NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IBIZA

Fútbol con sabor a sobrasada

La Penya Pagesa ha premiado al mejor jugador del Ibiza, en los partidos de casa, con un ejemplar de este embutido típico en la isla. Son una de las dos peñas oficiales que tiene el club.

Fútbol con sabor a sobrasada

El fútbol y las tradiciones se pueden dar la mano. Así lo ha demostrado la Penya Pagesa, una de las dos peñas oficiales que tiene la UD Ibiza. Este grupo de aficionados ha entregado, en la mayoría de los partidos jugados en casa por el conjunto celeste, una sobrada al que para ellos fue el mejor jugador celeste. Una tradición que esperan mantener el curso que viene estos seguidores, que en la grada de Can Misses son fácilmente identificables puesto que la mayoría de ellos portan sombreros de paja.

Sergi Tur, vicepresidente de la Penya Pagesa, asegura que “entregar la sobrasada” es un “ritual que comenzó desde los principios de la peña”. “Creo que las primeras las entregamos sin ni siquiera estar fundada. Un grupo de amigos que íbamos a ver el fútbol nos juntamos, en la grada, con otro grupito que nos veían que íbamos a ver el fútbol. Ellos son del club ciclista Reynolds, que los sábados hacían salidas en bicicleta. Una vez al año hacen la salida de la sobrasada. En el maillot llevan sobrasadas, se van parando y van comiendo. En una de esas, cuando acabaron la ruta, vinieron a un partido estando el equipo en Segunda B y vinieron con el maillot a la grada. Llevaban dos sobrasadas. Una nos la comimos y la segunda se decidió entregarla al mejor jugador del partido. Así empezó todo”, explica Tur.

El vicepresidente de la Penya Pagesa dice que, de momento, la Liga de Fútbol Profesional no les ha puesto objeción alguna a estas entregas de sobrasadas, mientras que el club “siempre ha apoyado” esta iniciativa. “Es un gesto bonito que hacemos hacia los jugadores y el club”, indica. De hecho, Tur resalta que “los jugadores están encantados”. “Sabemos que se la comen y que cada futbolista que gana una sobrasada tiene que organizar una merienda para el resto. Es el precio que tienen que pagar por ser el MVP del partido”, comenta.

El vicepresidente de la Penya Pagesa declara que “la sobrasada no se regala, sino que hay que ganársela”. “En algún partido no se ha entregado”, detalla Tur, que no sabe qué jugador ha sido el que más sobrasadas ha recibido. “Al principio de temporada Castel se llevó muchas, por su nivel goleador. Javi Lara, también… De épocas anteriores, Rodado… Hacemos una votación allí en la misma grada. Suele salir el goleador de la jornada o algún jugador muy destacado. Normalmente, el goleador de la jornada se suele llevar la palma. Si no hay muchos goles, y la cosa está más apretada, suele ser un futbolista que ha destacado en ese partido”, subraya Tur.

El objetivo es seguir entregando la sobrasada la temporada que viene, la que será la segunda consecutiva de la UD Ibiza en LaLiga SmartBank. “Es una tradición muy bonita, muy de aquí de la isla. Esperemos que podamos seguir haciéndolo muchos años más”, dice el vicepresidente de la Penya Pagesa, desde la que valoran el “hito histórico” que ha sido para el fútbol ibicenco jugar por primera vez en Segunda División. “Estamos encantados con lo que hemos vivido e ilusionados por lo que vendrá. En la Penya Pagesa seguiremos ahí como siempre. Luciendo la cultura y las tradiciones de nuestra isla de la manera que nos dejen”, termina diciendo.