NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

El Racing cumple con La Bien Aparecida

La primera plantilla y la cúpula del club acuden un año más a presentar una ofrenda a la patrona de Cantabria en el inicio de la temporada

La cúpula racinguista en el altar del Santuario de La Bien Aparecida.
Nacho Cubero

El Racing sube al inicio de cada temporada a La Bien Aparecida, eso lo sabe todo el mundo en Cantabria. Y hoy, un poco más tarde de lo habitual, con seis jornadas ya disputadas, ha cumplido con el rito. Sin embargo, nadie, exactamente, cuando comenzó esta tradición racinguista de realizar una ofrenda a la patrona de Cantabria al inicio de cada campaña. No existe registro alguno en el club y ni tan siquiera Raúl Gómez Samperio, autor junto a José Manuel Holgado de los tres tomos de la exhaustiva obra ‘Un siglo con el Real Racing Club’, sabe datar la primera visita a la Virgen. Consultados jugadores de varias épocas en el club, todos tienen la sensación de que efectivamente subían cuando jugaban en el Racing..., pero tampoco pueden asegurarlo a ciencia cierta.

Pepe Barros, un aficionado fiel a la cita, asegura haber acudido desde la primera edición y la data, sin fecha fija, en torno a “unos 30 o 35 años”, es decir, a finales de los ochenta. Sin embargo, eso no cuadra con la sensación existente en el Racing de que todo empezó con Nando Yosu como primer entrenador, con lo que podría haber sido el origen en 1977, 1978, 1998 o 2003, las cuatro temporadas que inició en el banquillo el de Munguía. Santi Gutiérrez Calle, jugador del Racing desde finales de los sesenta y técnico durante treinta años en el club “yo estaba convencido que cuando yo llegué de Laredo, ya se subía, pero ahora que lo pienso, ya dudo. Lo que sí me cuadra es que fuera Nando el precursor, porque era muy devoto de La Aparecida y siempre estaba pendiente de cuando se subía al Santuario, incluso cuando ya no estaba en la primera plantilla, ese era uno de los días más importantes para Nando, el de la visita a Marrón”.

Alfredo Pérez, presidente del Racing, ante La Bien Aparecida.
Ampliar
Alfredo Pérez encabezó un año más la expedición racinguista a Marrón.Nacho Cubero

En cualquier caso, de lo que sí existen numerosos testimonios gráficos es de que por lo menos en las dos últimas décadas la cita ha sido rigurosamente cumplida, en la gloria de Primera y en el lodo de Segunda B. Hoy, con Alfredo Pérez a la cabeza, la primera plantilla verdiblanca y la cúpula del club ha acudido a Marrón, primero, tras acabar el entrenamiento desarrollado hoy a puerta cerrada en El Sardinero, para posteriormente comer en Hoznayo, en el Restaurante Adelma, cuyo propietario, muy racinguista, invita siempre a la expedición.

A la salida del templo ha hecho sus primeras valoraciones de la marcha de la temporada el presidente del Racing, Alfredo Pérez, fuera de Cantabria durante la mayor parte del verano: “Hemos empezado la temporada de menos a más y ahora, con el equipo ya formado, estamos dando la imagen que queremos y el aficionado lo está notando, nuestros patrocinadores lo están notando, y esta es la línea que nos tiene que dar el resultado que todos queremos, tener un fin de temporada tranquilo y satisfactorio. Tenemos la mejor plantilla que podemos tener, no pondría ni quitaría a nadie, con gente joven de la casa, con gente con experiencia en Segunda, y alguno en Primera. Es una plantilla muy compensada y, sobre todo, con hambre, que es lo están demostrando en el campo y todos percibimos, que tienen hambre”.

Foto de familia en el exterior del santuario de La Bien Aparecida, patrona de Cantabria.
Ampliar
Foto de familia en el exterior del santuario de La Bien Aparecida, patrona de Cantabria.NACHO CUBERODiarioAS