El Molinón acoge un duelo marcado por las bajas y con un objetivo común
El Sporting, con Hassan recuperado, y el Oviedo, con Homenchenko como novedad, buscan un triunfo que les impulsen a los puestos de ‘playoff’ de ascenso.
El derbi asturiano llega en El Molinón a su segunda cita esta temporada (sigue el partido en directo en AS.com) y lo hace con el interés deportivo en todo lo alto porque Sporting y Oviedo afrontan el duelo separados por un solo punto en la clasificación con el objetivo ambos de meterse en la lucha final por el ascenso. De momento, aquel que gane este partido tiene todas las papeletas para meterse en zona de playoff, aunque los empates mandan en la historia reciente de estos enfrentamientos. El triunfo es importante, además, por el goal average particular tras el 0-0 de la primera vuelta.
El estadio más antiguo del fútbol español acoge el derbi asturiano numero 49 de su particular historia que nació en 1908; será el vigesimocuarto en Segunda División y el segundo duelo astur-mexicano. La visita del Oviedo al vetusto feudo rojiblanco siempre es recibida en Gijón con el sentimiento propio de la máxima rivalidad y esta vez no será menos.
Sporting y Oviedo tienen el objetivo común de llegar a disputar el ascenso en la recta final del campeonato, y los propietarios del club gijonés quieren sumar a los azules para otra meta. Alejandro Irarragorri, presidente de Orlegi Sports y de la entidad rojiblanca como propietario, desea aprovechar el evento para darle un impulso más a la candidatura de El Molinón como sede del Mundial 2030. Los locales saldrán con una pancarta de apoyo a ese proyecto ‘Asturias 2030′, mientras que los visitantes han elegido salir con una pancarta distinta, solidarizándose con los damnificados por los incendios en Chile.
Mientras se unen esas voluntades, la cita deportiva espera un duelo intenso, marcado por las bajas. En el caso del Sporting, Miguel Ángel Ramírez no ha visto incrementadas las ausencias conocidas (Yáñez y Cote son las que dejó el partido en Zaragoza), porque Haissem Hassan está recuperado de la dolencia que le impidió entrenarse con normalidad durante la semana. La herida que le provocó una dura entrada en La Romareda ha cicatrizado y el extremo franco-egipcio podrá jugar sin problemas.
Hassan parece fijo en el once, pero la alineación del Sporting es una incógnita esta vez. Christian Joel será en quien estén gran parte de las miradas como sustituto de Yáñez en la portería. La vuelta de Insua permite pensar en variaciones en el centro de la defensa, que tendrá cambio obligado en el lateral izquierdo por la sanción de Cote. Mientras que la posibilidad de cambios, incluso de sistema, aparecen del centro del campo hacia delante.
El equipo de Carrión ha ido avanzando en el campeonato en base a un estilo reconocible que siempre busca el arco rival. Y ese mismo espíritu alegre es el que desea Carrión que se vea en El Molinón, en un choque en el que la tensión y el ambiente hostil marcará la previa. Pero una vez ruede el balón, el entrenador confía en que los suyos logren sacar su mejor versión. Por eso, ha hablado en la previa que quiere ver en El Molinón a un Oviedo “con personalidad”.
Tiene Carrión bajas, como toda la temporada, pero también una novedad interesante, la de Santiago Homenchenko, el último en llegar. Fichado de Peñarol en el pasado mercado de invierno, ha aterrizado en Asturias esta semana y tras entrenarse a las órdenes de Carrión ha sido incluido en la lista para el derbi.
En cuanto a la propuesta no se esperan grandes novedades, aunque sí en cuanto a la elección de los nombres. Porque Carrión podría introducir sangre fresca. No le gustó lo que vio en la primera parte ante el Eldense, de ahí que haya jugadores que puedan caerse del once. Masca es el principal candidato a pasar al banquillo y dejaría libre un hueco en la banda derecha, una plaza a la que optan varios candidatos: Paulino, Seoane e incluso Santi Cazorla. Solo parece existir una duda más y se centra en la defensa, concretamente en el carril diestro, donde Viti, titular los últimos encuentros, y Lucas, ya recuperado por completo de su última lesión, pelean por colarse en los planes del entrenador.
Como siempre en estos partidos de la máxima rivalidad, se espera el lleno en El Molinón. Habrá un gran recibimiento de la afición local a su equipo y una nutrida representación de seguidores oviedistas con varios miles en las gradas. El presidente interino de la Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha, ha anunciado su presencia en el encuentro porque asistirá por la mañana a un acto más del proyecto ‘Asturias 2030′ donde Alejandro Irarragorri presentará el proyecto de reforma del estadio para el Mundial.