NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

García Pimienta: “Tenemos que estar buscando soluciones continuamente”

El técnico amarillo advierte de la peligrosidad del Granada “es un equipo que no perdona” y de la evolución de su equipo ante los distintos rivales.

Actualizado a
23/09/22 RUEDA DE PRENSA 
UD LAS PALMAS   Garcia Pimienta
Carlos Diaz-RecioDiarioAS

García Pimienta comparecía ante los medios para comentar la semana previa al partido contra el Granada y para analizar lo que espera del choque ante los andaluces del próximo domingo. “Es un equipo que desciende de Primera División y que tiene jugadores de primerísimo nivel”, comentaba el técnico amarillo de su próximo rival destacando que “si te equivocas no perdonan”.

Aunque los granadinos vendrán con las ausencias de Ricard y de Uzuni no cree García Pimienta que cambie mucho el planteamiento de Karanka. “Está claro que perder al máximo goleador, trastoca. Pero en cuanto al sistema de juego no creo que cambie nada”. Es por ello que habló de otros jugadores como Jorge Molina, Callejón o Rochina. “No sé lo que va a pasar con el Granada, pero lo que sí que tengo claro es que ves los jugadores disponibles y es una plantilla de máximo nivel, prácticamente todos de Primera División”.

Además el entrenador barcelonés quiere que su equipo: “tenemos que estar muy mentalizados y muy concentrados cuando nosotros tengamos el balón y ellos se replieguen y tengamos que generar ocasiones de gol, pero también no estar muy expuestos, porque si perdemos el balón, como he dicho antes, es un equipo que no perdona”.

Poniendo un ojo en la parte de adelante y en la de atrás, pero también en añadir capas y matices a su equipo. “Tenemos que estar buscando soluciones continuamente porque los rivales también nos estudian y saben el perfil de nuestros jugadores”, confesaba el barcelonés.

Respecto a las ausencias y regresos informó que tanto Mfulu y Sandro Ramírez, salvo sorpresa en los entrenamientos que faltan, pueden ser de la partida. Andone y Vitolo seguirán en el dique seco y Moleiro estará concentrado con la selección sub 21. Además lanzó un guiño de apoyo a su máxima figura a Viera. “A la gente que duda también le digo que el domingo venga a ver el partido”.

Todos disponibles salvo Moleiro, Andone y Vitolo: “El equipo llega bien en cuanto a días de entrenamiento, a todas las tareas que hemos hecho hasta hasta el momento nos queda el entrenamiento de mañana y también el previo del domingo y veremos exactamente con quién podemos contar y con quién no, pero bueno, excepto la baja de Alberto MoleIro por el tema de la selección, Vitolo, que está entrenando aparte de las tareas que hacemos y Florin Andonde el resto estarían estarían disponibles para para el fin de semana a día de hoy”.

Un gol en seis partidos: “Muy contentos que en seis jornadas solamente llevemos un gol en contra. Eso es fruto del gran trabajo y de la gran concentración que tienen los jugadores. Yo llevo aquí ya unos cuantos partidos y uno de los hándicap que tuvimos la temporada pasada fueron los goles que recibíamos. Incluso diría hasta las ocasiones de gol que nos que nos hacían los contrarios. Hay que atacar muy bien, pero también hay que defender muy bien, porque cuando juegas en una categoría tan complicada como la Segunda División se te pueden escapar puntos. Como por ejemplo, las victorias que hemos conseguido por la mínima o los empates. Ahora mismo estaríamos hablando que no tendríamos estos puntos en la temporada pasada. Por lo tanto, tenemos que seguir así, sabiendo que delante tenemos rivales complicadisimos y que normalmente no te perdonan. Pero sí que es cierto que estamos concediendo menos. También muy contentos por el balón parado que la gente está muy mentalizada para saber que si mantenemos la portería a cero estaremos muy cerca de ganar los partidos, porque somos un equipo que solemos generar bastantes ocasiones de gol”.

Estado físico de Sandro Ramírez: “Lleva un par de días completando el entrenamiento al 100%. También hemos ido muy progresivo. Vuelvo a repetir, mañana es el último entrenamiento. exigente. El domingo es uno de activación, pero también haremos actividad. En principio, a día de hoy está bien. Naturalmente, no está para jugar de inicio, pero poco a poco se puede se puede incorporar al equipo. Por lo tanto, yo soy optimista de aquí al fin de semana. Es un chico que no ha hecho pretemporada, que ha tenido esta pequeña lesión hace tres semanas y no vamos a correr ningún riesgo. Pero sí que es cierto que se encuentra bastante bien”

El rival del domingo: “Es un equipo que desciende de Primera División y que tiene jugadores de primerísimo nivel. Equipo hecho claramente con un presupuesto enorme para ascender a la Primera División se habla que no está muy bien y tiene 12 puntos. Imagínate cuando se pongan bien. Por lo tanto, va a ser un partido más que exigente, de esos que si te equivocas no perdonan. De hecho, muchos de los partidos y goles que han marcado ha sido que el rival se ha equivocado un poquito en zonas de riesgo y han acabado las jugadas en gol. Por lo tanto, tendremos que estar como siempre, muy concentrados, siendo protagonistas, siendo nosotros mismos, llevando la iniciativa del juego como somos nosotros, pero estando muy atentos porque son de estos rivales que si te equivocas no te perdonan y que claramente será un candidato al ascenso.

La ausencia de Moleiro: “Cuando tienes buenos futbolistas estás expuesto a que te suceda esto. Sabemos que Alberto Moleiro, aún siendo del 2003, está convocado a la sub 21. Es decir, tiene compañeros del 2000. Eso demuestra el potencial que tiene. Es una cosa que ya sabíamos. Supongo que igual que el Granada cuando cuenta con jugadores como Ricard, un lateral derecho que también está en la selección sub21 y que está haciendo un inicio de temporada magnífico, ya lo conocíamos de la temporada pasada en Segunda División y también la de Uzuni. Pero cuando tienes jugadores de ese nivel tienes que pensar que en los partidos que hay selecciones no lo vas a tener. Pero eso no tiene que ser ninguna excusa. Una plantilla como la nuestra en este caso, no tenemos que notar, entre comillas, que no esté Alberto Moleiro. Hemos estado unas semanas sin Jonathan Viera. La semana pasada Alberto salió desde el banquillo y tenemos que estar preparados para todo lo que pueda suceder. Tenemos un jugador como Sandro que todavía no ha debutado. Imagínate lo que supone para nosotros el poder contar con un jugador así. Pero si no está al 100% o no podemos contar con él no nos podemos hacer mala sangre porque no depende de nosotros. Para el espectador, posiblemente sí, tanto para los aficionados del Granada como los de Las Palmas. Siempre que vamos a ver un espectáculo así, quieres ver que en el terreno de a los mejores jugadores, pero como no depende de nosotros, es un tema que hasta que la Primera y la Segunda División vayan unificadas y se suspendan las jornadas, cuando haya parones de selecciones, todo esto va a suceder. Imagínate la gente que cuando haya el parón por el tema del Mundial, algún jugador de Segunda División que esté convocado con su selección a lo mejor no lo va a tener”

El valor de Álex Suárez como lateral: “El año pasado llegamos con mucha prisa y sin conocer demasiado a todo el mundo, solamente por los partidos y no por los entrenamientos. Recuerdo que el primer partido contra la Real Sociedad B y Alex jugó muy bien de central, y es un chico que es 100% fiable. La temporada pasada no jugó más porque yo decidí que no jugara más, no porque no se lo mereciese. Bajo mi punto de vista, sobre todo en el apartado defensivo con el balón es un jugador más que completo. Nos aporta muchísimo orden siempre está concentrado en el balón parado. Es un jugador muy importante para nosotros y es el ejemplo a seguir en un jugador de equipo”.

Pejiño como posible sustituto de Moleiro: “Es un jugador desequilibrante, con uno contra uno, con gol, con trabajo. No se puede comparar a Moleiro porque es un jugador bastante diferente. Por lo tanto, no creo que tenga que ver nada el hecho de que Alberto Moleiro esté o no esté, porque creo que son jugadores diferentes y aunque puedan ocupar una posición similar no creo que tengan nada que ver. Pejiño está entrenando bien. Creo que los dos partidos de sanción que arrastraba de la temporada pasada han hecho que le costase entrar. El equipo entró en una muy buena dinámica, jugó en Vitoria y lo hizo bien. El otro día los minutos que lo hizo no eran fáciles, aportó muchas cosas al equipo y tiene que estar preparado”.

La ausencia de Mfulu ante el Racing: “La semana pasada prácticamente no entrenó en toda la semana, sólo hizo el último entrenamiento y era demasiado arriesgado contar con él para el partido del Racing. Por lo tanto, teniendo en cuenta que no podemos arriesgar en la jornada seis y teniendo jugadores como Fabio que estaban al 100%, no podíamos correr ningún riesgo. Ha entrenado toda esta semana en perfectas condiciones y a día de hoy está disponible para jugar el fin de semana.

La marcha Uzuni con la selección: “Está claro que tener perder al máximo goleador, trastoca. Pero en cuanto al sistema de juego no creo que cambie nada. Pondrán a otro jugador en esa posición está Jorge Molina, Callejón o Rochina, que también ha jugado en bastantes ocasiones ahí como delantero centro. No sé lo que va a pasar con el Granada, pero lo que sí que tengo claro es que ves los jugadores disponibles y es una plantilla de máximo nivel, prácticamente todos de Primera División”.

Valoración de Sidnei: “Cuando un defensa se equivoca o comete un error, todo se magnifica mucho más porque se convierte en una ocasión clara del equipo rival. Si ha estado jugando hasta el momento es porque bajo mi punto de vista ha sido mejor que otro compañero para jugar en esa posición. Pero Alex Suárez, que jugó también en la segunda mitad de central lo hizo bien. Tenemos a Enrique Clemente, tenemos a Coco, jugadores que están capacitados. Sí que es cierto que Clemente, por el hecho de no haber hecho la pretemporada con el Zaragoza, vino solamente con una semana de entrenamiento, le está costando ponerse en forma y llegar al máximo nivel, pero para ayudar al equipo ya está en condiciones”.

Aspectos reseñables del partido ante el Racing: “No creo que jugásemos lento, sino que creo que teníamos que haber jugado más rápido. Al final, con un equipo como el Racing, con un sistema de juego muy definido, cuando se quedan con diez jugadores, pues todavía se repliega más y creo que también lo hicieron muy bien y estuvieron muy ordenados. Hicieron un despliegue físico muy importante. Pero después analizando el partido sí que creo que tendríamos que haber ido mucho más por fuera y no incidir tanto por dentro, porque es donde más gente acumulaba en ellos. Pero tampoco estuvimos tan mal como yo pensaba”.

Lo que espera del Granada: “Dudo mucho que el Granada venga aquí a empatar el partido, va a venir a ganarlo. Por lo tanto, tenemos que estar muy mentalizados y muy concentrados cuando nosotros tengamos el balón y ellos se replieguen y tengamos que generar ocasiones de gol, pero también no estar muy expuestos, porque si perdemos el balón, como he dicho antes, es un equipo que no perdona, que tiene jugadores de altísimo nivel. La parte de arriba es brutal y tenemos que estar muy concentrados”.

Estado de Jonathan Viera: “Empieza, como todos sabéis, jugando el día del Zaragoza. Y tiene una pequeña lesión. Teníamos un plan con él: 30, 35 minutos del día del Leganés y unos 60 minutos el día del Racing. Pero como el partido cambia bastante, tenemos las tarjetas de Fabio y Enzo y el Racing está con un jugador menos, hablé con él y estaba físicamente bien y se suponía un partido en el que no tendríamos que correr mucho hacia atrás, como creo que así sucedió en la segunda mitad. Yo he visto el partido y a mi también me gustó muchísimo. Imagínate cuando se pongan a su máximo nivel. A la gente que duda también le digo que el domingo venga a ver el partido.

Su filosofía de juego: “Yo tenía muy claro que esa era mi idea de juego, pero por el sitio al que venía, por el perfil de jugadores que teníamos aquí. Por eso, cuando las cosas no funcionaron en aquella racha de cinco partidos en las que se perdieron tres y seis y se empataron dos y realmente, tras conseguir solamente dos puntos de 15, pues está claro que los números no estaban bien, pero nosotros analizamos los partidos y hablamos con los jugadores y teníamos muy claro que ese era el camino y los jugadores estaban convencidos de ello también, porque por mucho que yo crea que es la manera de jugar, si los jugadores no lo creen o no están cómodos, hay que cambiar. Entonces, teniendo esa complicidad con los jugadores, porque ellos también veían los datos. Los números que han dado realmente son increíbles, difíciles de igualar, pero sí que muestran que nosotros tenemos una identidad, una forma de jugar y que tenemos que ser muy fieles a esa manera. Yo no soy muy partidario de jugar solo 4-3-3 y ya está. Porque no es lo mismo jugar con Benito o con Clemente de extremo izquierdo, porque las condiciones de las características de los futbolistas son muy diferentes. Por lo tanto, tenemos que buscar soluciones. Pero sí que la idea, el estilo, la filosofía, vamos a decirlo así, tiene que ser muy clara. Y nosotros eso lo tenemos. Tenemos que estar buscando soluciones continuamente porque los rivales también nos estudian y saben el perfil de nuestros jugadores. Esos datos y esos números me hacen creer que esta es la manera de trabajar, de entrenar y de jugar aquí, por el perfil de jugadores que tenemos y por el grupo en el que estoy entrenando. Si estuviese en otro sitio seguramente tendría que ser de otra manera. Por eso también invito a la gente que crea en esta manera de jugar, que crea en estos jugadores porque realmente está haciendo un esfuerzo brutal para conseguir objetivos importantes aquí. Por lo tanto, la grandeza de este equipo es que tenemos muy claro la forma o la idea de jugar y que con ella estamos convencidos de que estamos más cerca de ganar”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?