Huesca

El milagro económico del Huesca 

En un año el club azulgrana ha pasado de estar al borde de la desaparición a vivir una situación económica idílica.  

Agustín Lasaosa, Ricardo Mur y Alfonso García forman el Consejo de Administración del Huesca.
Jorge Puyuelo
Corresponsal en Huesca del Diario AS desde 2010. Desde que el Huesca ascendió al fútbol profesional ha escrito todas las noticias que han afectado al club altoaragonés. Licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid.
Huesca Actualizado a

El Huesca ha vivido un milagro económico en el último año. En agosto de 2024 no podía inscribir jugadores, se había roto la venta del club y la entidad estaba al borde de la desaparición. Un año después, la situación ha cambiado gracias a la nueva gestión de la entidad, a la entrada de patrocinios y a la venta de El Alcoraz al Gobierno de Aragón. Los azulgranas han vuelto a la norma 1:1 y han podido confeccionar una amplia plantilla con 28 jugadores y un proyecto ambicioso a las órdenes de Sergi Guilló.

Hace 13 meses el Huesca se agarró a una ampliación de capital de 6,1 millones de euros en la que el Grupo Costa y ARQA salvaron al club a cambio de un préstamo convertible en acciones. Ricardo Mur y Alfonso García (ambos del Grupo ARQA) pasaron a llevar la gestión del club y la situación económica ha dado un vuelco en El Alcoraz. Su primera misión pasó por controlar los gastos y ejecutar un doloroso ERE en la entidad. Posteriormente se buscó patrocinios y el club va a registrar un récord en este ámbito, con cerca de 6 millones de euros de ingresos. Por último, ha sido clave la venta del estadio al Gobierno de Aragón por 24,4 millones de euros.

La venta de El Alcoraz ha sido fundamental para volver a la norma 1:1. El Huesca había acumulado un déficit de 14,7 millones de euros y los ahorros generados en los dos pasos por Primera se habían agotado y habían llegado los números rojos. El club necesitaba recibir ingresos para dejar de ser penalizado por LaLiga y el Gobierno de Aragón le compró el estadio. El Huesca ha dejado de ser uno de los pocos clubes del fútbol profesional que tenían el estadio en propiedad. Los ingresos económicos de esa venta no se han utilizado en pagar salarios de jugadores y se guardarán como patrimonio del club, pero sí que han servido para dejar de estar penalizados.

Noticias relacionadas

El Huesca va a tener un límite salarial para esta temporada cercano a los 11 millones de euros. Una situación muy diferente a la temporada anterior, que fue de 2,5 millones de euros, aunque fue maquillado con 2,6 millones de euros recabados desde la ampliación de capital. Los azulgranas han realizado este verano 16 fichajes y Guilló cuenta gracias a estos ingresos con la plantilla más amplia de Segunda, con 28 futbolistas. Además, tendrán un amplio margen en el mercado invernal para poder reforzarse, de más de 3 millones de euros si lo consideran. Una temporada en la que el Huesca volverá a dar beneficios a final de temporada tras cuatro campañas consecutivas de pérdidas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados