El Racing aumentó medio millón su límite salarial para el mercado invernal
LaLiga validó elevar el margen de gasto en salarios desde los 7,883 millones de euros.
Tras una gran primera vuelta que finalizó en sexta posición, la última de las plazas que dan derecho a disputar el playoff de ascenso a Primera División, en el Racing decidieron “elevar la apuesta” y, aunque sin llegar a tirar la casa por la ventana, apostar por refuerzos de nivel para su plantilla.
Mikel Martija, director deportivo del club cántabro, trajo de vuelta a dos de sus fichajes de la temporada pasada: Roko Baturina (cedido por el Gil Vicente, Primera División de Portugal) y Jordi Mboula (oficialmente como libre tras su acuerdo con Hellas Verona, Primera División de Italia). Además, y para redondear el pastel, a otro exracinguista, Manu Hernando (viejo deseo de José Alberto), por el que pagaron un traspaso al Amorebieta.
Y todo esto fue posible a que LaLiga le había validado al Racing aumentar su límite salarial en más de medio millón de euros. En concreto, de los 7.358.000 que se había establecido como ‘tope’ en verano, se logró que el máximo de gasto se situara en 7.883.000 euros.
Hay diversos factores que han favorecido este aumento y que permitieron a Mikel Martija acudir con munición (y no palos y piedras). LaLiga flexibilizó la regla de gasto en lo que se refiere a los excesos en el límite salarial, reformas estructurales, ampliaciones de capital y fondos CVC (LaLiga Impulso a la que el Racing se adhirió con Alfredo Pérez como presidente).
También ha influido el notable aumento en el número de socios (hay más de 13.300 abonados, incluyendo casi 1.300 con carnet de simpatizante) con la campaña de la segunda vuelta, el taquillaje, la venta de ropa y merchandising en la tienda oficial del club.