Etxeberria vs Calero, capítulo VI
Los entrenadores de Eibar y Levante se conocen, se respetan y forman ya uno de los clásicos del banquillo en Segunda. Todavía no han perdido este curso.
Además de compartir colores, puntaje y contexto histórico, Eibar y Levante tienen la similitud de que encuentran en su banquillo al líder idóneo para ser guiados en su trayecto sin perder su identidad (sigue el partido en directo en AS.com). Dos hombres de fútbol, curtidos en mil batallas, que tras colgar las botas han decidido trasladar su pasión a las generaciones venideras y no perder el contacto con el verde. Joseba Etxeberria y Julián Calero se conocen de sobra. Esta tarde, vivirán su sexto cara a cara. Se producirá sobre el tapete de Ipurua, en la que será el penúltimo duelo de la tercera jornada. Por el momento, ni armeros ni granotas saben lo que es la derrota. Con cuatro puntos en su casillero y con la satisfacción de sobrevivir al mercado, ambos buscan darle continuidad a la ilusión generada.
La de Etxeberria y Calero es una amistad forjada a escasos metros de la línea de cal. Todo comenzó cuando el Burgos, con el técnico madrileño a la cabeza, se hizo con la final del playoff que le otorgó el ascenso a Segunda, al vencer a un Bilbao Athletic dirigido por el gipuzkoano. Pese a caer en la final, el ‘Gallo’ también acabaría llegando a la categoría de plata tras instalarse en el banquillo del Mirandés y posteriormente en el del Eibar. Al igual que el míster granota ha hecho lo propio con el Cartagena y ahora con el Levante. Hasta el momento, cinco han sido las veces que se han enfrentado, con un balance de tres victorias para el de Elgoibar y dos para el de Parla.
Con tanto estudio y análisis mutuo, el afecto ha imperado entre uno y otro. Tal y como ha sido palpable en sus respectivas ruedas de prensa. “Los equipos de Calero están muy bien trabajados, son muy ordenados y tienen mucho equilibrio. Además de tener paciencia, necesitas mucha precisión para ir encontrando grietas que normalmente suele haber pocas”, alabó el técnico armero. Mientras que el levantinista destacó la osadía de los equipos de Etxeberria: “Joseba y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo. Sus equipos tienen muchos parámetros, son atrevidos y valientes. A él le gusta ese atrevimiento. Son capaces de irte por fuera o por dentro”.
Esas dos vertientes de poder atacar tanto los espacios interiores como los exteriores será la gran baza de uno de los últimos fichajes del mercado armero. Toni Villa, plenamente recuperado de su grave lesión de rodilla, cumple su primera semana como azulgrana y quiere cerrarla haciendo su debut oficial en el segundo acto. Más complicadas parecen las actuaciones de Arambarri y Kento Hashimoto debido a su falta de acoplamiento al equipo. Estos dos jugadores, que llegaron el penúltimo día de la ventana de fichajes, apuran sus opciones para formar parte de la lista. Entre los convocados, y más concretamente en el once titular, volverá a mostrarse el canterano Hodei Arrillaga, recién alistado como jugador de la primera plantilla.
A causa de la mejora evidente vista hace ya más de una semana en El Sardinero, Etxeberria podría formar con el mismo once. Aunque Nolaskoain oposita a reemplazar a Sergio Álvarez, gran novedad la pasada jornada, en la medular. Lo que sí es seguro es que Carrillo continuará junto al capitán Arbilla defendiendo la zaga, Matheus no se moverá del doble pivote y Bautista seguirá intimidando la portería contraria en ataque. Junto al de Mahón y partiendo desde la banda, aparecerá el hombre del partido frente al Racing: Antonio Puertas. Sin estar físicamente al máximo nivel, el ex del Granada es toda una amenaza cerca del área.
El Levante, por su parte, viaja a Eibar con la sonrisa puesta tras el cierre de mercado, con Iborra, Pablo Martínez, Pampín y Alfonso Pastor, inscrito con ficha del filial, ya disponibles para Julián Calero. El club ha conseguido retener a jugadores de peso como Pablo y Kocho, manteniéndose firmes pese a las ofertas recibidas, aunque la nota negativa la pone el despido de última hora de Rober Ibáñez y una plantilla algo descompensada en la parcela defensiva. Calero respira aliviado con el fin del mercado pese a la falta de recursos en defensa, en la que tendrá que reinventar a alguna de sus piezas a lo largo de la temporada.
De los últimos inscritos, Pampín y Pablo Martínez, el mejor jugador granota de la pretemporada, apuntan directamente al once, en el lateral izquierdo y como uno de los interiores, respectivamente. El resto del equipo titular sería similar al de las primeras jornadas, con Carlos Álvarez partiendo desde la derecha y Morales en punta. Iborra, sin realizar pretemporada por sus problemas físicos, deberá esperar en el banquillo para ir encontrando poco a poco su ritmo. Mientras que Fabricio, lesionado muscularmente, no viajará a Ipurua.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.