NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés tira del ‘Plan África’ como parche para el lateral zurdo

Borja Jiménez no cuenta por ahora con laterales izquierdo. Mientras se buscan uno o dos hombres, el técnico abulense tira de Kayondo, una de las esperanzas africanas de BCS.

15.07.23 AZIZ KAYONDO HAPOEL TEL AVIV - LEGANES
CD LEGANÉS

El Leganés está aplicando su ‘plan África’ para taponar (al menos momentáneamente) el boquete que tiene en su costado izquierdo de la defensa, el espacio más vulnerable de una plantilla que va cogiendo forma, pero que no cuenta con aún ningún lateral zurdo puro. Ante esta carencia, Borja Jiménez está tirando en pretemporada de Aziz Kayondo, internacional absoluto ugandés de 20 años y una de las perlas africanas con las que Blue Crow Sports (BCS) quiere asentar en este continente una de sus pilares estratégicos de crecimiento para el medio largo plazo.

Kayondo formó de inició el pasado sábado ante el Hapoel de Tel Aviv en el primer partido de la pretemporada (1-0). Lo hizo pese a que Josema estaba disponible. El zaguero murciano ejerció todo el curso pasado como lateral zurdo pese a que su posición natural es la de ser central. Jiménez, sin embargo, lo colocó en esta posición junto a Sergio González. La intención inicial del Leganés es firmar dos laterales zurdos y que Josema (zocato) ejerza en el eje de la zaga. Si finalmente sólo fuera posible incorporar un solo lateral de garantías, Josema alternaría ambos puestos.

El caso es que Kayondo cumplió su sueño de jugar como titular con el Leganés y no desentonó en el primer tiempo en el que compitió con los pepineros. En ataque no estuvo participativo (subió más en el costado diestro Jorge Miramón), pero apoyó con sus incorporaciones la medular blanquiazul. Atrás no sufrió demasiado e incluso se permitió el lujo de regatear a dos futbolistas del Hapoel en su propia área en una conducción larga que fue de lo más destacado de su actuación particular.

Ro, la otra alternativa

En la segunda parte Kayondo dejó su puesto a Rodrigo Abajas, alias Ro, un joven canterano de 19 años que, como lateral zurdo, ya tuvo la oportunidad de entrenarse el curso pasado con los de Imanol Idiakez sin llegar a estrenarse con los mayores. Su única convocatoria con el primer equipo llegó en la última jornada de Liga ante el Granada, cuando Carlos Martínez lo llamó a filas. Para su desgracia, la jugada del único gol del Hapoel llegó desde su costado. Un pequeño borrón.

Kayondo no es el único futbolista africano que está compitiendo con el Leganés en pretemporada. Los pepineros también están sacando pecho por Kelvin Abanganda, centrocampista juvenil de 18 años que ha sido llamado a filas para ocupar puesto en la medular durante la pretemporada.