El Lugo busca consuelo en el valle de lágrimas del Málaga
El Málaga, en pleno incendio, recibe al Lugo, también en descenso. Hernán Pérez está cuestionado. El canterano Fomba, convocado ante la falta de extremos en la plantilla.
El gran actor Woody Allen decía que “la muerte y hacer el amor son dos experiencias que suceden una vez en la vida”. Le faltó añadir “ver ganar al Málaga en La Rosaleda”. Se trata de un hito, con periodicidad comparable a las apariciones del cometa Hally, que no se da desde el 20-11-2021. Si a esto añadimos que en esta desastrosa temporada acumula siete jornadas sin vencer, llegamos a la realidad del rotundo colista con los mismos seis puntos que tenía el Alcorcón la pasada temporada. Y ya sabemos cómo acabó el cuadro alfarero.
El Lugo tampoco está para celebrar las 12 campanadas, pero no es el decano de Segunda por casualidad (sigue el partido en directo en AS.com). Sabe salir de situaciones complicadas y será una china en el zapato de un Málaga que empeora los números de aquel Club Deportivo Málaga que descendió a la tercera categoría en 1959 y 1992. La derrota del pasado miércoles en Leganés ha hecho mucho daño. Demasiado.
El incendio en La Rosaleda es total y la grada pide la dimisión del director deportivo, Manolo Gaspar, porque de momento, Mel tiene margen de confianza. La deficiente planificación se ve por todas partes. Como faltan laterales izquierdos hay uno a prueba, el ghanés Lumor, que tiene todas las papeletas para quedarse dadas las circunstancias. En el Mallorca demostró que no es precisamente Jordi Alba.
Y luego lo de las lesiones. Alberto Escassi es seria duda por una tendinitis que sufrió en Leganés. Entró en convocatoria, pero puede ser el decimoquinto futbolista que se pierde un partido por lastimarse en lo que llevamos de frustrante campeonato. Es tremendo. Y no es casualidad. Algo falla. Tampoco estará el senegalés N’Diaye, sancionado por acumulación de cinco amarillas. En su lugar Genaro. Luis Muñoz también apunta a titular. De manera que Mel tendrá que hacer una alineación muy alejada de su concepto del fútbol porque no tiene extremos. Una situación que se pretende corregir en invierno con solo 500.000 euros de margen salarial. La carencia de buenos hombres de banda en la plantilla ha hecho que el técnico llame a filas al canterano Fomba. Así está el Málaga.
Hernán Pérez, cuestionado
Llega en un momento delicado el Lugo a Málaga. La derrota en la jornada intersemanal ante Las Palmas metió al equipo en descenso, prolongando una racha que ya acumula seis jornadas consecutivas sin ganar y con solo dos puntos de 18 en juego. Insistió el míster Hernán Pérez en la previa en que a estas alturas lo importante son los puntos y no la clasificación, tal vez olvidando que son precisamente los puntos (o la ausencia de ellos) los que te colocan arriba o abajo en la tabla. Sea como fuere, los albivermellos necesitan una victoria como el comer que aplaque un nerviosismo que va calando en la afición.
Precisamente lo delicado de la situación hará que Pérez apenas toque un once en un partido que, viniendo de jornada el miércoles, era propicio para rotaciones. Entrará en el lateral izquierdo Lebedenko sustituyendo a Zé Ricardo, baja por acumulación de amonestaciones, y Clavería y Juanpe pelearán por un puesto en la medular, a donde regresará Xavi Torres para poner orden. Arriba, la línea donde más claro lo tiene el Lugo, lucirá el tridente compuesto por Jaume Cuéllar, un renacido Sebas Moyano que lleva cuatro jornadas siendo elegido MVP rojiblanco por la afición y Chris Ramos, auténtica amenaza de cara a gol. Parece pronto, pero una nueva derrota dejaría muy tocado el proyecto de Hernán Pérez y el Lugo no se ha caracterizado por ser paciente en este aspecto.
Ases a seguir
Málaga: Manolo Reina. Por increíble que parezca, habrá que estar atentos al portero local, capaz de las paradas más increíbles y de errores impropios. Además anda tocado.
Lugo: Whalley. El guardameta se ha convertido en principal bastión defensivo de un conjunto que no destaca por la solidez de su zaga
Los detalles del partido
Rubén Castro. No es normal que el canario lleve dos goles en 10 partidos ni que remate tan poco. El hombre está desesperado porque nadie le alimenta con balones decentes.
Confianza. El Lugo entró en puestos de descenso por primera vez, lo que ha podido hacer mella en la moral del grupo.
Sin extremos. Una carencia en la planificación que obliga a Mel a reforzar el juego interior porque no tiene gente que abra el campo y busque ese pase de la muerte tras ganar la línea de fondo.
Rotaciones. La mala racha del equipo convierte el partido en importante, lo que reducirá los posibles cambios en el once.
Altas y bajas
Málaga: N’Diaye está sancionado. Lesionados Moussa, Murillo, Olmo, Juande, Chavarría, Gallar y Ramalho. Entran en la convocatoria Andrés Caro e Issa Fomba.
Lugo: Alex Pérez y Bruno Pirri, por lesión. Zé Ricardo, por acumulación de amonestaciones no son de la partida..
Rincón estadístico
El Málaga no sabe lo que es ganar con el arbitraje de González Esteban. En seis partidos, cuatro derrotas y dos empates.
Quinta vez que Málaga y Lugo se enfrentan en Segunda División en La Rosaleda. El balance, dos victorias (2-1 en la temporada 18-19 y 1-0 la pasada 21-22) y dos empates blanquiazules (1-1 en la temporada 19-20 y 2-2 en la temporada 20-21).