Espinar: “Una idea tomada para generar paz no puede convertirse en algo bélico”
El director del gabinete de presidencia del Real Valladolid explicó las razones de la marcha atrás en la consulta sobre el escudo, que se realizará en diciembre.
El Real Valladolid realizará la consulta popular sobre el escudo a lo largo del mes de diciembre. A falta de definir la fecha definitiva, así lo concretó David Espinar, director del gabinete de presidencia, que explicó en rueda de prensa las razones que han llevado a la entidad a detener el proceso consultivo que se iba a llevar a cabo este jueves y viernes. “Hemos tomado la determinación de replantearnos algunos procesos de toma de decisiones dentro del club y de profundizar todavía más en el diálogo con los grupos de interés a partir de la creencia de que una idea tomada para generar paz no puede convertirse en algo totalmente bélico”, aseveró.
El dirigente advirtió de que las decisiones se toman “pensando que son lo mejor para los intereses del club, gusten o no”, aunque asumió que, “obviamente”, se pueden “equivocar”, algo que ya en el pasado les llevó a dar marcha atrás en alguna que otra decisión como en la reversión de los precios de una campaña de abonados. “Entendíamos que podía haber contestación, pero no podemos conseguir algo totalmente opuesto a lo que estábamos persiguiendo todos. Vamos a tomarnos un tiempo para recapacitar y replantearnos algunos asuntos”, insistió.
Esta decisión proviene de interacciones recibidas “desde muy diversos ámbitos: aficionados, abonados, Federación de Peñas, algunos periodistas, empresarios de la ciudad, gente de fuera...”; agentes sociales, en fin, que han provocado un replanteamiento que ya se está estudiando con la Federación de Peñas, con la que ha habido una reunión poco antes de la comparecencia. “Estamos dándole otra vuelta a las bases de la organización. Es evidente que hay varios puntos que no han gustado: la pregunta no ha gustado, comoque hubiera tan poco plazo, y, por lo que yo percibo, la cuestión más complicada era el destino de los no votos, que no se entendía por qué tenían que acabar en un lado u otro. Eso es algo que imagino que vamos a intentar resolver”, reconoció Espinar.
Por cuestiones de logística, “hacerlo un día de partido es muy difícil”, aunque esa es una de las sugerencias que ha recibido el club en estos días. Aunque “la votación va a cambiar en algunos aspectos”, David Espinar prácticamente ha garantizado que “la idea de que siga siendo telemática permanece”, insistiendo en que “todo aquel que quiera votar, va a votar”, como así iba a suceder, según sus palabras, en el proceso detenido, toda vez que la entidad había redoblado la dotación de personas respecto a la campaña de abonados con hasta diez empleados destinados a ayudar a quienes no se encontraban en la plataforma y pudieran necesitar ayuda. Ese Portal del Blanquivioleta, donde se iba a llevar a cabo la consulta, recibió 2.294 nuevos registros y más de 3.000 cambios o confirmaciones de contraseña, lo que el club percibe como que “la masa social quiere implicarse en un proceso muy importante”.
Ciertamente, desde el anuncio de las bases de la consulta que se hizo el lunes, hubo alguna caída del sistema, aunque los servicios técnicos que lo soportan indicaron que solamente había estado “colapsado tres horas, y no seguidas”, por lo que no ha supuesto, a ojos del club, un freno importante, máxime con la presencia de ese equipo de asesoramiento dispuesto en las oficinas. Esta posibilidad de registro continuará hasta que se lleve a cabo la consulta, que se llevará a cabo “en el mes de diciembre”, aunque todavía no hay una fecha “pensada”. Lo que sí quiso ofrecer Espinar es su garantía de limpieza, “porque es limpio”, además de “más rápido, transparente y eficiente” que otros que se pudieran barajar.
Con todo, la intención del Real Valladolid sigue siendo que en este proceso se exprese el mayor número de abonados, a fin de que la opción saliente sea la más representativa, dado que el “dogma” que tienen en la cabeza en las oficinas es “intentar facilitar la vida y la alegría y a los abonados”. “Esto ha tenido una contestación superior a la que hubo con el cambio de escudo y no nos duelen prendas en entender que hay cosas en las que no estábamos acertados”, reconoció David Espinar, quien explicó que Ronaldo Nazário, como presidente que es, “interviene en todas las decisiones”, incluidas estas, y que el hecho de que el comité consultivo no lo hiciera fue porque en el momento de su primera reunión, en la que hubo recomendaciones como la propia consulta, “no se había tomado ninguna decisión” sobre su forma.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.