En Nesyri, una ‘palanca’ imposible
Desde su venta, en 2020, el Leganés conserva el 10% de las plusvalías que genere. En el actual mercado sería una inyección excelente, pero no está previsto que salga del Sevilla.
El pasado lunes 15 de febrero (el Blue Monday, fecha ideal para recordarlo) se cumplieron tres años desde que se cerró el fichaje de Youssef En Nesyri por el Sevilla. La operación se hizo oficial un día después. El delantero marroquí dejó el Leganés por 20 millones de euros, el valor de su cláusula, aunque hubo acuerdo ‘forzado’ entre clubes. El Leganés no le quedó otra que aceptar la propuesta del Sevilla. La alternativa era perder al jugador sí o sí vía pago de su rescisión. El pacto se alcanzó a cambio de ciertas prebendas para el Lega. El Sevilla lo pagaba en tres plazos (el primero, de siete millones, el resto, de seis cada uno) y, a cambio, daba luz verde a la cesión de Bryan Gil a Butarque e incluía el 10% de las plusvalías que generase En Nesyri a favor del Leganés.
Este posible beneficio extra todavía está en vigor y es, ventana de traspasos tras ventana de traspasos, motivo de esperanza pepinera, más si cabe en el actual mercado invernal, en el que el Leganés no cuenta apenas con límite salarial alguno para hacer nuevas incorporaciones.
‘Palancas’ rotas
Tal y como ha venido contando As, a los madrileños le quedan pocas ‘palancas’ que activar para ampliar ese límite. La ampliación de capital queda descartada porque LaLiga ya dejó en 2023 al Lega afrontar el tope permitido de esta vía. Tampoco pueden usarse los remanentes de los fondos CVC (Plan LaLiga Impulso) hasta el curso que viene. Al Lega apenas le queda vías salvo la llegada de nuevos patrocinios, alguna salida aunque sea sólo para liberar sueldo… Y en Nesyri.
Claro que la vía del marroquí es una ‘palanca’ casi tan ‘rota’ como la ampliación de capital o el uso de los fondos CVC. En este Sevilla en crisis, que de nuevo pelea por la permanencia en medio de una situación de alta tensión institucional y social, la salida de uno de sus jugadores más importantes sería un movimiento casi suicida. Más teniendo en cuenta que el delantero también ex del Málaga se encuentra ahora mismo liderando a Marruecos en la Copa África.
Contrato hasta 2025
Lejos de lo que pudiera parecer, esta competición no es tanto escaparate para este tipo de jugadores, sino elemento que entorpece posibles fichajes, porque el futbolista tarda en incorporarse y corre, además, el riesgo de hacerlo lesionado por cualquier potencial accidente posterior a un hipotético traspaso. Así que la vía En Nesyri es una vía ‘muerta’ para inyectarle recursos al Leganés. Al menos para este mercado invernal.
En Nesyri firmó un contrato por cinco temporadas. El próximo verano le quedará sólo un curso por cumplir, lo que podría ser acicate para una potencial salida que, de nuevo, y como cada ventana de traspasos desde el 15 de enero de 2020, lo convertirá en objeto de observación desde Butarque.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.