Fin a la era Garitano en el Eibar
Un día después de la derrota en Mendizorrotza, el Eibar y el cuerpo técnico liderado por Garitano ponen fin a su relación.
La derrota por 2 a 0 en Mendizorrotza, que dejó fuera del ascenso al conjunto armero, ha tenido efecto inmediato. Durante la mañana de este viernes, el Eibar ha anunciado el adiós de Gaizka Garitano como entrenador del conjunto armero. El deriotarra llegó a los banquillos del equipo eibarrés tras su descenso de categoría en el 2020, sustituyendo a José Luis Mendilibar, y su misión principal era la de trabajar por devolver a la máxima categoría del fútbol español a la escuadra azulgrana. En estas dos temporadas con Garitano al mando, el Eibar ha estado cerca de conseguir el ascenso, quedando en ambas campañas a las puertas, primero, y cayendo en el playoff, después. Un frustrante final multiplicado por dos que ha levantado ampollas en la comunidad armera, siendo muy criticada su continuidad tras la debacle de la temporada pasada. Esta despedida supone un cambio de rumbo para el Eibar y una acción, además, positiva para salvaguardar la figura de un técnico de gran relevancia en la historia del club eibarrés.
Las dos temporadas de Garitano como inquilino en el banquillo del Eibar han sido dos temporadas de sonrisas y lágrimas en la parroquia armera. Dos temporadas con comienzos irregulares, que cambiaron a tono positivo y que terminaron con finales tormentosos. El más recordado, el desastre del Alcorcón, cuando el Eibar se quedó fuera del ascenso directo en el último minuto. Un año después, y tras ser el líder indiscutible de segunda, una racha negativa de 9 jornadas sin ganar condenaba a los armeros al playoff, donde una pobre actuación contra el Alavés dejaría el mismo final que la anterior edición contra el Girona. El papel de Garitano nunca terminó de convencer en Ipurua. Un entrenador muy querido que perdía credibilidad a medida que pasaban las jornadas. Un entrenador cuestionado en muchas acciones y que, pese a mantener una trayectoria regular, los fallos en determinadas situaciones importantes lo convirtieron en blanco de las críticas. De las 84 jornadas en ambas temporadas, el Eibar de Garitano estuvo en puestos de ascenso directo en 44 de ellas. Sin embargo, por segunda vez consecutiva, el equipo quedaba fuera del ascenso, misión principal con la que Garitano inició su segunda etapa con el club azulgrana.
Tras su periplo como jugador, en la que casi consiguió un ascenso a primera, y un breve paso por el filial armero, Garitano cogió las riendas del Eibar durante la temporada 2012/13 en Segunda B y en apenas dos años, lo ascendió a primera división, hito que lo convierte en el entrenador más importante en la historia del club. Tras el descenso la siguiente campaña, volvió a unirse como técnico del Eibar en el 2020, cuando el Eibar descendió de categoria. Ahora, el preparador deriotarra dice adiós de la peor manera, yendose de vacio por segunda vez consecutiva. Las propuestas para su relevo en el banquillo son muchas y ninguna tiene la certeza, aunque todo apunta que Joseba Etxeberria podría ser la nueva cara visible en la dirección de la orquesta armera.