Felipe: “No estoy ante mi última bala, seguiré en el Levante”
El director deportivo, ahora como técnico, habla por primera vez desde la destitución de Calleja. “Ya tengo pensado quién será el próximo entrenador”, confirmó.
Mensaje del Levante: “Desde el Levante queremos agradecer el trabajo que ha realizado. Tomar decisiones difíciles forma parte del mundo fútbol. Prescindir de él ha sido una de ellas. Los resultados no han cumplido las expectativas. Gracias a todas las personas que formaban parte de su cuerpo técnico por su gran compromiso con nuestra identidad. Les deseamos la mejor de las suertes. Toca mirar adelante, quedan 15 partidos y Felipe tiene un gran reto por delante. Ahora mismo no hay nadie que conozca mejor la plantilla que él. Pensamos que puede sacar máximo rendimiento al equipo”.
Felipe: “Dar las gracias por todos los mensajes de apoyo de estos días. También a toda la gente que se ha incorporado a ayudarme con la dirección del primer equipo”.
Decisión: “Cuando se lo comuniqué me dijo lo mismo. Lo entendía pero le había sorprendido. Para unos era pronto, otros tarde y para otros el momento justo. Se tomó la decisión y ahora miramos hacia adelante. Él me contestó lo mismo que en su carta. Son opiniones y el club toma las decisiones cuando tiene que tomarlas”.
Fracaso en la decisión de entrenadores. ¿Última bala?: “No estoy ante mi última bala, seguiré en el Levante. Van dos entrenadores, del primero ya hablé hace tiempo y el segundo no creo que sea un fracaso. A veces se dan los resultados, otras veces no. Tenemos una opinión muy diferente de lo que es el fracaso, tanto en la vida como el deporte”.
Continuidad hasta final de temporada: “En el fútbol no se puede garantizar nada. Estaré contra el Oviedo. Más en la posición de entrenador que es más inestable. Tenemos el convencimiento de hacer las cosas bien. A veces no sale, si no salen ya se verá. El próximo partido estaré en el banquillo”.
Motivo del cambio: “Porque al final llevábamos una racha de cinco partidos sin ganar. Hay momentos en que las sensaciones hablan. Después del partido de Ferrol se piensa que hay que tomar una decisión. Algunos piensan que puede ser antes o después, pero esta decisión se toma por resultados. Hubo partidos donde pudimos sacar más, pero después de esta racha se da la posibilidad de dar un giro de tuerca para conseguir. Me considero parte del club, soy un directivo del club y claro que tengo mi parte de responsabilidad”.
Errores en la decisión del banquillo: “Unas pienso que es un fracaso, otras no es así. A veces hay situaciones coyunturales que te hacen dar un paso adelante. Hay situaciones que hacen que esa puede ser la decisión correcta. No tengo ningún problema. No es el primer entrenador que se echa en LaLiga. Que esté yo en este momento no es un problema, es más una situación de confianza y coyuntural. Tengo que tomar una responsabilidad mayor. No me gusta esconderme en trincheras, soy de dar la cara. No soy una persona que se esconde. Si me equivoco, o no, ya se verá. Para mí el que me hya tenido que poner aquí es una situación de máxima responsabilidad. Si los resultados son buenos seremos héroes y si no seré un desastre. Me toca asumirlo. Lo único que quiere es tratar de ayudar. No es la primera vez que me pongo aquí. La otra vez fue un periodo muy corto, ahora más”.
Calleja: “Para mí el fracaso no significa una decisión arbitral o un penalti en el último minuto no valora el trabajo de una trayectoria. Si llegamos a ascender, Calleja es un fenómeno y por una acción del VAR lo echamos. Tengo una valoración diferente de la vida y los fracasos. Ahora, como otros entrenadores, ves que no se cumplen los objetivos, también te han pasado varios equipos por delante y son diferentes situaciones”.
Decisión: “Es una decisión compartida. Es una situación coyuntural y de confianza. En la situación en la que estamos. Hablamos y debatimos que era la mejor opción. La gente que manda en el club, yo en mi parcela. El presidente, el consejero delegado y yo mismo. La gente que maneja el club. Si no se consiguen los objetivos sé lo que seré la temporada que viene”.
Cambio en la plantilla: “Cuando hay un cambio de entrenador todo el mundo se activa. No es porque haya llegado yo. Todo el mundo se siente con una segunda oportunidad y con ganas de demostrar. Eso lo hemos notado en los jugadores. Estamos contentos con ellos, pero esto no se entrena. El Oviedo es un equipo que en casa es difícil, pero tiene sus debilidades y trataremos de interpretar el juego para poder hacer daño al rival. Tendremos que saber hacerles daño a un equipo que es muy fiable en su estadio”.
Decisión económica: “Lo que está claro es que esa es una situación coyuntural. En otra situación podríamos haber valorado una serie de opciones. No solo por la coyuntura, también por la confianza. Es lo que hay. Es una hipótesis. Tenemos que adaptarnos a otras situaciones porque es la que hay”.
Felipe, al banquillo: “Se pensó desde la confianza, se pensó que era la mejor opción y aquí estamos para sacarlo adelante”.
¿Seguirá como director deportivo?: “Totalmente”.
Habían valorado otras opciones para el banquillo: “No, ninguna”.
Planificación de la próxima pretemporada: “Más o menos está preparada”.
Objetivo: “En estos quince partidos me pilla muy lejos. La cosa pasa por tratar de ganar al Oviedo y ya veremos donde nos pone el objetivo. Lo importante es ganar en Oviedo y a partir de ahí seguir creciendo. Para eso entré la otra vez, que ganamos dos partidos. Ojalá Dios nos ayude. En aquella ocasión se rompió una racha muy negativa.
Necesidad de ascender: “Como vamos a mandar ese mensaje. Lo consideraran muchos equipos, pero aunque tengamos una necesidad económica no podemos hablar de subir. O la han tenido o la han pasado. Si no han cambiado las cosas, los números están como están. Pero el club tiene una supervivencia. Pero las urgencias económicas no puedo hablar de ascender. Tenemos a la mayoría del equipo con contrato. La defensa está sin contrato, pero el resto del equipo está atado. Porque tengamos una necesidad no puedo hablar de que vamos a subir. Las necesidades que tengamos no marca el objetivo y sí lo que consigamos en el campo”.
¿Qué pasará si se da una mala racha?: “Cuando llegue eso ya lo veremos. Esto no estaba planificado. Cuando alguien toma esa decisión es para que las cosas vayan a mejor. Si pensara así no iríamos ni a Oviedo. Yo tengo que pensar en otra cosa diferente. Porque a parte de transmitirla lo creo. Me va a desviar de mi foco principal que es tratar de ganar. Si pienso en que va a ir mal no habría aceptado estar ahí y entraría en depresión”.
Próximo entrenador: “Tengo pensado quién es el próximo entrenador para la próxima temporada”.
Idea futbolística: “Cada partido es diferente. Era diferente empezar contra el Andorra que contra el Oviedo. Tenemos que estar preparados para ello. Tenemos que apretar y mejorar en algunas situaciones. El tema táctico se verá en los partidos. Queremos tratar de aprovechar nuestras opciones cuando nos toque. Cuando no, tener la pelota y ser un equipo dominador. Los momentos de partido te llevan una cosa u otra. Tenemos armas para correr al espacio y jugadores de toque. Queremos defendernos de ellos y buscar sus debilidades, que como todos las tiene. En ese aspecto es una elección, pero estando cómo estamos estoy tranquilo. Quiero que mantengan lo que hemos visto. Igual que lo del día 13. A mí no me crea un trauma, creo que podemos hacer dos buenos equipos para competir al Andorra y al Burgos en pocos días”.
Lesionados: “Algobia es el único que está fuera. Estamos en disposición de hacer dos buenos equipos y también tenemos a los chicos que vienen por detrás. Lo que puede parecer un problema, para mí no lo es. Para mí es una oportunidad de dar un partido a otra gente que igual no la tendría”.
Dinámica: “Vamos a intentar salir a ganar, a por ellos, siendo un equipo agresivo. Trataremos de defendernos bien. Creo que podemos hacer daño defendiendo en bloque bajo o más atrás. Ellos tienen buen equipo. Aún en ese estado en el que uno se siente agredido, porque te encierran, pensamos que podemos hacerles daño al rival porque tenemos jugadores para ello. Debemos hacerlo porque es una forma en la que podemos ganar partido”.
Margen de trabajo: “Es muy diferente lo que planteamos de un partido a otro. La semana la hubiésemos tenido igual pero ahora hemos tenido más días para trabajar determinadas cosas. Uno que siempre va a casa piensa en muchas cosas, pero nos ha dado tiempo para estar más juntos. Si ganas al Andorra te habría dado una energía muy buena. Ahora nos toca el Oviedo. Por lo menos nos sirve para que nos conozcan mejor los jugadores y también como cuerpo técnico”.
Decisión del próximo entrenador: “Me vale tanto en Primera como en Segunda”.
Partido del 13 de marzo contra el Andorra: “Hemos presentado un recurso para que el de Burgos sea de domingo a lunes”.
Valle y Kocho: “Álex Valle todavía no, hoy ha hecho una pequeña parte. Pero Kocho sí que estaría para entrar en convocatoria, no para ser titular pero sí para ayudar unos minutos. Todavía no está decidida la convocatoria”.
Cantidad de empates: “Cada vez que hablaba con Calleja, su intención era ganar, otra cosa es que el resultado te llevara hacia el empate. Yo estaba en los partidos. Que nos empatan a dos y acabamos ganando. Los mensajes eran para ir a por el partido. A veces no sale. Una derrota hace daño, el empate te mantiene. Está claro que ganas más ganando y perdiendo, pero a nivel grupo la derrota hace mucho daño. Nosotros trataremos de ganar con nuestras armas. Eso también lo hacía Calleja. Nuestra intención es conseguir victorias. Tenemos que ganar. A veces a la victoria se llega de diferentes maneras. Vamos a tratar de tener criterio para ganar en cualquier momento. Estoy convencido de que tenemos capacidad para ello, quitarnos nuestros miedos y pensar. Este es un juego de errores. Tenemos que tratar de salir del error e ir a por otro remate”.
Cambio de estilo: “En eso estamos. Trataremos de conseguir ganar de diferentes maneras. Metiendo balones arriba, encajonando al rival... Casi todos los entrenadores que he tenido me dicen que se entrena muy bien, pero lo que importa es el domingo. Prefiero que se entrene bien y competir bien. Queremos entrenar fuerte, pero que trata de competir bien. Los entrenamientos no lo ve nadie y nosotros competimos para la gente. Para dar una alegría a la gente, jugamos para los 15.000 que van al estadio y por nuestras familias. Lo importante es matarse los domingos. Hay mucha gente detrás y debemos pensar en ella para dar nuestro mejor rendimiento”.
Carlos Espí: “Seguro que juega. A veces no es fácil entrar en convocatorias. Pero va a jugar y seguro que va a acer algún gol con nosotros. Lo conocemos, lo conocen los técnicos que están conmigo y él ha demostrado que tiene gol. Va a seguir entrenando con nosotros, queremos sacar rendimiento a Moha, Fabrício, Iván, Dani o Cantero. A todos nos agradan que salgan los chicos y que puedan jugar en Segunda División. Acabará siendo delantero del Levante seguro”.
Fabrício y las lesiones: “Está para jugar. Lleva una semana más de trabajo, ya tiene más margen. Nuestra intención es que en los entrenamientos se esfuercen al máximo para que no noten el cambio con la competición. No está quizá para los 90 minutos, pero sí para más tiempo que el otro día. Estamos con un seguimiento con él. Tenemos los números de todos. Ahí estamos nosotros. Algunos hay que frenarlos un poco porque dan por exceso. A unos hay que apretarles y a otros medirles. Al final hablamos con él y ha estado trabajando para mejorar esa situación. Viene de un momento de lesiones que no había vivido, pero ahora estamos en la línea de que pueda sumar e ir quitando miedos. Cuando uno se lesiona siempre tiene ese miedo. Tu mente te lleva a protegerte”.
Dijo que sufría en el banquillo, ¿qué ha cambiado?: “Mi calidad de vida ha empeorado mucho, ya te lo digo. Es muy diferente. Ahora duermo menos, me despierto muy pronto y no me duermo. La cabeza empieza a centrifugar. Como director deportivo el estés se produce en determinadas franjas. Es otro modo de vida diferente. Ahora me duele la cabeza, porque no descansas, no duermes. Ahora me echo una siesta. Ha empeorado mi calidad de vida. Es lo que toca en ese momento, es lo que toca ahora. Me acabaré adaptando. También prefiero que sea así, la mente no deja de funcionar y cuando estás despierto es cuando eres capaz de verlo. Es muy diferente a lo que era antes. Por eso va a ser esto y volveré a mi sitio, porque quiero tener mejor calidad de vida también”.
María y Alba, campeonas: “Alba termina contrato, no es mi departamento, pero por lo que hablo con Maider y Ruth, es una decisión que tendrán que ver y debatir y saber lo que quiere. Ahora tenemos que disfrutar de ella y de los títulos. Es muy difícil lo que han conseguido. También que ellas lo disfruten, porque en el fútbol hay más penas que alegrías. Tener dos campeonas es un orgullo. Yo lo que valoro es que a nivel de juego de nuestra selección es muy alto. Lo tenemos que disfrutar para seguir avanzando en su camino”.