para rendir a su máximo nivel”.