“El objetivo es ascender directo y estoy convencido de que lo conseguiremos”
El Almería presenta oficialmente al técnico, que regresa al Power Horse Stadium con un discurso ambicioso y seguro del potencial del proyecto y de sus opciones de regresar a Primera.
Rubi ha sido presentado de forma oficial ante los medios como nuevo técnico del Almería. En su puesta de largo, el preparador rojiblanco ha lanzado un mensaje ilusionante a la afición y ha descartado que se vaya a desmantelar la actual plantilla.
Agradecimientos a la afición, prensa y el club por el recibimiento: “Quiero dar muchísimas gracias a la afición y a los medios porque hemos tenido un recibimiento que nos ha puesto la piel de gallina. Me ha rebasado, si veníamos con una ilusión máxima, incluso más que en la primera etapa, ahora tenemos un extra. El sentimiento de responsabilidad ha aumentado”.
Final de la primera etapa tras la permanencia: “Cuando nos fuimos en la otra etapa, era un momento en el que llevábamos un desgaste en el club pero que las dos partes estábamos de acuerdo en no seguir. Los responsables del Almería nos hicieron ver que un regreso aquí era positivo, aunque es verdad que queríamos entrenar en Primera División. Con el trabajo que han hecho estos señores, que me han hecho ver que el proyecto va a ser más fuerte que en la primera etapa, estoy convencido de que vamos a acertar. Además, el proyecto es un poco nuestro. Continuamos un proyecto que empezamos”.
Aligerar la plantilla: “En alguna posición tenemos overbooking, tenemos que reducir masa salarial y hacer números. Incluso en Segunda tenemos que tener incluso una plantilla más corta de lo normal porque el exceso de competencia no es bueno. Como profesionales somos más fuertes de lo que éramos antes, los dirigentes saben cómo trabajamos. Vamos a tener una mejora muy buena en las tomas de decisiones entre la directiva y el cuerpo técnico”.
Refuerzos: “Con los fichajes tenemos que tener un poco de paciencia conforme nos va marcando el mercado. Por ahora tenemos un gran fichaje como Melamed. La plantilla tiene ganas de sacarse la espina del mal año rápido. Tenemos una gran plantilla y también hay grandes jugadores que vienen desde el filial”.
Primera etapa: ”La primera etapa fue exitosa, dentro de conseguir la permanencia fue una gran temporada. Estuvimos pocas jornadas en puestos de descenso. Hay una parte del entrenador que con el tiempo en un equipo se va erosionando, eso es norma en el mundo del fútbol”.
Planes de Rubi tras su marcha del Almería: “A mí me hubiera gustado volver en Primera División. No tenía la situación clara de entrenar en Primera y no me podía esperar más, quería entrenar ya. Mi idea es venir aquí para más tiempo, de construir más que en la otra etapa que estuve. Me fui con el pensamiento de poder estar en un equipo más asentado en la parte de arriba de la tabla, pero no ha sido así”.
Situación de Mariño: “Tenemos tres buenos porteros, Maximiano, Fernando y Bruno. Pero si llega una oferta interesante en esa posición igual se tiene que tomar esa decisión. Hay dos o tres ventas que se tienen que hacer para cuadrar números. Diego Mariñ, no tiene contrato por lo tanto aquí no tiene que estar. Si más adelante pasara algo, se tomaría una decisión. No hay ningún problema con él, Mariño ha cumplido con creces”.
Jugadores de la cantera: ”Queremos tener una plantilla corta para que la gente que viene de abajo pueda jugar en el primer equipo. No es sólo debutar en Primera División, sino que también tienen que tener continuidad. Marcos Peña se ha ganado el ser un jugador más, ya veréis algún futbolista más que se vaya incorporando al equipo”.
Afición dividida: ”Cuando un entrenador estaba a los pies de los leones, sé que hubo una parte de la afición que pensó que nos teníamos que haber salvado sin sufrir. Hicimos 41 puntos. Si los grandes no hubiesen perdido en los campos de nuestros rivales, la situación habría sido distinta. A veces hace más ruido uno que diez que hablan bien de ti. Pero en general me he sentido muy querido aquí. Pero este cariño hay que seguir ganándoselo. Ahora el mercado es larguísimo, no me supone ningún apuro trabajar con un grupo tan amplio de jugadores. Siempre se me ha escuchado a la hora de hacer fichajes. Ahora veo que hay un equipo de ‘scouting’ mejor que cuando me fui”.
Contrato más importante de la trayectoria de Rubi: ”Tengo la sensación de que he firmado donde me querían y en el lugar idóneo para estar un largo tiempo. Si podemos dar lo que nos piden, podemos ayudar mucho al club y hacer cosas muy bonitas”.
Situación de Gui Guedes, Marciano ySvidersky: ”Hay que intentar volver a Primera División este año, no vale con ascender en mi último año de contrato. El objetivo es ascender de forma directa en una de las dos primeras plazas. Aunque va a ser complicado, es el año con más equipos que tienen más temporadas en Primera que en Segunda. Estoy convencidísimo de que lo vamos a conseguir”.
Posible desmantelamiento de la actual plantilla: “La directiva sólo piensa en ganar, para ello quieren tener la mejor plantilla para ganar. No vamos a dejar al equipo cojo. El día a día del mercado irá diciendo quién se queda o no. Si se marcha alguien importante, se sustituirá de la mejor forma. No se van a ir 8 o 9 del grupo de grandes futbolistas de este equipo”.
Cerrar los malos pensamientos de la temporada anterior: “No me ha gustado lo que he escuchado de ‘no hemos tenido suerte’, ‘hemos jugado bien’, ‘tenemos buenos jugadores’… Eso no me vale porque el equipo no ha estado bien. No me vale lo de decir hemos hecho 21 puntos, pero hemos jugado bien. Porque el año pasado no hemos estado bien. No quiero volver a hablar en el vestuario del pasado, ahora tienen un gran reto de sacarse la espinita del descenso”.
Su hijo en el staff técnico: “Somos un staff que utiliza muchos vídeos. Mi hijo domina más esa parcela que era una parte que teníamos muy desbordada. Tiene el carnet C de entrenador UEFA, ha entrenado en el fútbol base y sigue con sus estudios. Aquí dentro no es mi hijo, es Joan. Si no lo hace bien le va a caer garrotazo; si lo hace bien, a seguir”.
Cartel de favorito: “Me da igual, lo asumimos sin problema, para mí no es nada nuevo. Creo que los equipos que bajan de Primera a Segunda, el primer año tienen un poco de ventaja. Lo veo como algo lógico”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.