Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

El Leganés un ‘líder’ de remontada

Desde que los pepineros vencieron en Cartagena (jornada 9) ningún equipo ha sacado más puntos que los 16 cosechados. A aquel duelo el Leganés acudió de colista. Clave la fe en Idiakez.

05/11/22 LEGANES vs PONFERRADINA
PARTIDO SEGUNDA DIVISION
1-0 GOL LEGANES JUAN MUÑOZ ALEGRIA
PEPE ANDRESDiarioAS

Ningún equipo ha cosechado más puntos que el Leganés desde que en la novena jornada los blanquiazules asaltaran al Cartagena (1-2) y pusieran fin a uno de los peores inicios ligueros de los blanquiazules en Segunda. Desde esa fecha, los de Imanol Idiakez han recaudado 16 de 21 puntos posibles. Dicho con otras palabras, sólo han tropezado ante el Racing (0-0 en Butarque) y el Levante (derrota 2-1). El resto han sido victorias pepineras.

Precisamente los granotas son el único equipo que ha sido capaz de seguir el ritmo a los madrileños, también con 16 puntos, pero peor bagaje de goles. El Lega ha anotado en esas mismas jornadas 10 tantos y recibido cinco frente a los nueve marcados por el Levante y cuatro recibidos. Por detrás, en esta clasificación virtual de la remontada pepinera emergen Burgos (15 puntos), Racing (13 puntos), Huesca, Eibar y Alavés (12 puntos)

LaLiga SmartBank 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
11Real Sporting21564
12Leganés20627
13Villarreal B20555
Clasificación completa
Próximos partidos
Real Sporting - LeganésS-19/11 18:30
Leganés - GranadaD-27/11 16:15
Villarreal B - LeganésS-03/12 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 7 de noviembre de 2022

La vigorosa recuperación blanquiazul es llamativa porque en esa novena jornada el equipo partía como colista de la clasificación, con sólo cuatro puntos de 27 posibles. Ahora, en un tramo más corto de temporada, el Leganés ha multiplicado por cuatro aquel paupérrimo bagaje inicial. El fútbol y sus vuelcos. Aunque, como hizo famoso Asier Garitano al sur de la capital, las causalidades también en este caso, no existen.

Confianza en Idiakez

Sucede que esta remontada ha sido la concatenación de una serie de factores. El primero y fundamental, la confianza en un Imanol Idiakez que, tras la derrota ante el Albacete (1-2) justo en la jornada previa al triunfo de Cartagena vio peligrar su puesto. “Si lo digo yo eso de que la confianza funciona, suena mal…”, admitió el sábado tras ganar a la Ponferradina.

“Tenemos una profesión complicada. La gente quiere cosas rápidas. Hay casos de un cambio de entrenador provoca efecto, pero los entrenadores necesitamos tiempo para implementar ideas. Yo soy consciente de que aquel gol anulado al Cartagena hace un mes pudo cambiar el destino… no lo sé… es nuestra vida”, añadió en referencia al 2-2 que mandó el VAR al limbo. Con esta reflexión, Idiakez deja claro que viajó con la percepción de que podía jugarse el puesto pese a que a principios de aquella semana tanto la dirección deportiva como la presidencia le habían manifestado que contaban con él. Que no lo iban a cesar.

La solidez defensiva, clave en la recuperación pepinera.
Ampliar
La solidez defensiva, clave en la recuperación pepinera. PEPE ANDRESDiarioAS

Paso al frente y el calendario

A esa confianza Idiakez también respondió con otros factores vitales en la recuperación de los blanquiazules. Lejos de aferrarse a sus ideas, el preparador modificó el plan blanquiazul para priorizar “la competitividad”, al “buen juego”, como él mismo ha reconocido. Con tres centrales fijos como punto de partida y un método más rocoso (amén de móvil en la delantera y los cambios), el Leganés ha ido consolidando un modelo más firme. Más reconocible.

El vestuario, aquejado por cierta falta de liderazgo, se ha unido en un bloque que ha dado un paso al frente para tomar responsabilidad y hacer del bloque su principal virtud más allá de personalidades llamativas. El guiño de un calendario favorable hizo el resto, con cuatro partidos en Butarque y tres fuera y algunos duelos directos ante rivales de la zona baja (Málaga, Ibiza, Racing, Ponferradina…).

Así se ha cocinado el cóctel de una remontada que, por cierto, sitúa al equipo con la misma puntuación que tenía el Leganés a estas alturas de curso el año del ascenso. Está por ver si aquí también la frase de Garitano se hace carne y se demuestra que las casualidades no existen.