El partido del (medio) siglo
60 años después de su promoción a todo o nada en 1964, el Espanyol agota su última bala hacia el ascenso directo y el Sporting goza de una gran oportunidad para aferrarse al playoff.
Quién sabe si en un mes se reencontrarán. Tratará de impedirlo a toda costa el Espanyol, ávido de subir directo (sigue el encuentro en directo en As.com). Y para ello deberá ganar el partido acaso no del siglo, pero sí de más de medio siglo, pues se emula en Cornellà lo que se vivió el 21 de junio de 1964 en Sarrià, donde los pericos aseguraron su porvenir en Primera con un 3-0 (goles de Ladislao Kubala, Luis Muñoz y Manuel Idígoras) en una promoción que venía del 1-0 de Gijón (Miguel Ángel Montes). Suspira 60 años después el Sporting por otro playoff.
Antes del hipotético reencuentro, está el encuentro. Y tres puntos que el Espanyol necesita como el comer después de demasiados empates, cinco desde que tomó las riendas un Manolo González que vuelve al banquillo tras dos jornadas de sanción, y que si bien sigue invicto precisa un triunfo que no le descabalgue para siempre de las dos primeras plazas.
También regresa en el conjunto perico Nico Melamed, habrá que ver para cuántos minutos, y es duda Sergi Gómez por unas molestias en la espalda. Se lo pierde seguro Pol Lozano por una rotura muscular. Y estará, él nunca falla en esta alocada Liga, un Martin Braithwaite que ya va por los 20 goles, a tres de los que sumó Raúl de Tomás en la anterior experiencia blanquiazul en Segunda.
Por su parte, el Sporting se plantea el encuentro como una oportunidad, con más que ganar que perder. Su plantilla entiende que, dada la igualdad de la categoría, una derrota no sería dramática porque todavía no apartaría al equipo del camino para entrar en el playoff. Ahora bien, después de dos derrotas consecutivas, una tercera podría alterar mucho el ánimo de los rojiblancos y se antoja que la presión también estará latente en el lado visitante.
Ramírez se plantea de nuevo cambios en la alineación y hay incógnitas en todas las líneas. Vuelven a la convocatoria Róber Pier, Otero y Hassan, todos ellos titulares la mayor parte de la temporada y los tres se presume que estarán en el once, en el caso del defensa gallego de nuevo en el mediocentro. El equipo rojiblanco también recupera a Christian Rivera.
El problema del Sporting sigue en el gol tanto a favor como ahora en contra también porque ha recibido nada menos que cinco en las dos últimas jornadas. Ello preocupa cuando enfrente estará uno de los mejores ataques de la competición.
Que este partido tiene aroma de final como aquel otro de 1964 es un hecho que desde el bando perico confirma la altísima asistencia que se registrará en Cornellà, a buen seguro la mejor de la temporada, con más de 25.000 espectadores, y que andará bastante acorde a la que se daba en las anteriores temporadas en un derbi ante el Barcelona. Un público que esta semana ya arropó a su equipo en un entrenamiento a puerta abierta, y que desplegó una pancarta que lo sintetiza todo: “Sólo vale ganar”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.