NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CARTAGENA FC

El vallisoletano Ayllón debuta con el Cartagena

El atacante de La Seca se estrenó con el Efesé en Segunda División. Forjado en categorías inferiores, destacó en la UD Sur y en el Atlético Tordesillas.

Iván Ayllón, en su debut con el Cartagena.
NTAznar Sport

La Seca es tierra de buen vino, y también, de buenos futbolistas. Eusebio Sacristán y Goyo Fonseca, ambos internacionales e historia del fútbol capitalino, así lo atestiguan. Son sus mayores referentes, pero, desde este pasado fin de semana, no son los únicos que han debutado como jugadores profesionales. Su senda, pedregosa como es el intento de alcanzar ese hito, la ha seguido Iván Ayllón, atacante del filial del Cartagena que se estrenó ante el Eldense en Segunda División.

Ayllón recaló en el segundo conjunto del Efesé el pasado mercado invernal, después de militar durante los primeros meses de la temporada en el Palencia Cristo Atlético; ambos, en Segunda RFEF. El cartagenero fue el primer club profesional en el que se enroló, puesto que su formación ha sido de lo más humilde, pasando siempre por estructuras amateur hasta llegar a asomar a las órdenes de Víctor Sánchez del Amo.

Así, su primera experiencia en una categoría regional la vivió en la UD Sur, donde llegó en su primer año juvenil después de marcar 46 goles con el CD Medinense en Segunda Provincial. En el Felicísimo de la Fuente progresó durante más de dos años hasta convertirse en un consumado goleador, capaz de marcar doce tantos en diez partidos, los diez primeros de la temporada 2019-20, racha frenada en seco después de una salida un tanto abrupta, en un instante en el empezó a recibir ofertas.

No en vano, varias fueron las exhibiciones que culminó, como por ejemplo la que derivó en la primera derrota de Julio Baptista como entrenador, en un Real Valladolid B en el que se encontraban Aceves, Torres y Arroyo, los tres, debutantes con el primer equipo blanquivioleta la pasada campaña. Contra los blanquivioletas, Ayllón fue un vendaval; marcó dos goles y dio una asistencia en una primera mitad en la que puso en liza su velocidad y técnica, con las que se plantó ante Aceves tras un robo y con la que definió sin ángulo, al más puro estilo Alfonso Pérez, en otra ocasión.

Ese principio de temporada desencadenó su fichaje por el Atlético Tordesillas, aunque se le relacionó con el División de Honor del Pucela, con el que entrenaba, aunque competía en Las Salinas. Cuando ambos clubes firmaron el convenio de filialidad, uno de los nombres apuntados en rojo era el de Ayllón, que, sin embargo, nunca acompañó el blanco de Violeta. Lo aprovecharon en la Villa del Tratado, donde marcó 14 goles en la temporada 2021-22, en la que volvió a disparar las cábalas.

Hasta el último día del mercado invernal equipos de superior categoría intentaron su fichaje, aunque acabó el curso y lo hizo disputando un histórico playoff a Segunda RFEF. A ella daría el salto el verano pasado, de la mano del Palencia Cristo Atlético, quien más lo había intentado, después de que otra vez el Real Valladolid se quedara con el molde, en esta ocasión debido a los problemas para dar bajas que penalizó también a Tunde, que esperó meses mientras Ayllón jugaba en La Balastera.

Lejos de allí, en el reinicio de la Segunda, asomó en el profesionalismo, con un Cartagena donde creyeron en él a pesar de sus primeros meses grises en el club, con quien, a falta de efectivos en la parcela ofensiva, actuó como delantero y ofreció unas buenas sensaciones en los 13 minutos que tuvo, dejando buenos apoyos y muestra de una rapidez que pueden granjearle más oportunidades... aunque no sean de blanquivioleta, colores que hasta ahora le han sido esquivos.