Real Valladolid / Perfil

Escribá, el hombre tranquilo

El Real Valladolid apuesta por un entrenador con mucha experiencia, amante del orden y que transmite paz desde la sala de prensa y sobre el campo.

14/02/25  ENTRENAMIENTO GRANADA 
FRAN ESCRIBA
PARKER | DiarioAS
Aimara G. Gil
Redacción de AS
Actualizado a

El banquillo del José Zorrilla ya tiene nuevo dueño. En un fútbol que a veces parece una centrifugadora de nervios, el Real Valladolid ha apostado por el sosiego y la serenidad. Fran Escribá, ese “hombre tranquilo” que ya dejó su huella de caballero en Los Cármenes, regresa a los banquillos para calmar las turbulentas aguas de Pucela. Un técnico que no necesita elevar la voz para que su mensaje retumbe en el vestuario.

Escribá no es de los que venden humo ni de los que buscan el titular incendiario. Su fútbol, como su personalidad, es orden, equilibrio y cabeza. Ya lo decía él mismo durante su etapa en Granada cuando las cosas se ponían tensas: “La tranquilidad no es falta de intensidad. Se puede ser muy intenso desde el orden. Prefiero un equipo que piense a uno que solo corra”. Con ese mismo tono calmado que analiza los partidos en rueda de prensa, trata a sus jugadores y su entorno. Siempre educado, siempre transmitiendo tranquilidad. No habrá ninguna sorpresa, ni cuando hable, ni sobre el césped.

A Granada, Escribá llegó para poner orden en el caos. La agitada salida de Guille Abascal en un proyecto que tenía que ser para ascender y que coqueteaba con el descenso hizo tambalear Los Cármenes. La afición miraba al palco y el ambiente era muy tenso cuando Escriba aterrizo con su discurso conciliador y transmitiendo una serenidad que caló.

Su etapa estuvo marcada por la exigencia, sus números reflejaron su obsesión por la solidez defensiva. No es un entrenador de ida y vuelta suicida, es un ajedrecista. Su apuesta es a la antigua usanza, no suele cambiar demasiado su sistema, que alterna entre un 1-4-4-2 clásico o el 1-4-2-3-1. No sale de esa idea en la que defender es el principal objetivo para que los de arriba exploten su calidad. Siempre líneas juntas, un bloque medio-bajo y aprovechar las virtudes de sus atacantes.

Para Fran, el fútbol se construye desde los cimientos. “Si no encajamos, estamos más cerca de ganar. El talento arriba ya lo tenemos, pero la estructura es innegociable”, solía repetir en la sala de prensa de Granada. Y su inicio, como en prácticamente todos los equipos que coge, fue esperanzador: cuatro victorias y un empate. Solo cuatro goles encajados y tres porterías a cero. Sin embargo, esa regularidad inicial se fue diluyendo. La seguridad atrás ya no era tal y había dudas.

Estuvo 33 partidos al frente del Granada, pero en el tramo final fue destituido. El playoff se escapaba tras dos derrotas y un empate, así que, aunque solo quedaban por delante tres encuentros, se fue de la ciudad de la Alhambra sin pena ni gloria.

Noticias relacionadas

Escribá no llegará rompiendo platos, lo hará con su libreta, su voz pausada y esa capacidad para convencer al jugador de que el camino más corto hacia la victoria es la organización. No esperen revoluciones estrepitosas, esperen un equipo que, por fin, sepa a qué juega durante los 90 minutos. Pucela ficha un seguro de vida. Ficha la elegancia de un hombre que, en el ruido del fútbol moderno, prefiere el valor del silencio y el trabajo bien hecho.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados