NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El muro del Leganés no se toca

Borja Jiménez ha encontrado en su defensa de cuatro titular un bloque (casi) intocable. Tres de sus cuatro miembros lo han jugado todo. Arambarri y Franquesa, las sorpresas.

Actualizado a
13/08/23 PARTIDO ENTRE EL CLUB DEPORTIVO LEGANES Y EL ANDORRA CELEBRADO EN EL ESTADIO MUNICIPAL DE BUTARQUE
Juan AguadoDIARIO AS

Borja Jiménez ha encontrado en su ya habitual defensa de cuatro un muro (casi) intocable para el Leganés. La zaga formada por Nyom, Arambarri, Sergio González y Franquesa se ha convertido en la única línea de estabilidad máxima en un equipo que, en el resto de líneas, sí que ha presentado rotaciones y movimientos. Experimentos y alternativas. No sucede lo mismo con una retaguardia que, además, cuenta con los tres únicos jugadores del Leganés que lo han jugado todo. A saber: Sergio González, Arambarri y Franquesa han disputado los 540 minutos que llevamos de curso. Se lo han ganado. El Lega, por ahora, sólo ha encajado dos goles en seis jornadas.

Especialmente notable y sorprendente ha sido el rendimiento de los dos primeros. Arambarri, porque llegó de puntillas como segundo fichaje de la temporada, libre después de su paso por la Real Sociedad y ahora ejerce de frontón del Leganés. Su partido ante el Eibar fue una exhibición de despejes (once), pero no la única que atesora en su haber. Su media es de seis despejes por partido. En cuanto a recuperaciones mantiene también una media de cinco por encuentro. Una garantía.

Un correcaminos, un capitán

Algo parecido sucede con Enric Franquesa, otra sorpresa visto que su rendimiento el curso pasado en la cesión de medio curso no fue tan excelso como el actual. El catalán seguramente sea el mejor jugador del Lega en lo que llevamos de temporada con dos asistencias y un gol. Amén del (casi) gol que se le anuló ante el Elche (la bola rozó en la bota de Nyom en una posición de dudosa ilegalidad) y un sinfín de acciones en las que, en ataque, se muestra como garantía de éxito. También está ganando blindaje. Y todo ello con un derroche de esfuerzos que le hace sumar cinco partidos consecutivos como el jugador que más kilómetros corre del equipo.

Una situación similar vive Sergio González, que en su cuarta temporada como pepinero, esta vez sí, ha roto la tendencia de sus tres primeras campañas, cuando empezaba en el trastero de los planes para sus entrenadores hasta hacerse con un hueco firme en la zaga. Ahora primer capitán del equipo, ha iniciado como intocable. En su caso, los números también habla con rotundidad: 4,7 recuperaciones por encuentro; 3,7 despejes de media y una media en la salida del balón del 86% (del 91% en campo propio).

Sergio Gonzalez, ante Sergio León, en el Elche - Leganés.
Ampliar
Sergio Gonzalez, ante Sergio León, en el Elche - Leganés.FITO GONZALEZDIARIO AS

Nyom y los contrastes

Para el lateral derecho las circunstancias han hecho que Nyom se haya convertido en el habitual de Borja Jiménez. Las molestias físicas de Miramón, unidas a su versatilidad (el técnico lo ha empleado en otras posiciones) ha hecho que finalmente sea el camerunés (35 años) el escogido para un puesto donde su compañero de competencia es también garantía de éxito.

El balance de esta firmeza en la defensa es un contraste notable en el otro extremo, en los que no juegan. Por ejemplo, Josema (central) es el único blanquiazul que no ha competido ningún minuto este curso. Le siguen de cerca Jorge Sáenz (de habitual a competir sólo 13 minutos esta temporada), Abzi (sólo 4 minutos) o Lalo (18 minutos).