NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés vuelve a puestos de ascenso directo tras 2.673 días

La última vez que acabó una jornada segundo fue el 4 de junio de 2016 tras ganar en Anduva y ascender a Primera. Curiosamente otro triunfo en Anduva lo devuelve a puestos de privilegio.

Actualizado a
24.09.23
MIRANDES LEGANES 
ANDUVA
CISSE
Paulino Oribe

El Leganés ha retornado a puestos de ascenso directo 2.673 días después de la última vez que, al finalizar una jornada, estuvo situado entre los dos primeros. Los resultados de la jornada lo han ubicado en una posición en l que no acampaba, además, desde una fecha mítica. El 4 de junio de 2016, tras vencer también en Anduva (0-1, gol de Insua) los de Asier Garitano acabaron la jornada también segundos. Sucede que aquella era la última jornada de aquel campeonato. Fue la fecha en la que el Lega subió a Primera División por primera y última vez en su historia.

Ha querido la casualidad que ahora sea otro triunfo en Miranda (1-3) el que, de nuevo, permita al Leganés meterse en esas posiciones de ultra privilegio, espacio VIP al que no había retornado ni siquiera tras su descenso a Segunda en 2020. Porque aquella campaña de retorno a la élite, con un presupuesto implementado gracias a las ayudas al descenso, lo más arriba que logró situarse el Leganés fue tercero al finalizar cualquiera de las 42 jornadas de aquel campeonato.

Visita temporal a la segunda posición

Sólo tras la victoria al Espanyol en Butarque el 26 de noviembre de 2020 (2-0 en la 14ª jornada), el Lega, que entonces lo comandaba Martí, se puso temporalmente segundo. Pero después los resultados del día siguiente (triunfos del Mallorca en Girona y del Almería ante el Tenerife) lo expulsaron de esa posición privilegiada a la que jamás volvió. Hasta ahora.

De aquella victoria frente a los pericos han pasado 1.037 días. Muchos más del ascenso a Primera con aquel testarazo de Insua que, durante la semana pasada, aprovechando la visita a Miranda, el club ha recordado en sus redes sociales. Especialmente con una entrevista a Miramón, el único superviviente en la plantilla que queda de aquel grupo. El aragonés volvió el curso pasado tras seis años de peregrinar por Huesca y Levante. En la plantilla actual, sólo Nyom sabe lo que es jugar con el Lega en Primera.

Insua, autor del gol del ascenso a Primera con el Leganés.
Ampliar
Insua, autor del gol del ascenso a Primera con el Leganés.PAULINO ORIBEDIARIO AS

Discurso de prudencia

El caso es que casi 88 meses después de ese asalto al Olimpo de Primera, en parte el discurso pepinero sigue siendo el mismo que fue en aquel inicio de temporada. Nada saca de la senda de la obligatoria permanencia especialmente a la vertiente más deportiva del club. En el banquillo, en la plantilla y en la dirección deportiva se ha impuesto un férreo discurso de alcanzar cuanto antes los 50 puntos (ya sólo faltan 35) antes de pensar en metas superiores.

La parte ejecutiva del Leganés ha abrazado este discurso, pero con menos convencimiento y la mirada larga puesta en devolver al Leganés algún día a la élite. Pensamientos ante los que la plantilla quiere aislarse para no contaminarse de ansiedades y acabar, como en las dos últimas temporadas, sufriendo por la salvar la categoría en lugar de acabar peleando por cosas bonitas.

¿Vuelta al liderato tras 2.690 días?

Un sueño del que será difícil desprenderse si el Leganés el viernes al Racing. De hacerlo, los blanquiazules dormirían líderes, opción que podrían mantener dependiendo de los resultados. La última vez que el Leganés acabó una jornada líder en Segunda fue en la 38ª jornada del curso del ascenso, tras empatar a cero ante el Nàstic en Tarragona. Han pasado 2.690 días.

Aquel curso el Leganés vivió en muchas ocasiones en el liderato, posición que alcanzó por primera vez en la 27ª jornada, tras ganar 2-0 al Alavés. En su historia, el primer liderato del Leganés en Segunda sucedió en la primera jornada de la 98-99, cuando ganó por 1-4 al Lleida y en la primera jornada de la 96-97 tras vencer 5-0 al Ourense.