El Málaga no puede con el Tenerife y sigue en el hoyo
Rubén Castro, tras una revisión del VAR, rescató un punto para un Málaga que sigue hundido. Shashoua adelantó a los canarios con un excelente gol.
El Málaga empieza el año nuevo como terminó el anterior, con la decepción de siempre. Empate insuficiente contra el Tenerife en un partido de escasa calidad sin apenas ocasiones de gol en el que los blanquiazules rescataron un punto gracias al viejo instinto de Rubén Castro que no para de intentarlo y de amargarse porque no puede hacer todo lo que quiere. El Tete tuvo la victoria en su mano pero da por bueno el reparto de puntos. Pepe Mel, sancionado, vio el partido en la grada. En el banquillo su ayudante, Nacho Pérez.
Fue un partido emocionante pero exageradamente malo. Shasohua anotó el 0-1 tras una excelente acción de Iván Romero. Pero se quedó con las ganas de ganar en un estadio que se le resiste desde 1987 por mor de un buen lanzamiento externo de Rubén Castro cotejado por el VAR por si el fuera de juego de Fran Sol afectaba, o no. El Málaga no sale de pobre y el Tenerife suma pero sigue en alerta.
Superado el ecuador del campeonato cada partido es una final y aumenta el miedo a fallar, a perder y a descolgarse. Cada fallo es una puñalada que aleja a la víctima de la orilla. Un escenario que explica la clásica superioridad de las defensas sobre los ataques; más posesión que improvisación y estrategias con sacrificio precipitado de peones. Genaro y Escassi ya habían sido amonestados en el primer cuarto de hora. No estarán contra el Eibar por acumulación de amarillas.
Un Málaga sin espacios y un Tenerife prudente que cerraba carriles y aguardaba algún momento afortunado de Enric o Elady, sus experimentados referentes. El público se comía las uñas por la trascendencia de los puntos, pero el espectador neutral se aburría más que en una retransmisión radiofónica de ajedrez (que diría Luis Lara). La grada la tomaba con Juan Soriano, ex portero malaguista , cada vez que tocaba la bola. A los 36′ Sipcic sacaba bajo palos un disparo mordido de Rubén Castro, que podía haber sacado mejor petróleo del gran servicio de Fran Villalba, con diferencia, el mejor del partido. Con más emoción que fútbol se llegaba al descanso con el empate a gafas que no beneficiaba a nadie.
Con la entrada de Shashoua por Teto, los de Ramis buscaron más el ataque. De una acción de este jugador (pasaportes británico, estadounidense y venezolano) llegó la primera ocasión insular en botas de Enric Gallego. Fue a los 51′. Seis minutos después Iván Romero lanzaba desviado tras una recuperación de Aitor Sanz. Dos avisos tinerfeños.
El Málaga buscaba atajos hacia el gol, pero de nuevo Rubén Castro estaba atascado y vigilado pero trabajador. A los 63′ Gallar, reaparecido dos meses después, mandaba fuera por poco un zurdazo raso, al tiempo que Delmás hacía su debut entrando por Ramalho en busca de recorrido por la banda derecha. El plan del Tenerife encontraba objetivos. A los 75′ Iván Romero se marcha de Julián Delmás, gana la línea de fondo y su pase atrás es ejecutado con maestría por Shashoua, que no encuentra oponentes que le frenen. Otro disgusto más para la paciente y cada vez más resignada Rosaleda que retoma los pitos.
A los 87′ Rubén Castro con un disparo lejano logra batir a Juan Soriano. Gol con suspense porque el árbitro inicialmente lo anula porque observa que Fran Sol, que está en fuera de juego, estorba y desvía el balón. El famoso VAR dicta sentencia para que el Málaga equilibre la balanza. La Rosaleda pasa de pedir la dimisión del director deportivo, Manolo Gaspar (el pim-pam-pum de la frustración) a creer en el un milagro. En vano.
Con corazón pero son ideas, el Málaga no fue capaz de dar la vuelta a la tortilla, algo que no sucede desde que en noviembre de 2021 remontó un 0-1 al Sanse. Nada le sale bien al Málaga. Y buen punto para los chicharreros que mantienen seis puntos de ventaja más el average particular con respecto a un equipo que no sale del hoyo.
- 13 Rubén Yáñez
- 5 Juande
- 3 Javi Jiménez
- 22 Ramalho (64')
- 23 Escassi
- 19 Jozabed (80') -
- 12 Chavarría (80') -
- 16 Genaro (45')
- 21 Fran Villalba
- 10 Aleix Febas (85')
- 24 Rubén Castro
- Banquillo
- 26 Dani Lorenzo
- 29 Loren Zúñiga (85') SC
- 17 Julián Delmás (64') -
- 31 Andrés Caro
- 8 Luis Muñoz (80') -
- 39 Cristian
- 9 Fran Sol (80') -
- 1 Manolo Reina
- 11 Álex Gallar (45')
- 18 N'Diaye
- 4 Bustinza
- 1 Juan Soriano
- 23 Sipcic
- 22 Jeremy Mellot
- 24 Nacho
- 5 Sergio González
- 16 Aitor Sanz
- 31 Teto Martín (45')
- 7 Elady (73')
- 20 José Ángel (62')
- 19 Iván Romero (82')
- 18 Enric Gallego (62')
- Banquillo
- 14 Carlos Ruiz
- 15 Pablo Larrea
- 8 Javier Alonso (62')
- 4 León
- 26 David Rodríguez Ramos
- 9 Borja Garcés (62')
- 6 Álex Corredera
- 2 Buñuel (82') SC
- 12 Andoni López
- 10 Samuel Shashoua (45')
- 13 Javier Díaz
- 11 Mohammed Dauda (73')
Cambios
Álex Gallar (45', Genaro Rodríguez), Samuel Shashoua (45', Teto), Borja Garcés (62', Enric Gallego), Javier Alonso (62', José Ángel Jurado), Julián Delmás (64', Jonás Ramalho), Mohammed Dauda (73', Elady), Luis Muñoz (80', Pablo Chavarria), Fran Sol (80', Jozabed), Aitor Buñuel (82', Iván Romero), Loren Zúñiga (85', Aleix Febas)
Goles
0-1, 74': Samuel Shashoua, 1-1, 85': Rubén Castro
Tarjetas
Arbitro: Jon Ander González Esteban
Arbitro VAR: Iñaki Vicandi Garrido, Daniel Ocón Arráiz
Genaro (11',Amarilla) Escassi (13',Amarilla) José Ángel (25',Amarilla) Enric Gallego (32',Amarilla) Juan Soriano (37',Amarilla) Aitor Sanz (62',Amarilla) Iván Romero (81',Amarilla)