García Pimienta: “Desde que está Piqué es un equipo reconocible”
El técnico amarillo desgrana las características del Andorra, próximo rival en liga. Además, Abre la puerta a la participación de Sandro y Pejiño a diferencia de Viera y Vitolo
García Pimienta compareció este mediodía ante los medios para desgranar el partido del próximo lunes ante el Andorra. Las Palmas afronta el tercer encuentro de esta temporada y lo hace tras vencer fuera de casa ante el Málaga.
El técnico avisa que ante el Andorra, equipo recién ascendido, sus pupilos deberán mantener un alto nivel de concentración. “Es un equipo que quiere el balón, que te crea superioridades y que si no estamos atentos, si estamos relajados o confiados, nos van a pasar por encima porque tienen calidad para ello”, destacaba García Pimienta.
Sobre Viera mostró paciencia. “No vamos a correr ninguna prisa con él porque llevamos solamente dos jornadas y le esperamos con muchísimas ganas, porque con Jonathan somos muchísimo más fuertes”. En la misma línea, opinó sobre Vitolo, “Yo he hablado con él y le he dicho que esté tranquilo, que se recupere bien, que coja todas las sensaciones positivas, porque la temporada es muy larga”. Sin embargo, con Sandro dejó entrever una aparición más cercana. “Hoy ha completado el entrenamiento al 100%. Esperemos que mañana también y a ver si está disponible para el partido del lunes”
Otro de los nombres propios ha sido Pejiño quien se perdió los dos primeros partidos por sanción y del que se espera un rol diferente al que concluyó la temporada, cuando se incorporó tras una larga lesión en un equipo disparado hacia la promoción, lo que menguó sus opciones. “ha empezado la pretemporada y está rindiendo a mucho nivel, por desgracia ha estado dos partidos sin poder jugar y bueno, hay compañeros que también lo han hecho bien y tendrá que ganarse el sitio como todos, pero está al 100%”.
En clave de mercado no espera salidas de sus titulares aunque eso no quita que deban estar preparados ante esa circunstancia. “Yo no lo tengo previsto pero tenemos que estar preparados para todo ello, para las posibles incorporaciones, si existen, y para las posibles bajas”, diría el técnico amarillo.
El partido que espera. “Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer cuando tengamos el balón. Podemos intuir qué tipo de perfil de equipo es el Andorra, pero el ejemplo está la semana pasada jugamos contra contra el Málaga, que había hecho una pretemporada jugando de una manera. El partido anterior contra el Burgos jugó de una manera. Preparamos la semana pensando que iba a suceder eso, porque es lo que venían haciendo ellos y era la información que teníamos y cuando llegamos ahí cambiaron. Hay que estar preparados para todo. Por lo tanto, nosotros sabemos el perfil de jugadores que tienen, el perfil de entrenador que tienen, lo que llevan haciendo los últimos años, pero eso no quiere decir que no puedan cambiar en su momento. Por lo tanto, tener una idea clara de lo que puede pasar y estar preparado para todo lo que pueda suceder durante el juego. Y por eso, más que nunca, es importante pensar en nosotros, en lo que nosotros somos capaces de hacer bien, que creo que son muchas cosas y ser protagonistas con el balón. Nos enfrentamos a un equipo al que le gusta también tener el balón, por lo tanto, el equipo que no lo tenga va a sufrir mucho. Pues todavía más que nunca espero un Gran Canaria con muchísima gente que venga a animar a los jugadores que creo que se lo merecen, que hicieron un esfuerzo muy grande el día del Zaragoza y la semana pasada en Málaga”.
Primera semana de Sandro Ramírez. “Ha entrenado muy bien. Sí que es cierto que venía bastante entrenado, pero a nivel individual, no a nivel colectivo. Por lo tanto, hemos ido de forma muy progresiva para que el chico no tenga ningún problema. Tiene muchísimas ganas, como es normal. Lo conozco bien y sé cómo es y hemos tenido que ir dosificando bastante bien, pero hasta el día de hoy ha completado el entrenamiento al 100%. Esperemos que mañana también y a ver si está disponible para el partido del lunes”.
Cómo se encuentra Jonathan Viera. “Por desgracia tuvo el problema la semana pasada. Tenemos la gran suerte de que no ha habido una lesión, pero sí que hay unas pequeñas molestias. Está haciendo ya parte de los entrenamientos. No vamos a correr ninguna prisa con él porque llevamos solamente dos jornadas y le esperamos con muchísimas ganas, porque con Jonathan somos muchísimo más fuertes”.
Se empiezan a incorporar jugadores. “La semana pasada fuimos a Málaga con 20 jugadores, tres chicos del filial. Dije que no íbamos a poner ninguna excusa, como así ha sido. Y para el partido del fin de semana recuperamos, por ejemplo a Pejiño, a ver si puede entrar Sandro. Haremos un equipo más que competitivo para poder competir y hacer un partido completo contra un rival difícil como es el Andorra”.
Evolución de Vitolo. “Tiene unas molestias en la rodilla no puedo decir que sea una lesión, porque sí que es cierto que tienen una sensación rara de que no le permite estar al 100%. Esta semana ha hecho algunos entrenamientos, hoy, por ejemplo, no ha entrenado. Y vuelvo a repetir, Vitolo es un excelente jugador que lleva mucho tiempo sin jugar, que viene tras haber tenido bastantes problemas y no vamos a tener ninguna prisa con él. Cuando él se encuentre al 100% es cuando lo vamos a utilizar. Yo he hablado con él y le he dicho que esté tranquilo, que se recupere bien, que coja todas las sensaciones positivas, porque la temporada es muy larga y un perfil como el de Vitolo no lo podemos desaprovechar y sería injusto con él meterle presión en estos momentos cuando todavía está en proceso de readaptación”.
El once que tiene en mente. “Todavía pueden pasar muchas cosas. Yo tengo una pequeña idea en la cabeza de lo que me gustaría, pero todavía tengo que acabar de ver muchas cosas del rival también. No te voy a decir que va a ser el mismo equipo, pero hay una base en estos momentos, de momento, consolidada. Pero sí que puedo decir que la mayoría de los jugadores están preparados. Es de las pequeñas molestias que tenemos, como te digo, de algún jugador o Sandro que se acaba de incorporar y que tendremos que ir incorporando de forma progresiva al resto de los jugadores. El que juega lo hace bien y esa es la grandeza de este equipo. Por lo tanto, los jugadores, la competitividad que hay entre ellos en los entrenamientos, es lo que hace que el día del partido puedan competir todavía mucho mejor, como se vio el fin de semana pasado y es nuestra obligación mantener esa”.
La posición de Moleiro ante el Málaga. “Cuando ponemos el equipo en los partidos que ha jugado, sobre todo la temporada pasada, que lo utilizamos mucho, ese sistema con Jonathan por dentro y Alberto por fuera. Pero si te fijas bien, hubo muchos momentos de los partidos y que era al revés, Jonathan estaba en banda y Alberto estaba por dentro. Por lo tanto un jugador como Alberto Molero con la capacidad de futbolista que es, no lo vamos a utilizar única y exclusivamente como extremo. Tiene la capacidad para meterse por dentro, crear superioridades”
Preparados para encontrar el espacio de forma directa si se detectan. “Ante el Málaga al final nosotros acabamos con más posesión. Es normal que en alguna parte del partido un rival, como por ejemplo el Málaga, que tiene jugadores de calidad, que juegan en su estadio con 21.000 personas, haya un momento del partido que nos quite el balón. Esto va a suceder durante la Liga y tenemos que estar preparados para ello. Es cierto que hay situaciones, de hecho hay tres goles que son por salir a la contra, pero por ejemplo el segundo gol, que es el gol de Marc Cardona, estamos, si no recuerdo mal, un minuto con el balón hasta que el Málaga nos aprieta arriba cuando tiene el balón Álvaro Vallés y generamos el espacio a la espalda del equipo contrario. Al final nosotros tenemos que amoldarnos a lo que nos haga el rival. Si presiona alto una cosa, que no nos presiona alto, otra y generar situaciones de superioridad en todo el campo. Tenemos la obligación de que teniendo una identidad y una serie de jugadores, en función de lo que nos haga el rival, estar preparados para ello y creo que el equipo lo está. El otro día salimos a la contra, somos rápidos, tenemos jugadores de calidad también en la parte alta de las posiciones de ataque. Por lo tanto, si podemos llegar más rápido porque se genera esa situación, tenemos la obligación de hacerlo”.
La salida de Elejalde. “Como sucedió con David Vicente, son chicos que la temporada pasada lo hicieron muy bien, llevan un par de temporadas en el club y se ganan el derecho a subir al primer equipo. A partir de ahí se tiene que ganar el sitio. En el momento que se confecciona la plantilla, si te das cuenta que son chicos que no van a tener minutos, lo ideal es ser sinceros con ellos y decirles que no van a tener esta opción. Por lo tanto, es mejor que sigan su progresión en otros equipos. Subir jugadores del filial simplemente por tenerlos no es necesario. Son chicos que ya no son sub23, por lo tanto, si pasan a la primera plantilla y no tienen minutos, no puedes utilizarlos en el filial o incluso en el C para que tengan minutos y después se puedan incorporar. Para eso hay jugadores como Ale García, como Palanca, como Julen, que son los chicos que están en dinámica de primer equipo, que en el momento que empiecen a competir sus equipos y no tienen minutos con nosotros, tienen que participar abajo para que cuando los necesitemos estén en forma”.
Sobre el Andorra. “Desde la llegada de Eder Sarabia, e incluso antes con Nacho Castro o con Gabri, desde que llegó Piqué a la presidencia es un equipo muy reconocible que quiere el balón. Suelen jugar con 4-3-3, con jugadores de un perfil muy asociativo que les ha ido muy bien porque hace dos años hicieron la promoción de ascenso, no ascendieron. El año pasado sí que lo consiguieron. Han mantenido muchísima base de la temporada pasada. Por lo tanto, el perfil de los jugadores es el que es. Es un equipo que quiere el balón, que te crea superioridades, que si no estamos atentos, si estamos relajados o confiados, nos van a pasar por encima porque tienen calidad para ello. El otro día pierden 4-1 en campo del Sporting, pero pierden por cuatro errores puntuales e incluso errores personales que puede suceder en el fútbol, pero hacen un 74% de posesión. Es decir, casi tres cuartas partes del partido tuvo el balón y tuvieron sus oportunidades, no las aprovecharon. Nosotros somos un equipo que no estamos cómodos cuando no tenemos el balón. Por lo tanto, primero de todo, quitárselo y a partir de ahí ser nosotros mismos. Y cuando no lo tengamos: estar juntitos y tapar todas las líneas de pase porque nos van a crear superioridades. Es un muy buen equipo, ya lleva tres puntos en la categoría y si no estamos bien con su sus características lo vamos a pasar mal”.
Pejiño ya está disponible. “Es una pena que no hubiera estado porque realmente acabó la temporada pasada bastante bien. Quizás no jugó a su máximo nivel, pero era normal porque llevaba mucho tiempo sin participar. Pero ahora ha empezado la pretemporada y está rindiendo a mucho nivel, por desgracia ha estado dos partidos sin poder jugar y bueno, hay compañeros que también lo han hecho bien y tendrá que ganarse el sitio como todos, pero está al 100%. Tengo muchísimas ganas de convocarlo, si no pasa nada grave”.
Altas y bajas antes del cierre de mercado. “Hasta que el mercado no se cierre puede pasar de todo. Sobre las entradas, yo estoy contento con la plantilla que tenemos, pero no voy a negar que si sale una oportunidad dos días antes de firmar ‘este jugador’ y creemos tanto yo como la secretaría técnica del club, que puede mejorar lo que tenemos, pues bienvenido sea, es competitividad para la plantilla. Eso yo no lo voy a negar. Y con el tema de las ventas, pues es cierto, tenemos jugadores de nivel, jugadores jóvenes que son cotizados y tenemos que estar preparados para todo. Yo realmente no cuento con esa posibilidad porque queda menos de una semana para que se cierre el mercado y yo no lo tengo previsto pero tenemos que estar preparados para todo ello, para las posibles incorporaciones si existen y para las posibles bajas”.