Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MÁLAGA

El Málaga tendrá que negociar un acuerdo con el Braga por Horta

El TAS ha planteado sus dudas sobre el caso y ha instado a ambos clubes a alcanzar un entendimiento. El club no cobrará los más de seis millones que esperaba ingresar. El plazo para cerrar el acuerdo es de dos semanas.

Ricardo Horta, durante un entrenamiento con el Sporting de Braga.
HUGO DELGADOEFE

El Málaga ha acudido a la sede del TAS en Lausana, Suiza, convencido de sus opciones de victoria en su litigio con el Sporting de Braga por el ‘caso Horta’. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje del Deporte ha instado a ambos clubes a negociar un acuerdo y les ha concedido un plazo de dos semanas para ello. Así lo ha confirmado el abogado del club blanquiazul, Alberto Díaz, en los micrófonos de SER Málaga: “La audiencia se ha suspendido, tenemos un plazo de dos semanas para intentar llegar a un acuerdo y remitir ese acuerdo privado entre las partes por escrito al panel arbitral para que den el visto bueno y lo aprueben”.

Desde el club blanquiazul vaticinaban desde hacía tiempo una victoria segura e incluso el director general, Kike Pérez, afirmaba públicamente hace unos días que para enero podría haber una resolución definitiva con el ingreso de una cantidad por encima de los seis millones de euros para las arcas de Martiricos. La realidad, no obstante, ha puesto en entredicho estas predicciones y ambos clubes ya negocian un acuerdo que se cerrará en unas cantidades inferiores a las planteadas inicialmente por el Málaga. “No podría dar una cantidad, sí que puedo decir que vamos a trabajar todo lo posible para que sea un acuerdo satisfactorio para el Málaga y que se acerque lo máximo que podamos a esa cantidad que ya teníamos estimada en FIFA”, explicó Díaz.

Y es que FIFA dio la razón al Málaga en septiembre de 2023 y condenó al club portugués a abonar más de 11,7 millones más 1.500 euros de intereses diarios que elevarían la cantidad por encima de los 13 millones, de los que el Málaga cobraría en torno a la mitad (el otro 50 por ciento pertenecería a los agentes del jugador). Sin embargo, la postura del TAS obliga a la entidad de La Rosaleda a negociar porque una resolución del tribunal de arbitraje se demoraría en exceso y podría no ser positiva. Así se lo han planteado tanto al Málaga como al Braga y los dos clubes han iniciado las negociaciones.

“Cualquier profesional del derecho puede confirmar que una vez entras a un tribunal o a un panel arbitral, nunca tienes el cien por cien de probabilidades de ganar un asunto. Aunque entendemos que tenemos una alta viabilidad de ganar, sí nos encontramos que en esa primera exposición del panel ya nos invitan a llegar a un acuerdo y nos indican que no lo tienen claro. Ante esa tesitura nos podemos encontrar con cero. Entre la posibilidad de 13 o 0 entendemos que lo mejor es intentar llegar a un acuerdo que nos sitúe en una posición económica lo más cercana posible a esa cantidad que ya teníamos declarada en FIFA”, exponía el letrado blanquiazul.

El Sporting de Braga, de entrada, ofreció tres millones de euros, cifra que los juristas blanquiazules, con el administrador judicial, José María Muñoz, a la cabeza, desestimaron de inmediato. “En una negociación, lo normal es que al principio la parte que ofrece haga una propuesta más distante de lo que entendemos que debe ser. En ese sentido, así se lo hemos hecho llegar al Braga y actualmente nos encontramos en una posición más acorde a nuestros intereses y casi con total seguridad cristalizará en estos días”, argumentó el abogado del Málaga.

La predisposición de los juristas de La Rosaleda y de la entidad portuguesa son, a priori, buenas para alcanzar un entendimiento. Pero no será fácil cerrar el acuerdo. Lo que sí está claro es que el Málaga no cobrará esos más de seis millones de euros con los que contaba hace algunas semanas y que tampoco ingresará lo que ambas partes pacten “a tocateja”, como pronosticaba Kike Pérez, director general blanquiazul, días atrás.

Este conflicto tiene su origen en el verano de 2017, cuando Málaga y Braga acordaron intercambiarse a Ricardo Horta y Juankar. Los malagueños incluyeron en el acuerdo la siguiente condición: el equipo portugués debía atender de manera obligatoria cualquier oferta superior a cinco millones de euros que llegase por el extremo porque el Málaga se reservaba el 67% de sus derechos en porcentaje compartido con sus agentes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas