Francho ya es centenario
El canterano, de 21 años, alcanzó el pasado domingo contra la Unión Deportiva Las Palmas los cien partidos con el primer equipo del Real Zaragoza.
El 1 de noviembre de 2020 Francho Serrano hizo su debut con el primer equipo del Real Zaragoza con 19 años recién cumplidos. El canterano, internacional Sub-21, fue la principal novedad en el once de Rubén Baraja frente al Mallorca y completó los 90 minutos. El pasado domingo, 910 días después y también en La Romareda, alcanzó frente a la Unión Deportiva Las Palmas los cien partidos con el equipo aragonés.
Francho (Zaragoza, 17 de octubre de 2001) ingresó en la cantera zaragocista en categoría alevín, cuando tenía 12 años, y fue quemando etapas hasta que en el curso 2018-19 se proclamó campeón de Liga y de la Copa de Campeones Juvenil, siendo un fijo en el centro del campo, donde actuaba como pivote más posicional. Una temporada después disputó la UEFA Youth League y tras el parón causado por la pandemia ya estuvo entrenando con el primer equipo de forma continuada a las órdenes de Víctor Fernández.
Finalizada aquella campaña, Francho pasó a formar parte de la primera plantilla con el 27 a la espalda y el 16 de diciembre de 2020, en la Copa del Rey, marcó contra la Gimnástica de Torrelavega el primero de los cinco goles que ya suma como profesional. En total disputó 34 partidos, siendo un jugador muy importante en los esquemas de Juan Ignacio Martínez para lograr la permanencia, incluso abriendo el marcador contra el Castellón para sellar la salvación en la 40ª jornada. Era su primer tanto en Liga y para entonces ya se había consolidado como interior, siendo un centrocampista mucho más dinámico que en su etapa de formación.
La siguiente temporada, también con JIM en el banquillo, disputó 32 partidos y marcó dos goles y ya el pasado verano renovó hasta 2025 y pasó a lucir el dorsal 14, pero apenas pudo lucir con Carcedo, empeñado en situarle en banda e incluso como mediapunta. Todo cambió con la llegada de Fran Escribá y el 4-4-2. El técnico, que en más de una ocasión ha asegurado que es el jugador de la plantilla que más le ha sorprendido, lo considera un fijo en el once, especialmente en el doble pivote, una posición en la que puede exhibir sus principales virtudes: dinamismo, ida y vuelta, capacidad para repetir esfuerzos, conducciones notables e inteligencia en el robo.
Aún con margen de mejora dada su juventud, Francho acaba de alcanzar los 100 partidos con el Real Zaragoza en el mejor momento de su corta carrera profesional. Una cifra que estuvo a punto de celebrar poniéndose de portero tras la expulsión de Cristian Álvarez, ya que el propio Escribá reconoció que era la primera opción antes de que Fuentes se ofreciera voluntario. Una anécdota que tuvo su primera parte en una entrevista conjunta de AS y Radio Zaragoza al técnico el pasado mes de enero: “Si algún día le digo que se ponga de portero, creo que lo hará bien. A mí me encanta y reconozco que es uno de mis ojitos derechos porque lo veo un jugador muy completo”. Y es que Francho, a sus 21 años, es presente y futuro del Real Zaragoza, un futbolista de rendimiento constante y, sobre todo, muy fiable.