Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LAS PALMAS

García Pimienta: “Tenemos la obligación de mantener lo bueno”

El técnico de Las Palmas destaca el ambiente de la plantilla durante la pretemporada. Aunque con una preocupación a resolver, “ese problema que tenemos de cara a portería”.

García Pimienta: “Tenemos la obligación de mantener lo bueno”
Carlos Diaz-RecioDiarioAS

Queda poco para concluir la estancia que Las Palmas está realizando en el Marbella Football Center. Es por ello que Xavier García Pimienta ha concedido una entrevista para los micrófonos de UD Radio, la emisora oficial del club, para analizar lo que está siendo esta pretemporada con la mirada puesta en el partido inaugural pero con el reojo en el final de la campaña pasada.

Y es que el esprint final liguero que cosecharon los futbolistas amarillos dejan un regusto ilusionante para lo que está por venir. Eso permanece en la cabeza del técnico. “Lo que pasó en la guagua el día del Oviedo y del Tenerife no se me va a olvidar en la vida”. Siendo un objetivo claro para García Pimienta el “mantener todo lo bueno que hicimos la temporada pasada” señalando que “esta comunión que hay entre la grada y el equipo no la podemos perder” y es que tiene que claro que “a la gente hay que ilusionarla desde el verde”.

La pretemporada avanza y ya han disputado cinco encuentros en los que destacó que “se vio la idea de lo que queremos que sea la U.D. en cuanto a concepto, juego e idea. Cuando no tenemos el balón, querer recuperarlo lo antes posible”. Advirtiendo claramente que “si no estamos ordenados, ni somos capaces de recuperar el balón lo antes posible es cierto que somos un equipo que nos cuesta jugar sin pelota”. Es por ello que se congratula de que sus pupilos “están en la misma línea que desde el cuerpo técnico queremos ver para ganar los partidos”.

Valora muy positivamente el ambiente que está viviendo el grupo “se ve claramente en el grupo, en los jugadores, en el cuerpo técnico y en la gente que nos acompaña” algo que ve determinante para desarrollar una buena temporada. De hecho comentaba que “hoy aprovechamos para hacer un asadero, eso que nos gusta tanto y creo que es muy importante, el entrenamiento invisible cuando se habla de alimentación, de descanso, el cuidarse, el hecho de hacer grupo”.

La planificación

El técnico comentó cómo se fraguó la hoja de ruta de su segunda etapa, “hicimos un par de reuniones previas a las vacaciones, Álex y yo, con la dirección deportiva y el presidente en las que quedaron muchas de las cosas claras de cuál era la idea y como se iba a iniciar el proyecto”. Aunque quiso apostillar que a estas alturas de la pretemporada “naturalmente, estamos en proceso de mercado y todavía queda un mes para que sucedan cosas”.

Entre esos asuntos pendiente está, sin duda, el apuntalamiento del ataque amarillo. “Ese problema que tenemos de cara a portería que es cierto que tenemos que solucionar pero creo que se ve algo que queremos”.

Algo en lo que se lleva trabajando tiempo. Incluso durante sus vacaciones que usó para desconectar. Aunque, como es obvio, estaba al tanto manteniendo “hilo directo con el presidente y con Luis Helguera para saber los movimientos de la plantilla”. Y es que el técnico confiesa que “me gusta estar muy al tanto de todo, sabiendo que cada uno tiene su responsabilidad”. Tanto es así que durante la liga “me dejo el ordenador en el despacho para no llegar a casa y todavía darle una vuelta más”.

La negociación con Cesc

Sin duda alguna uno de los momentos de la pretemporada fue el interés mutuo entre la U.D. y Cesc Fábregas, jugador al que entrenó estando en la cantera azulgrana. “Tuvimos la suerte Álex y yo de coger aquella generación maravillosa del 87 en categoría cadete con Messi, Cesc Fábregas, Piqué y mucho más jugadores que llegaron a ser profesionales”.

Esa relación sigue manteniéndose en el tiempo y comentó que “en una de las conversaciones cuando se quedó sin equipo yo le envié un Whatsapp diciéndole que no se podía retirar que todavía era muy joven y no lo descartó. Después tuvimos otra conversación y puedo decir que no se hizo por muy poco”. Y afirmó que el propio jugador le comentó que “a nivel deportivo no tenía ninguna duda de que este era el mejor proyecto”.

El calor peninsular, un ‘mal’ necesario

Las Palmas inició su preparación en las instalaciones del club y desde la semana pasada dieron el salto a la península. “El hecho de hacer la pretemporada en la península cambia las posibilidades. Sabíamos que estando en Las Palmas teníamos calidad de entrenamiento pero nos faltaba la competición. Hemos hecho diez días de muy buenos entrenamientos. Barranco Seco es un sitio idílico, a una temperatura increíble pero necesitábamos competir y aquí al final podemos hacer cuatro o cinco entrenamientos de verdad y el resto van a ser partidos”.

La temperatura de la capital grancanaria es un bien escaso en España peninsular durante el verano y así lo ha dicho el propio entrenador. “Hemos estado entrenando diez días en Gran Canaria de los cuales tres o cuatro días he entrado con sudadera y eso es muy de agradecer”. Y como tal se lo ha comentado a los canarios, “valorad esto que tenéis aquí de entrenar con el fresco porque realmente se pasa mal”. Por ello reivindica la ‘panza de burro’ del clima capital “estamos con la temperatura ideal allá en Las Palmas”. Y comenta que Barranco Seco, “no tiene que envidiar a ningún club de Primera División”. Sin embargo, “hemos venido aquí a pasar entrecomillas calor pero para competir que también es una parte importante”.